Subtítulos.es, una de las mayores comunidades en España en la consecución de subtítulos al momento, ha emitido un breve comunicado para indicar que cierra hoy 30 de junio: «Subtitulos.es cierra definitivamente el 30 de junio. ¿Por qué? Leyes draconianas. El código del proyecto será liberado en los próximos días. Gracias a todos los que lo han hecho posible desde 2008. Como en tantas series, no hay final bueno».
Las leyes draconianas a las que se refieren es la conocida como Ley Mordaza, que cerca a la piratería en favor de la propiedad intelectual, entre otras cosas que han despertado feroces críticas por limitar la libertad de expresión. La reforma del Código Penal establece a partir del 1 de julio penas de 6 meses o 4 años para quien se lucre con el trabajo ajeno: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de terceros, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios».
La noticia vuelve a reavivar el debate: sí, es una injusticia que haya quien se lucre con el trabajo ajeno, ¿pero cuándo podrán los responsables de todas las series de éxito internacional satisfacer la demanda de los usuarios de ver los episodios al momento y a la carta?