El streaming salva la industria musical en España

Por | 27 Jul 15, 18:01

SpotifyYa había pasado en otros países pero no en el nuestro. El mercado digital ya representa el 54% del total de los ingresos de música grabada en España durante el primer semestre de 2015, por lo que por primera vez se sitúa por delante de los ingresos que genera el soporte físico. El responsable de este éxito naturalmente no es iTunes sino el avance de los servicios de streaming.

Además, los ingresos en general han subido, algo impensable hace un par de años. Según informa Promusicae, la venta acumulada a lo largo de los seis primeros meses del presente año en nuestro país en todos los formatos asciende a 70,6 millones de euros, esto es, una subida del 10,9% respecto a los 63,6 millones registrados en idéntico periodo de 2014. Suben por tanto los ingresos procedentes de música grabada hasta niveles no vistos desde 2011 pero aún muy lejanos al techo alcanzado en 2001. Este incremento se debe a la subida de un 40% del streaming, tanto en su modalidad de suscripción como en la gratuita con inclusión de publicidad.

Bajan el consumo de CD’s y iTunes

El informe de Promusicae indica claramente que el streaming ha salvado la música en España: “el streaming es la única modalidad de consumo que da el estirón durante este arranque de 2015, mientras que todas las demás se encogen ligeramente. La venta de soportes físicos, por ejemplo, se desinfla en 4,9 puntos porcentuales al pasar de 33,2 a 31,6 millones de euros. Los ingresos generados por el streaming ya pisan los talones a las ventas de CD y vinilos: en este primer semestre supusieron 30,6 millones de euros, una cifra un 39,8% superior a la acreditada en idéntico periodo de 2014 (21,9 millones) (…) En resumen, todas las modalidades se contraen, pero la pujanza del streaming permite al sector fonográfico español contemplar el ejercicio con cierta esperanza de cara al segundo y decisivo semestre”.

La parte digital que no es streaming también se contrae. Las descargas de canciones y álbumes completos a través de Internet y dispositivos portátiles (en plataformas como iTunes) bajan, pasando de 7 a 6,8 millones de euros: un 3,7% menos. Los productos específicos para teléfonos móviles (tonos, ringbacktones), pierden cada vez más presencia y ya solo generaron 670.000 euros, casi un 9 por ciento menos que en 2014.

Etiquetas:
  • Yo sigo comprando CDs, pero más por una causa coleccionable que por otra cosa pues al final del día casi todo lo escucho por Spotify. Luego están los momentos en los que te apetece ponerte un vinilo o rescatar ese CD que tienes ya más que rallado, pero son minoría en comparación al tiempo que utilizo el streaming.

    Esto no quiere decir nada, pues solo expongo mi caso. Me gusta mucho que ciertas tiendas hagan ofertas o pongan discos que no compra ni dios a precios bajos pues es una verdadera mina, y me gusta muy poco ver que el nuevo CD de – por ejemplo – Xoel López valga casi 20 euros. Que no es plan de regalarlo, ni mucho menos, pero me parece un tanto excesivo comparado con los caramelitos que te puedes encontrar por dos duros.

    Otra cosa son los vinilos, que si tuviese el dinero pertinente me compraba quinientos.

  • Neira

    Vamos a ver. Todas las discográficas de España sumadas… todas, no llegan más que a 70 millones de € de facturación? vaya ruina.

  • Begoña Bengoetxea

    Ruina es la mierda de música que se consume. UN pito me importa que todo se vaya al garete. Los interesantes tendrán su publico, aunque sea ajustado. Y si la música no puede ser un medio de vida, pues pluriempleo, que hay millones tocándose la barriga porque un día compusiero una o dos canciones de éxito.

Send this to a friend