¿Por qué Spotify ha dicho «no» a Dr Dre?

Por | 19 Ago 15, 19:34

dr. dreDr Dre ha publicado un nuevo disco este mes de agosto. Aunque va asociado al estreno de una película, ‘Straight Outta Compton’, un documental biográfico sobre la banda de rap de los 80 N.W.A., no es una simple banda sonora sino que muchos lo consideran su primer disco desde el año 1999, cuando editó ‘2001’.

El álbum ha sido durante estas semanas una exclusiva de iTunes y Apple Music, lo que no ha impedido que se convierta en un gran éxito comercial, vendiendo casi 300.000 unidades en Estados Unidos que le han llevado al top 2 en este país, y a ser top 1 en países como Francia, Australia, Canadá o Reino Unido. En España no hay rastro de este lanzamiento en el top 100, quizá por la falta de distribución física, quizá por la falta de éxito en nuestro país de la música negra (Kanye West y Drake han alcanzado ventas realmente discretas en España, equiparables a las de 4 en Alicante).

En cualquier caso, ‘Compton’, que incluye cameos de Snoop Dogg, Kendrick Lamar y Eminem, es un éxito internacional y además de sus ventas, ya en torno al medio millón de unidades en todo el mundo, el New York Times ha situado en 25 millones de streamings las reproducciones de sus pistas, situándose, eso sí, por detrás de los 48 y 39 millones logrados por los últimos lanzamientos de Drake y Kendrick Lamar, respectivamente, en sus semanas de salida.

El álbum de Dr Dre es codiciado y es por tanto el protagonista de una nueva guerra en el mundillo del streaming. Según informa Hits Daily Double, al término de la exclusiva de Dr. Dre con Apple, Spotify no acogerá el disco. Sí lo harán el resto de plataformas de streaming, pero no Spotify. El motivo no será una rabieta tras esta exclusiva de Apple, sino la política escogida por el equipo de Dr Dre para que el álbum sólo sea escuchable por los clientes premium. Spotify indica que no cambiará su modelo de negocio sólo para que un disco esté disponible únicamente para los usuarios que han pagado, por lo que prefiere no incluir el álbum en su catálogo.

Spotify se mantiene así firme defendiendo su modelo freemium frente a la presión de la industria musical. Al menos dos de las tres multinacionales han mostrado su voluntad en los tiempos recientes para que Spotify elimine su modelo gratuito porque no representa grandes ingresos y creen que perjudica a la industria. Se teme que a la larga, Spotify pierda catálogo (y por tanto fuerza) en favor de plataformas sólo de pago como Tidal y Apple Music. ¿Es el disco de Dr Dre el primer eslabón de esa cadena? ¿Se estará riendo en su casa Taylor Swift?

La Tienda JNSP