Quantcast

Lana Del Rey se enfrenta a su fama en Malibú

-

- Publicidad -

Lana Del Rey se enfrenta a su fama en Malibú

lana del rey hbtbA un mes de su lanzamiento (sale el 18 de septiembre), el nuevo disco de Lana Del Rey, ‘Honeymoon’, parece que será su trabajo más variado hasta la fecha. El primer adelanto que conocimos del mismo, el que lo titula, era una balada «azul oscuro» lánguida y seductora, de bellos arreglos orquestales e interpretada con la elegancia triste de una Blanche DuBois. El segundo, sin embargo, destaca por su sutil base trap y por una de las melodías más «radio-friendly» que le hemos oído a la autora de ‘Video Games’. Es el tema que nos ocupa después de que los lectores lo hayáis votado como top 1 de nuestro top durante dos semanas seguidas.

La historia de amor (profesional) de Grant y el músico Rick Nowels, que ha producido y/o co-escrito con Lana algunas de sus más notables composiciones, como ‘Summertime Sadness’, ‘Young and Beautiful’, ‘West Coast’ o la mencionada ‘Honeymoon’, continúa en ‘High By the Beach’ ahora junto al ingeniero Kieron Menzies, que ha pasado en esta nueva etapa a producir junto a Nowels, tal y como informaba Del Rey en Instagram hace varias semanas. «Os presento a Kieron, nuestro ingeniero de toda la vida y ahora co-productor con Nick. [Kieron] ha hecho algunas de las bases de nuestro álbum así como varios paisajes sonoros innovadores», escribía Del Rey. «Es el mejor».

- Publicidad -

‘High By the Beach’ es más que una insinuación sobre querer colocarse en la playa para evadirse de una relación tormentosa. Es la canción más accesible de Lana en tiempo gracias a una sencilla base trap que le otorga un impulso irresistible y un tontorrón estribillo que se pega a la primera. La producción del tema es sencilla en superficie, lo suficiente para no abrumar a la radio (si es que se deciden a pincharla); sin embargo, se trata también de una canción paisajística, como las de ‘Ultraviolence‘, con coros atmosféricos de fondo y pequeños detalles instrumentales que terminan de proporcionarle músculo.

- Publicidad -

Aunque asumimos que sus opiniones sobre la muerte quedan ya lejos, Lana sigue siendo en sus nuevas canciones la pesadilla del feminismo actual. Si en ‘Honeymoon’ canta «ambos conocemos el historial de violencia que te rodea / pero no estoy asustada / no hay nada que perder ahora que te he encontrado», en ‘High By the Beach’ un hombre vuelve a ser el protagonista. El objetivo de Lana ahora, sin embargo, es abandonarle. «Puede que seas un malote hijo de puta / pero eso no te hace un hombre / ahora solo eres uno de mis problemas / y nos hundimos juntos en la arena».

No es ese, en verdad, el concepto empleado para su videoclip dirigido por Jake Nava, que ya había dirigido a Lana en ‘Shades of Cool’, así como a Mariah Carey (‘Shake It Off’), Beyoncé (‘Partition’) o Kelis (‘Milkshake’). Nava, que además firma el videoclip para la canción de ‘Honeymoon’ que iba a ser el primer single pero al final no, ‘Music to Watch Boys To’, coloca a Lana en una solitaria casita en la playa de Malibú y la enfrenta a un paparazzi que la fotografía desde un helicóptero. Aunque Del Rey trata de ignorarle leyendo una revista del corazón, pronto se harta y corre veloz a las rocas para equiparse de un rifle gigantesco con el que derriba la aeronave de un plumazo. El intencionado toque a cine Z del vídeo (por ejemplo, se ve claramente que el tamaño del rifle no se ajusta al del estuche de guitarra en el que se supone que está guardado) está bien conseguido, por otra parte.

‘High by the Beach’ era noticia hace unos días después de que Billboard informara erróneamente de que había debutado en el número 7 de la lista de éxitos de Estados Unidos, lo que la convertía en el mayor éxito de Lana en el país desde la remezcla de Cedric Gervais de ‘Summertime Sadness’. El recuento de Nielsen Music, sin embargo, no estaba terminado y la página hubo de actualizar su información dando una mala noticia: el tema había debutado en realidad en el puesto 51, muy por debajo de lo pensado en un principio (atentos al gif con el logo de Billboard). ‘High By the Beach’, eso sí, ha sido top 21 en Francia. Además, su vídeo va en camino de los 9 millones de visitas en VEVO: no está mal.

Os dejamos con una versión orquestal de ‘High By the Beach’, tuiteada por la misma Lana y realizada por Antonin Charvat. El vídeo pertenece a otra actuación:

Lo más visto

No te pierdas