La guerra contra el reggaetón en España está desatada. El ayuntamiento de Elgóibar, un municipio de Guipúzcoa, País Vasco, ha declarado su batalla particular al género que actualmente triunfa en medio mundo. Incluyendo nuestro país.
El ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para animar a que los bares del municipio eviten poner este género. «Este tipo de música tiene letras sexistas y tenemos que reflexionar sobre ello, porque hay que dar valor a las canciones», han sido las palabras de la concejala de Igualdad y portavoz del PNV del ayuntamiento vasco. Para ello, y como parte de esta campaña para prevenir la violencia de género, aparte de informar a los jóvenes, se ha recomendado a los locales de la zona que sustituyan esas canciones de reggaetón por un listado de 15 canciones “cuyas letras son tolerantes, no sexistas, autoafirmativas”. Entre ellas se encuentran ‘Ella’ de Bebe, ‘Bellas’ de Canteca de Macao, ‘No Controles’ de Olé Olé o ‘Sexu Makina’ de Fermin Muguruza.
El clip del programa ‘Como En Casa’ de la televisión autonómica vasca, en el que los tertulianos analizan varias canciones intentando escandalizar a la audiencia por sus metáforas es digno de un análisis profundo, mayor que el de las letras de cuatro canciones escogidas a dedo.