‘Downtown’ de Macklemore & Ryan Lewis: ¿2 canciones en 1 mala o un clásico?

Por | 06 Sep 15, 10:50

Macklemore-Ryan-LewisParte de la redacción evalúa el regreso de Macklemore & Ryan Lewis.

«Macklemore & Ryan Lewis iniciaron la reciente moda de trompetitas en las canciones con ‘Thrift Shop’, que copiaron desde Ariana Grande a Jason Derulo pasando por Cheryl Cole, pero son ellos ahora los que, aprovechándose (o no) del éxito de ‘Uptown Funk‘, sacan un tema similar, de «grooves» muy Minneapolis y cánticos masculinos reminiscentes del hip-hop de los 80, en una ‘Downtown’ que, igual que aquella canción, suena tan anacrónica como está llena de ganchos que la hacen absolutamente memorable, desde el riff melódico principal hasta la melodía vocal final que podría haber escrito Mika. Y, en medio, unos versos de lo más entretenidos que mencionan, entre otras cosas, el tiramisú o el «pelo de Mariah Carey en 1988″. ¿Una peluca para bailar esto, por favor?». JB.

«Probablemente traumatizados ellos mismos por haber dejado sin Grammy al mejor disco de hip-hop a Kendrick Lamar hace un par de años, Macklemore & Ryan Lewis se han cubierto bien las espaldas. Así, para su nuevo single han llamado a algunos pioneros del rap, como Melle Mel o Kool Moe Dee. De esta manera, dejan mucho más claro que Mark Ronson y Bruno Mars -a quienes todavía no he oído reconociendo que ‘Uptown Funk’ es una canción de Chic- qué les ha inspirado en este retorno a la vieja escuela. La base es buena, el flow de la canción espectacular (también está de 10 Eric Nally de Foxy Shazam) y el vídeo muy divertido. Un clásico desde la primera escucha, para qué extenderse más». Sebas E. Alonso.

«No acabo de entender muy bien por qué, en vez de ofrecernos dos canciones chulas, Macklemore and Ryan se empeñan en ofrecernos una que no acaba de cuajar. A mí, por lo menos, sus dos trozos no me encajan, no me pegan y el global del tema me acaba aburriendo. Con lo resultón que es el fragmento old-school y lo irresistible que es toda la parte de Eric Nally… Pero así, no». Mireia Pería.

«Debo de ser el único que, escuchando y viendo el videoclip de lo último de Macklemore y su amigo Ryan Lewis, tiene la sensación de que esto ya lo ha escuchado y visto antes. Decir que es muy oportuno ese sonido y esa estética el mismo año que lo ha petado en el mundo el ‘Uptown Funk’ de Mark Ronson con Bruno Mars es poco. En esta ocasión el estribillo queda muy mal traído y queda como un pegote con el estilo de las estrofas rap, para las que, inexplicablemente, se apuntan tres leyendas del género del tamaño de Melle Mel, Kool Moe Dee y Grandmaster Caz. En definitiva, tenemos un refrito de ‘Thrift Shop’ sin gracia, que copia descaradamente la estética del éxito de Mark Ronson y que le añade un gancho en forma de estribillo que no le llega al tobillo a lo memorable que era el de ‘Can’t Hold Us Down’». ACM.

La Tienda JNSP