‘Cumpleaños Feliz’ ya es de dominio público

Por | 23 Sep 15, 17:21

A pesar de que no tenemos datos exactos, casi podemos afirmar que ‘Happy Birthday To You’, ‘Feliz Cumpleaños’ en su versión en español, es probablemente la canción que más se utiliza cada año en el mundo. De tan popular muchos pensarían que se trata de un clásico de dominio público, pero no, al menos hasta ahora.

La melodía original está basada en ‘Good Morning To All’, una canción infantil de 1893 obra de las hermanas Patty Hill y Mildred J. Hill. Simplemente cambiando la letra se consiguió crear la canción más reconocible de la historia y, según dicen, la canción que más dinero ha acumulado en la historia.

Propiedad de Warner desde 1988, ahora un juez norteamericano ha dictaminado que la canción pase a ser de dominio público debido a que la discográfica no posee los derechos de autor válidos para su explotación. La culpable de este asunto, que ha durado 80 años, es una editora que afirmaba tener los derechos de las hermanas Hill para explotar la canción y que basándose en esto vendió los mismos a Warner.

Ahora, y debido a una demanda de 2013 presentada por varios artistas, el tribunal ha concluido que no existe ningún registro en el que las autoras de la canción dejasen a nadie los derechos para su explotación.

“Los acusados nos pidieron averiguar que las hermanas Hill les dieron a Summy Co. los derechos de la letra para explotarla y protegerla, pero esta afirmación no es apoyada por los registros. Las hermanas Hill dieron a Summy Co. los derechos a la melodía, y los derechos para los arreglos de piano basados en la melodía, pero nunca ningún derecho sobre la letra”, dice parte del texto de George H. King, juez encargado de investigar el caso.

Por tanto, y después de esta larga batalla, por fin podemos cantar ‘Cumpleaños Feliz’ sin miedo a tener que pagar por ello.

Os dejamos con la que es, posiblemente, la versión más famosa de la canción, interpretada por Marilyn Monroe.

Etiquetas:

Send this to a friend