PXXR GVNG: “Ojalá acabemos en la música y no presos o algo así”

Por | 27 Sep 15, 1:23

pxxrgvngPXXR GVNG ya no necesita presentación. Te guste su música/estética/filosofía o no, estos cuatro chicos han estado en boca de muchos, por no decir de todos, en algún momento de los últimos tiempos. Su (t)rap, su actitud desvergonzada, su aparente machismo, su desmesurado tirón en las redes sociales, sus videoclips de Youtube, sus fans pre/post adolescentes que juegan a ser ratchets y sus letras les han colocado en el punto de mira de la música nacional. Tienen tantos amantes como detractores, no sólo dentro del rap sino también en la escena general. Pero no fue hasta su aparición en Tentaciones y su concierto en la última edición de Sónar Noche en Barcelona, cuando su popularidad se disparó a niveles estratosféricos.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos con motivo de la reciente publicación de su primer disco (tan alabado como denostado), ‘Los Pobres‘, y les hemos preguntado no sólo por su música sino también por su faceta de fenómeno social/viral, ya que cada vez que suben una selfie a Instagram, llegan a los miles de “likes” en menos de un minuto.

D. Gómez alias Kaydy-Cain, de los madrileños Corredores de Bloque; Yung Beef y Khaled, de los granadinos Kefta Boyz; y el productor de Barcelona Steve Lean forman esta banda que extrae lo mejor del rap, del trap, del reggaetón e incluso del flamenco pero, sobre todo, bebe y recoge influencias de la calle, por y para la calle. Bienvenidos al fenómeno PXXR GVNG.

¿De dónde viene el nombre de PXXR GVNG?
Yung Beef: “Pues viene de una burla, nos estamos riendo de Rich Gvng, un grupo de América, una agrupación, un colectivo, son los negratas más ricos, y no sé, como nosotros en verdad somos unos desmayaos y estábamos jugando con todo ese sonido y todo eso, pues nació así. Un poco de risa también, aparte porque todos somos pobres, es el punto principal que tenemos en común, que nos une, la pobre”.

¿Algo que añadir?
Steve Lean: “Básicamente lo que ha dicho el chico del pelo amarillo”.

¿Cómo comenzasteis en el mundo de la música? Es decir, algunos venís de Kefta Boyz, otros de Corredores del Bloque, ¿pero cómo comenzó cada uno en la música y de ahí, decidisteis formar la banda?
YB: “En realidad, de tener muchas horas muertas en la calle y aparte que a todos nos gusta mucho”.
Khaled: “Dios los cría y ellos se juntan, eso lo define casi todo”.
YB: “En verdad es eso, somos muy parecidos, somos gente muy parecida en el fondo, y nos hemos juntado por eso, pero vamos, por los gustos, por la música que hacemos. En realidad lo que hacemos nace en la calle, porque lo que hacemos es música urbana, no nos cerramos a nada, ni reggaetón ni nada, pero sobre todo que sean cosas de la calle”.
Khaled: “También nos hemos juntado para eso, para trabajar más en serio en la música. Venimos de Kefta y de Corredores pero en realidad eso era más un hobby. Pero cuando empezamos decidimos que era algo más en serio, sacar temas, crear un estudio, un poco para vivir de esto. Pero vamos, a ver si lo conseguimos”.
Steve Lean: “Antes teníamos bandas desorganizadas y ahora lo hemos organizado”.
YB: “Lo de antes era más social. Los Kefta Boyz y Corredores son más bandas de la calle que de música, que sí que hacían música, pero dentro de esos grupos había gente que no había hecho nada de música en su vida. Son más fenómeno social, pero PXXR GVNG son más la máxima expresión de todo eso. Coger a los más activos de dos de las bandas más fuertes de España y hacer un grupo”.

¿Y cómo os conocisteis?
Khaled: “Un concierto que hubo en Barcelona nos conocimos, al día siguiente ya quedamos en el MACBA, no sé exactamente cómo fue. Nos juntamos y tenía las mismas ganas que ellos de hacer música, de empezar a hacer algo, y nos pusimos a ello”.

¿Os veis en la música dentro de unos años?
SL: “Yo sí”.
Todos: “Sí, sí”.
Khaled: “Sí, si Dios quiere sí, ojalá acabemos en la música y no presos o algo así”.
D. Gómez: “Si no en la música al menos en la industria”.
SL: “A lo mejor haciendo ropa o falsificando”.
DG: “Vendiendo droga a los músicos”.
SL: “El nombre que tenemos lo tenemos que aprovechar”.

Romped un poco con el cliché.
DG: “Pero si no hay ningún cliché que romper, es cierto, las drogas están en todas partes”.
Khaled: “Pero no sólo en la música o en las artes, también en la política, en la calle”.
DG: “Está presente en todas las clases sociales, la droga es lo más fuerte que hay”.
YB: “En realidad nosotros queremos terminar en el mundo de la música y trabajar en esto, todo lo demás que podamos decir, son guasas y bromas”.

¿Os gustó la experiencia de tocar en el Sónar? Porque sé que mucha gente fue a veros más en plan analítico que para disfrutar de vuestro show. Mucha gente estaba al acecho para ver qué hacíais y qué no.
Khaled: “Mucha gente se acerca a nosotros por eso, más que musicalmente por lo que parecemos, por las pintas o cualquier movida. La verdad es que el Sónar fue uno de los sitios más guapos donde hemos estado”.
SL: “Yo me lo pasé mejor en el Mulafest, la verdad”.
Khaled: “Cada cosa tenía su cosa de valor”.
SL: “El Mulafest era mucho más barrio, era mucho mejor el ambiente, pero el sonido en el Sónar era increíble”.
Khaled: “Se están poniendo fuertes los del Mulafest”.
SL: “Se están poniendo las botas”.
YB: “Fue muy bien, muy guapo. Con la playica esa. En verdad nos trataron muy bien. Nos dieron de todo”.

Cuando pasé por el backstage me asomé por la puerta y vi que eráis mucha gente.
SL: “Sí, la verdad es que no hubo una restricción de nada”.
YB: “En otros lados te ponen más restricciones pero ahí hicimos de todo”.
SL: “Estuvo todo muy chulo, la verdad es que fue inolvidable”.
YB: “No recordamos muy bien cómo acabamos”.
SL: “Yo creo que terminamos con la policía y no sé muy bien por qué”.
YB: “Porque nos querían cobrar el párking”.
SL: “Éramos artistas, nos querían cobrar el párking y levantamos la valla”.
YB: “Lo tuvimos que pagar al fin y al cabo (Risas)”.

Me gustaría saber quién es la persona que se encarga de los visuales o quién tuvo la idea de poner, como visuales, los tweets de la gente que se metía con vosotros por ir al Sónar, que os llamaban ladrones y todo eso.
YB: “Esto es ese hombre que tienes ahí. Puedes llamarle Batman” (NdE: señalan a un amigo suyo que tienen detrás, le preguntamos el nombre pero dice que prefiere no decirlo).
SL: “Yo no me di cuenta de esos visuales hasta después de mucho tiempo, como miraba hacia adelante todo el rato, no me enteraba de nada. Nunca miraba la pantalla. No me di cuenta hasta que vi una foto y pensé: “buena idea””.

Habéis trabajado con muchos artistas que os han hecho los videoclips, como, por ejemplo, el diseñador Roberto Piqueras. ¿Tenéis a algún artista con el que hayáis hecho vuestra colaboración favorita?
YB: “Sí, la de Harmony Korine, que nos dirigió un videoclip con el móvil. También Nina. A mí el que más me gusta es Miss Nina. Ella hace cosas muy guays. Hice un vídeo con ella hace mucho. Aparte un chico, Coco, que nos hace vídeos de guerrilla, ha cogido una cámara y poco a poco ha conseguido su estilo. Al final a la gente lo que más les gusta son los de guerrilla”.

“Si llega a ser sólo por SONY no nos ve ni Cristo”

¿Por qué son tan importantes las redes sociales para PXXR GVNG?
Khaled: “Bueno, porque nos han parido”.
SL: “Es que si llega a ser sólo por SONY no nos ve ni Cristo”.
YB: “Hemos podido acceder a gente que no podíamos de otra forma. Si quieres acceder a la gente por la tele, por la radio, tienes que tener dinero para empezar a sonar. Y eso e Internet nos han dado la puerta. Si algo le gusta a la gente ya no hay cómo pararlo”.
SL: “Sí, Internet nos ha dado la forma gratuita de darnos a conocer, si haces buenas cosas y las haces en Internet, todo va solo”.
YB: “Gracias a Internet la forma de pensar del mercado ha cambiado completamente”.
Khaled: “Además es mucho más legal, porque cualquiera puede ser escuchado”.
DG: “Antes la música no era para todos, ahora es para todos. Antes tenías que tener contactos y pasta, ahora no, ahora tú lo cuelgas y ya está”.
YB: “Antes muchos artistas se perdían”.
SL: “Ahora es mucho más fácil para cualquiera montarse su estudio”.
YB: “Nuestra primera mixtape la grabamos en el iPhone. Sacamos siete y ocho temas así. No hace falta nada”.
Khaled: “Antes la gente se gastaba mucha más pasta, invertían mucho en alguien que le hiciera muy buenos videoclips. Estaban comprando su carrera”.
SL: “Puedes hacer un vídeo con el móvil y petarlo, no hace falta que gastes 30.000 euros en un vídeo”.
Khaled: “Nosotros no hemos gastado ni un duro. No hemos pagado nada por nuestros vídeos ni hemos pagado a ningún artista fantasma para nada”.
SL: “Hemos gastado en el disco pero porque es una inversión a largo plazo”.
YB: “Sí, pero porque es un dinero que hemos recibido y hemos invertido en él. Nosotros solo trabajamos con gente que quiera trabajar con nosotros. Nunca hemos pagado por un featuring ni pensamos hacerlo. Si alguien quiere trabajar con nosotros bien, si no, también. Eso sí, si queréis comprarnos, estamos baratos”.

¿Y vuestras fans? ¿Qué es lo más loco que os ha pasado con una fan?
YB: “Muchas”.
SL: “¿Que podamos contar?
YB: “A nosotros nos pagan en anécdotas, no tenemos dinero pero tenemos anécdotas”.

¿Qué es lo más absurdo?
YB: “¿Absurdo? Todo. Esta misma entrevista es absurda, somos absurdos”.
DG: “Ahora mismo no caigo”.
YB: “Para una vez que te preguntan algo distinto, di algo”.
DG: “Siempre pasan cosas raras”.
YB: “¿Y cuándo te iban a atropellar?”.
SL: “Esa sí que es buena”.
DG: “Pues después de un concierto una chica me dijo que me fuera con ella al hotel pero no me fui, no sé qué me dijo de mala manera que yo también le contesté mal. Luego me siguió con el coche y me embistió con él, rollo película. Y la pava con el coche al lado mirándonos mal y con rabia y yo pensando que no podía ser verdad. Además que era la novia de Sergio, un chico de un grupo de música. Que sepa que se cabreó porque no me la llevé”.

“Queremos a la gente pobre o rica, pero la gente con nosotros va de pobres. Y tienen hasta castillos. Son fenómenos, ahora ser pobre está de moda”

¿En qué os ha afectado ser de barrio?
YB: “En realidad siempre ha sido así. Ahora es que las cosas están cambiando. Ahora los ricos van de pobres, hijos de diseñadores. No voy a decir nombres porque me da vergüenza. Gente que claramente sabemos que tiene mucho dinero y va de pobre. Que a nosotros nos da igual, queremos a la gente pobre o rica, pero la gente con nosotros va de pobres. Y tienen hasta castillos. Son fenómenos, ahora ser pobre está de moda”.
Khaled: “Ahora a los ricos les gusta este rollo, el rollo hippie”.
YB: “No, antes iban de hippies y ahora van de pobres. Mira al dudú este, al de “Aquí No Hay Quién Viva”“.
SL: “Ese es un ejemplo más claro que el agua. Ahora te copia (refiriéndose a Yung Beef)”.
YB: “Josemi es un algodoncito de azúcar que nos llevamos comiendo toda la vida”.
Khaled: “Ahora tiene pistola, cuidado que tiene la cachana, cuidado que la tiene caliente”.
DG: “Es para decírselo. Perdonadnos, España, por lo que le hemos hecho a Josemi. Mirad en qué te hemos convertido”.
SL: “Te digo yo que si nunca hubiéramos cantado, este chico ahora sería normal”.
DG: “Le iría mejor en la vida”.
SL: “Le hemos destrozado. Yo le quiero igual”.
Khaled: “This Is The Jungle Nigga”.
YB: “Está todo bastante claro”.

“El sistema que hay en España es muy antiguo, de aquí a unos años de verdad se van a matar por nosotros. En Estados Unidos lo hacen con raperos como Gucci, matan por gente aunque digan que venden cocaína. Pero esto va a cambiar, con Internet todo cambia muy rápido, en dos años nos va a pagar la marca más pija, da igual, no hay miedo”

Para vuestro último videoclip creasteis un crowdfunding. ¿Por qué las ideas de los tatuajes en la cara y el semen?
DG: “Ya has visto que nuestros videoclips son de pocos recursos, de poco dinero, sin montaje y de una sola tirada, porque si tengo dinero no me lo voy a gastar en esto, porque tengo a mi alrededor mucha gente a la que le va a hacer mucha más falta”.
YB: “Es que nosotros tenemos un problema con la imagen que tenemos. En Estados Unidos les da igual, pero aquí, a las marcas, por la imagen que tenemos, les da miedo mojarse con nosotros. En Londres o París no pasa, pero aquí sí”.
DG: “Nos han llegado a pagar pero con la condición de que no lo mostremos claramente, sino que seamos sutiles, el requisito de que no anuncies directamente su marca. Y claro, esto pasa por nuestra imagen, su imagen (señalando a Yung Beef) es muy heavy y, o vende para un lado, o para otro. Entonces así no se mojan. Con nosotros les cuesta mojarse”.
YB: “Claro, porque nosotros tenemos el alcance, tenemos el público, la juventud, que es el público más potente que tenemos, llegamos a ellos. Pero el sistema que hay en España es muy antiguo, de aquí a unos años de verdad se van a matar por nosotros. En Estados Unidos lo hacen con raperos como Gucci, matan por gente aunque digan que venden cocaína. Pero esto va a cambiar, con Internet todo cambia muy rápido, en dos años nos va a pagar la marca más pija, da igual, no hay miedo”.

¿Alguien ha llegado a pagar tanto para que os tatuéis su nombre en la cara? ¿Les habéis dado algo de semen?
DG: “Todo lo contrario, nadie ha pedido nada de eso, ha sido mucho más fácil de lo que pensábamos”.
YB: “Queríamos llamar la atención, pero después han funcionado los bolos privados, las camisetas, este es el primer vídeo en el que vamos a invertir dinero nuestro”.
SL: “Bueno, nuestro no, ha sido dinero que hemos recibido”.

¿Qué supone haber firmado con SONY?
SL: “Uf, espérate”.
YB: “Espérate porque no hemos firmado con ellos. A ver, en realidad, te explico, hemos firmado no como artistas sino por un disco. Una licencia para un disco, pero nosotros seguimos independientes, tenemos nuestra empresa, nuestro sello, nuestro disco, menos esas doce canciones que van a distribuir ellos. Este es el trato, la verdad… nos ayuda, nos da un poco de tirón hacia gente que no llegamos, pero no queremos mojarnos del todo. No nos conviene a un grupo de la calle, aunque queremos vivir de esto. A nosotros nos interesa el dinero, sí, pero no lo es todo, en cambio a una empresa de este tipo el dinero le supone todo. Después va la música y después lo demás. Nuestra prioridad es hacer música y lo que queremos y después lo demás. Le podemos vender una licencia, pero no vamos a aceptar condiciones de nadie. Pero no de ellos sino de ninguna así”.
SL: “Y con ellos, menos”.

En el Mulafest dijisteis “FUCK SONY” y que no sabéis qué hacéis en la música. ¿Esta postura es real o es sólo una pose?
YB: “Es real porque si no hubiéramos firmado como artistas, la opción la teníamos, pero pasamos de ellos”.
DG: “No, coño, que ellos querían que firmáramos y nosotros no quisimos”.
Khaled: “Devolvimos el contrato mil veces”.
YB: “Sí, porque nosotros no queríamos firmar como grupo. Ellos te dicen que sí, pero nosotros lo tenemos claro”.
DG: “Ellos te dicen que todo bien, te cogen de la mano y hala”.
Khaled: “Claro, imagínate que firmamos y nos dicen que no podemos sacar música en un año. ¿Qué hacemos? Nos quedamos locos y por aburrimiento terminamos en la cárcel o liándola”.
SL: “Por eso no firmamos”.
YB: “Sí, pero, primo, tú eres productor, tú eres músico, es distinto. Yo estoy vendiendo un estilo de vida. Yo estoy vendiendo una filosofía. Tú vendes beats como productor, podrías ser un productor con filosofía pero no lo eres. (Hablando a Steve Lean). Es verdad, es lo que hay”.
Khaled: “Un día termino como un queso por esta filosofía de vida, lleno de tiros”.
YB: “Nuestras madres están encantadas”.

Ahora mismo tenéis mucho poder en las redes sociales y mediático. Cada cosa que decís tiene mucha repercusión. En el disco habláis de la pobreza, del dinero, de la falta de él, pero también está muy latente el sexo, una y otra vez. ¿Por qué? ¿Y por qué teniendo esta plataforma habláis tanto de él pudiendo hablar de otras cosas más importantes?
DG: “Tú misma lo has dicho, porque es muy importante. La sexualidad creo que es muy importante, es muy necesario, todavía hay muchos tabúes y nosotros queremos romperlos”.
YB: “Nosotros somos gente muy abierta. No tengo ningún tipo de reparo. Nuestra música no representa nada de eso. Tenemos un vocabulario fuerte y no tenemos que olvidar que hacemos música, así que hablamos lenguaje de la calle”.
Khaled: “Fuck poetas, sentipensantes”.

“La ropa tampoco es importante para nosotros. Nos gusta la moda y tal, pero no es lo más importante. No somos como los raperos de EE UU que acumulan por acumular, si tienes unas zapatillas y si te las piden veinte veces los niños, se las tienes que dar”

Tenéis una estética muy marcada. Es decir, erais pobres, seguís siendo pobres, pero lleváis unos tatuajes que os sitúan en un nicho muy marcado que tampoco os deja salir de esa “pobreza”.
YB: “Ni queremos, nosotros estamos súper a gusto en el barrio. Al contrario, si me vuelvo millonario lo que voy a hacer es convertir mi barrio en algo genial, no pienso salir de ahí. No tengo ningún ansia de mudarme de barrio ni nada. El dinero lo queremos para hacerlo pedazos o para hacer empresas. No lo pensamos como la gente, no queremos subir a nivel social. Nos cagamos en los niveles sociales”.
Khaled: “Estamos siempre en el MACBA, cualquier pobre, cualquier chaval que lo esté pasando mal, que venga a vernos si necesita cualquier cosa, estamos siempre ahí. Los pobres ayudan. Tenemos allí siempre niños que vienen a vernos”.
YB: “Casi toda la ropa que nos regalan las marcas la regalamos. Cada semana vamos con bolsitas de ropa, el que esté por ahí que se pase y coja lo que necesite. Nosotros tenemos mucha ropa que nos regalan, pero cuando nos dan, nos hacemos la foto y después la damos. La ropa tampoco es importante para nosotros. Nos gusta la moda y tal, pero no es lo más importante. No somos como los raperos de EEUU que acumulan por acumular, si tienes unas zapatillas y si te las piden veinte veces los niños, se las tienes que dar”.
DG: “Todos nos ponemos la ropa de todos. Todos tenemos ropa de los otros”.
Khaled: “La gente se piensa que estamos forrados pero yo vivo en una okupa, por ejemplo”.
DG: “Yo vivo en una casa de alquiler de milagro, que tuvimos que falsear el contrato”.

Esto está muy bien que lo contéis, porque existen muchos prejuicios sobre vosotros.
YB: “¿Pero los prejuicios qué son? Los prejuicios están para romperlos. El que venga con prejuicios tiene un problema. Si me dijeras que mucha gente súper interesante opina mal o algo, te diría que vale. Pero la gente interesante no tiene prejuicios”.
DG: “La gente con prejuicios no suele ser interesante”.
YB: “La gente con prejuicios no me interesa. El que me venga a mí a mirarme por encima o a tal, se puede ir por donde ha venido”.

¿Creéis que representáis a una generación? Es decir, en los años 80, Los Chichos fueron la voz y el eco de una generación perdida. ¿Vosotros creéis que lo sois?
YB: “A ver, nosotros no lo pensamos, pero ahora sí. Cuando ya te lo han preguntado más de cien veces, entonces empiezas a pensar que sí”.
Khaled: “Antes de nosotros la gente pensaba mucho, pero no había locuras. Había locuras, somos la Movida Madrileña conociendo las drogas. Ahora hay muchos grupos que van de nosotros, es decir, que hablan como nosotros y se expresan como nosotros. Ahora es normal”.
SL: “Hemos abierto un nuevo camino”.
YB: “Si la música en España iba hacia una dirección, ahora va hacia otra”.

“He creado una escena porque no tenía pa cena”. Eso lo dices tú, Yung Beef, en una de tus canciones. Porque tenéis muchos detractores dentro del mundo del rap y dentro del mundo de la música en general.
DG: “¿Gente que me odia a mí? ¡Qué va!”.
SL: “Hay mucha gente que me odia a mí y yo ni siquiera canto”.
YB: “Bueno, eso es porque tú eres un poco odiosete. Imagínate que cantaras, la gente te odiaría más”.
SL: “Pero si yo casi no sé ni hablar, ¿cómo voy a cantar?”.

Si tuvieras que definir una escena musical y vuestro estilo musical, ¿qué etiquetas les pondríais?
YB: “McDonald’s, somos McDonald’s, hemos funcionado como McDonald’s, porque hemos quitado todo el hambre que había con el beefeo. Ofreciendo el beef al mejor precio”.
SL: “Lo del McDonald´s es una chatarra”.
YB: “¿Y qué es PXXR GVNG?”

“Trap es una palabra muy fea, muy, muy fea. Somos agua”

¿Y si pudierais poner una etiqueta? Que no sea trap.
SL: “Es que trap es una palabra muy fea, muy muy fea. Somos agua”.
DG: “Somos el viento”.
SL: “Somos los cinco elementos”.
YB: “Es que no somos nada”. (Risas de todos)
SL: “Es que no sabemos ni lo que somos”.
El padre de DG: “El que tenga huevos a decir lo que son y encasillarles, que llame y se lo diga”.
SL: “Somos unos charangueros”.
YB: “Vividores, unos vagos. Hemos conseguido todo por vagos”.
DG: “¿Cuánta gente trabaja toda la vida en lo mismo y piensa que sólo sirve para eso? En la sociedad no te enseñan a crear un negocio. Te enseñan a ser un esclavo. Yo estaba en un supermercado con 20 años y veía a un hombre de 50 años levantando cajas, y me sorprendía porque no entendía muy bien que esa fuera la vida que quería. No es normal que esta sea la vida que quiere cada persona. Yo no quería esa vida, porque entonces te conviertes en un esclavo del sistema”.
SL: “Sí, pero también hay gente que tiene que trabajar en eso, pero entiendo lo que dices”.
DG: “No te enseñan a pensar, sólo a trabajar para otros”.
Khaled: “Si nosotros no hemos ido a la escuela. ¿Qué nos van a enseñar? Nosotros somos unos privilegiados, sí que vivimos bien. Hay gente muy currante que se levanta cada mañana. Eso es la vida”.
YB: “Nosotros hemos currado mucho”.
DG: “Ole su polla porque esa gente está levantando una familia”.
YB: “Yo cuando fregaba platos sólo creía que podía vender coca para comprarme un carro, pero nada más”.
DG: “Yo me frustraba pensando que si iba a hacer eso toda mi vida, me daría algo”.
YB: “Yo no veía ni de coña que nuestra vida iba a ser así. Hay situaciones y situaciones”.
DG: “A mí si no me quedara otra tendría un curro normal y fijo, pero al menos lo voy a intentar. Pero nunca viviría de mi madre”.

“No tenemos miedo porque nosotros no nos damos ningún valor. Hemos abierto una puerta, no somos imprescindibles”

Hay mucha gente que piensa que sois solo una moda y que no vais a durar. ¿Qué opináis?
Khaled: “Pues ya está durando un poco la moda, tetes”.
SL: “Esto va a durar solo un mes”.
DG: “Pero esto ya no es solo una moda, es un negocio. Ya ha llegado a ese nivel. Está claro que no voy a seguir cantando con 40 años, pero sí que quiero seguir en el negocio, pero los que estén cantando, habrán pasado por mi mundo”.
YB: “Seguramente será alguien que hayamos ayudado en su carrera y por esto está ahí”.
DG: “Esta música que hacemos no la puede hacer todo el mundo, sólo puede hacerla alguien pobre de verdad o alguien que de verdad haya estado donde hemos estado nosotros”.
YB: “No tenemos miedo porque nosotros no nos damos ningún valor. Hemos abierto una puerta, no somos imprescindibles, ahora lo están cogiendo mil chavales”.
DG: “Nosotros animamos a chavales a que hagan lo suyo o a familiares a que canten”.
YB: “A los niños que vienen a vernos les animamos a que hagan cosas, les metemos al estudio y les grabamos temas”.
DG: “A lo mejor con 40 años no me veo cantando pero sí trabajando para la gente que cante en ese momento. Pero hablo de este tipo de música, no sé del resto”.
Khaled: “A lo mejor Josemi me pega un tiro y termino muerto como 2PAC. Josemi, que te aprecio, que lo sepas”.

Esta para ti, Steve Lean. Como trabajas con 808 Mafia, ¿tenéis en mente algún proyecto a largo plazo con la gente de Estados Unidos?
SL: “En verdad tengo contacto y nos han dicho que podemos ir cuando podamos”.
YB: “Lo que pasa… que tenemos Criminal Records, tenemos antecedentes, entonces es un poco difícil, por ahora”.

¿Y eso acrecenta la leyenda?
YB: “Tenemos que buscar que haya alguna empresa Illuminati de estas que quieran pagar, de estas del gobierno, para que den permiso y podamos entrar. Si ven que vas a darles dinero, te dejan entrar sin problema. Si alguno te consigue contrato o algo, podemos hacerlo. Nos vamos a México ya mismo”.

¿Tenéis algún plan para México?
YB: “Si es que nunca hemos estado, lo vamos a disfrutar. Vamos a tocar en un festival y de ahí vamos a tres ciudades. Haremos todo lo que podamos”.

¿Con quién os gustaría colaborar? Tanto a nivel nacional como internacional.
SL: “Con Drake. A nosotros con Drake”.
Khaled: “Nacional con Canelita”.
YB: “Internacional con Gucci, Lil Wayne o Nicki Minaj”.
SL: “Con Gucci no, con Drake”.
DG: “Con El Cigala”.

¿Cómo es la estructura de la banda?
YB: “Steve hace los beats y todos componemos”.
DG: “A menos que compres la letra de alguna canción, yo tengo a un par de niños trabajando, tengo dos gnomos”.

Habéis hecho una ruptura estética y musical con todo lo que existía, hasta ahora, en la música nacional. También con el mundo del rap. ¿Ha sido algo premeditado?
YB: “No hemos roto con ellos porque nunca hemos estado con ellos. Pero sí entiendo lo que dices. A ver, no hemos hecho a propósito este cambio o giro, simplemente nos ha salido. Si es algo distinto es porque ha surgido así. La verdad es que no todos han querido trabajar con nosotros. Mira a La Mala, ella es una tía que ha trabajado con todos los raperos nacionales y ha venido de súper buen rollo con nosotros. No somos cerrados por nuestra parte, pero por la suya sí que lo han sido”.
DG: “La Mala porque es una kinki y es guay. Aunque la que se ha follado a La Mala he sido yo. Es broma, ¿eh? Pero puedes ponerlo”. (Risas)
YB: “Ya, pero imagínate que te viniera un rapero que te gusta de buen rollo a hacer algo, pues así sí. Pero ninguno ha querido, han pasado de nosotros. No son gente de la calle. No van a estar cómodos con nosotros. Ya hemos compartido cartel con varios y no han estado cómodos”.
SL: “Es que los raperos de aquí son distintos. Nosotros somos como los de Estados Unidos, es decir, hemos estado con productores ganadores de premios y hemos estado como con un colega”.
YB: “Hemos estado con negros de Atlanta mucho más cómodos que con gente de aquí”.

¿La Mala va a sacar algo este año?
SL: “Sí, va a sacar un álbum y he hecho con ella cinco temas. Dos que ya han salido y el resto que van a salir”.

¿Por qué el título “Los Pobres”?
DG: “LP, tal cual”.
YB: “Porque tenía que representar lo que somos, tal cual. Y nosotros somos eso, PXXR GVNG son eso. Aparte es Long Play, LP”.

Como ya hemos hablado, promovéis la cultura de barrio, la pobreza, pero no dejáis de estar en revistas de moda y tendencias. Vice os saca constantemente y fuisteis portada de Tentaciones de El País.
DG: “Vice nos exprime mogollón”.
YB: “Vice habla de lo que a la gente le interesa y la gente se mete en su página.

“Que se os follen, modernos de mierda”

¿Y qué supuso para vosotros la portada de Tentaciones de El País?
YB: “Contesta tú”.
Khaled: “Que se os follen, modernos de mierda”.
SL: “Pregúntamelo a mí. (Risas de todos) Joder, vaya máquina, Khaled”.
DG: “Mi madre me dijo que tengo una nuca para darme una colleja que flipas”.
Khaled: “Puro postureo. Muy pijo para vosotros”.
DG: “Las fotos son increíbles, pero esa gente no se ha criado como nosotros”.
SL: “Si no, no estarían ahí”.
DG: “Todo muy bonito pero que saliéramos solo dos en la portada está muy, muy mal. Es decir, aunque quede mejor, PXXR GVNG somos cuatro, así que si somos cuatro te jodes y nos pones a los cuatro, no sólo a dos. Aunque no te guste ser así”.
Khaled: “Esa portada estuvo fatal porque salieron sólo Yung Beef y Kaydy Cain y no se enteran de nada, porque PXXR GVNG somos todos, no sólo ellos dos. Cuando lo vi aluciné un poco. Me cabreé mucho”.
DG: “El artículo está de lujo, las fotos molan, pero el detalle de la portada está muy feo. A lo mejor para el que lo ha hecho es arte, que saque a dos está feo. Como personas que salgan dos, en vez de cuatro, está mal. Nos citaron a los cuatro porque somos cuatro en el grupo”.
Khaled: “Son unos racistas de mierda”.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?
DG: “’El Cigala’”.
SL: “’Perdóname Dios’”.
YB: “’Tu Coño Es Mi Droga’ y ‘El Cigala’”.
Khaled: “Si no puedes comprártelo, róbalo, a nosotros nos van a pagar igual”.
DG: “A mí no me llega para comprarlo, me lo van a robar”.

¿De dónde viene la idea de ‘Tu Coño Es Mi Droga’? ¿Quién es la chica de la canción? ¿Y el tanga tipo CD single?
SL: “Todo es freestyle”.
DG: “La chica fue un coño (Risas)”.
Khaled: “Yo, como dicen en Barcelona, me desemé”.

¿Eso qué quiere decir?
SL: “Pues que se hizo a un lado y no quiso saber nada con esta canción”.
DG: “Pues que le pareció la letra demasiado heavy. Pero si “Tu Coño” es fuerte que se prepare la gente con ‘Blanquiamiento de Ano‘”.
DG: “Antes nos pedían tetas y culos, ahora nos piden blanqueamientos de anos y no nos da ni para llevarlas al McDonald´s”.
YB: “La canción viene porque es 1+1 son 2, es decir, lo que más le gusta a los hombres en el mundo y a muchas mujeres son los coños. No sé cómo alguien no la ha dicho antes”.

“El EDM es como el trap para los pijos blancos”

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
DG: “Para mí el flamenco, la salsa me flipa y después de rap lo que he escuchado ha sido de mayor. Pero lo que escuchaba antes de hablar era salsa, flamenco y Kiko Veneno”.
Khaled: “Mucho reggaetón, flamenquito y rap, lo que me ponía mi hermano”.
SL: “Salsa, mi madre me ha puesto eso toda la vida, me ha acribillado la cabeza”.
Khaled: “Nos gusta toda la música”.
YB: “No somos nada cerrados. Escuchamos de todo menos EDM”.
Khaled: “Menos el EDM, que es como el trap para los pijos blancos, nos gusta de todo”.

Sí, porque os gusta mucho el flamenco, Camarón y El Cigala.
DG: “Sí, yo lo tengo tatuado por ahí, me encanta”.
Khaled: “Pero no nos olvidemos de Canelita, que es de nuestra generación y es genial. Canela, tía, vamos a hacer un tema. Por favor”.

¿Y vuestras influencias estéticas?
DG y YB: “Sybilla”.
Khaled: “Yo, mira, la gente del polígono”.
YB: “También hemos venido a romper con la moda. Lo mismo que hemos hecho con la música, vamos a hacer con la moda. Vamos a descontextualizar la moda, la música y el arte”.

Vuestros planes a corto/largo plazo.
YB: “Yo voy a tener un bebé, ese es mi plan”.
Khaled: “Crowdfunding para el hijo”.

  • a3

    Dejad de darle bombo a los subnormales estos, por favor

  • GStar

    ¿¿Un fenómeno Viral?? ¿En serio?? Eso será en vuestro mundo imaginario. En el mundo real ninguno de los videos de estos niñatos como PXXR GUNG ha llegado aún ni a 2.000.000 de visitas en youtube, cifra que tampoco es tan difícil de lograr…

    Por haceros una idea de las cifras que se manejan actualmente en cuanto a la viralidad de videos de artistas españoles:

    – Alejandro Sanz lleva casi 12.000.000 de visitas en youtube con su último video lanzado este verano.
    – Ylenia ha superado los 10.000.000 de visitas con su single veraniego.
    – El último video de Abraham Mateo supera los 5.000.000 de visitas.
    – El último video de las Sweet California que apenas lleva ni un mes en youtube ya supera los 3.000.000 de visitas.

    Y aún así decís que estos niñatos son un fenomeno viral y social de popularidad estatrosférica!!! Yo alucino con vuestro criterio, cuando os da por ensalzar a alguien perdéis la medida!! Recuerdo cuando hace 3 años os dio por Bebe y su mega-flop disco-plagio-mierdero de M.I.A y era lo más de lo más… ahora os ha dao por estos niñatillos y los nos los queréis vender como los chichos de esta década, pero no cuela…

    Con lo único que si ha logrado cierta viralidad considerable es como la Mafia del amor, cuyo video ha superado los 3.000.000 de visitas, pero claro, haciendo reggaetton y apareciendo en el recopilatorio de Mujeres y Hombres y viceversa tampoco es que tenga demasiado el logro…

    De estos tipejos el único que tiene talento es Lean para producir bases, él sí es un artista, el resto no valen para nada…

  • Frikotheque

    Cuanto más leo de este proyecto más confundido estoy.

  • gradoca

    “Vuestros planes a corto/largo plazo.
    YB: “Yo voy a tener un bebé, ese es mi plan”.
    Khaled: “Crowdfunding para el hijo”.”

    En música no sé, pero en comedia creo que esto es irrepetible jajaja.

  • emecé

    Hostia, colega, si te parecen “virales” las visualizaciones de un pavo como Alejandro Sanz, con toda la pasta de una multi detrás, o de Ylenia, que ha estado saliendo en la tele durante tres años, o del resto de espantajas que nombras, todas con multi detrás y pasta en publicidad en Youtube y fuera, es que no te enteras de cómo funciona ya no solo la promo musical, si no de cómo funciona la publicidad en general. Vaya tela.

  • GStar

    La misma pasta y la misma multi que tienen detras estos niñatos, que son mas falsos que todo, por un lado van de traperos de barrio y se hacen llamar los pobres, y por otros se dedican a forrarse haciendo reggaetton barato para Mujeres y hombres y Viceversa… credibilidad cero… Y aún así, haciendo reggaetton para Sony y apareciendo todos los días en Mujeres ni hombres, ni aún así sus viralidad es comparable a la videos de artistas adolescentes del momento como Abraham mateo y Sweet California…

    Aún así mantengo que Lean me parece buen productor, los otros 3 no valen pa na!!

  • LLL

    Y como mierda consiguieron que Harmony Korine les filmara el video? y con el movil?
    No les creo ni un carajo

  • Alex Delarge

    No me animo a escucharlos y por eso prefiero no criticarlos, quizá los amantes de este genero sean mejores críticos…..

  • Daniel Ignacio

    Que levante la mano quien se haya leído toda la entrevista. ¿Os sobra el tiempo? con todas las cosas que hay que hacer en la vida y yo aquí dejando un comentario.
    Últimamente estoy muy gilipollas.

  • Alfie

    Esta ¿entrevista? es puro postureo

  • Anchored

    Yo todavía quiero que se me demuestre que lo de Harmony Korine es verdad.

    ¿No será parte de la excelente máquina de promoción y hype que puede que esté dirigiendo el amigo sin nombre?

  • salava

    Había leido mal el titular: “Ojalá acabemos con la música….” :D

  • Menudos parguelas. De aquí a tres años no les conoce ni Dios.

  • Bitch79

    Su musica me la pela, como todo el rap, pero me los follaba a los 4! uno detras de otro, o a la vez casi mejor. como estan los cabrones!!

  • Borja Navazo

    Precisamente lo que ha pasado es que no tienen a la multi detrás, la multi les intentó fichar y ellos solo les han cedido derechos de un CD y no han firmado como artistas. Básicamente se han acostado con Sony para que les saque un CD a modo de CV (te dan un dinero para hacer un disco que si no lo recuperan lo tienes que devolver) pero al no fichar como artistas no les han sacado en muchos lados y no han apoyado el LP con verdadera promo, al menos hasta ahora.. Por ejemplo, han subido el disco a Youtube más tarde de la salida del físico (cosa que no ha hecho Sony con Toteking), no han “comprado copias” como hacen con todos para subirles en la lista promusicae, no han hecho promo del LP en general. Incluso el álbum es negro entero, sin libreto y todo negro sobre negro… así que por favor trágate la bilis e infórmate antes de escupir tantas tonterías. Incluso han hecho mal desde Sony la elección de videoclips ya que dentro del álbum hay un tema que es Pxxr Brother que es un hit mientras que “como el agua” es de los temas más flojitos.

Send this to a friend