New Order / Music Complete

Por | 02 Oct 15, 12:30

new-order_music-completePor qué New Order han presentado ‘Music Complete’, su primer disco de verdad en siete años (‘Lost Sirens‘ se componía de descartes de ‘Waiting for the Sirens’ Call’) con una sosez del tamaño de ‘Restless’, en pocas palabras un refrito de ideas de ‘Regret’, ‘Krafty’ y ‘Crystal’, es algo que se escapa totalmente a mi entendimiento. Hoy que nadie está dispuesto a dar a un viejo artista una segunda oportunidad (y muchas veces tampoco a uno nuevo), este single funciona como todo un espantapájaros que probablemente ya haya condenado el disco frente al 80% de su público potencial.

Porque sí, ‘Music Complete’ está teniendo buenas críticas, gustando entre sus fans y funcionando muy bien en el boca oreja, pero es que aquí había material suficiente para que el grupo conquistara a lo grande a una nueva generación como Blondie consiguieran en 1999 con ‘Maria’ o como ya lograran ellos mismos con ‘Crystal’ en 2001 después de 8 años de silencio. El nuevo disco de New Order, redondeado por el muy apropiado diseño de ese Peter Saville que tan bien les conoce (la portada del vinilo es diferente), incluye tan decididos singles de buen electropop como ‘Singularity’, con la colaboración de Tom Rowlands de Chemical Brothers, o ‘Academic’, aunque tres son las canciones que sobresalen claramente.

La más obvia es el nuevo sencillo ‘Plastic’, que esperamos que tenga preparado un videoclip a la altura de su hipnotizante videografía (muy recomendable para una tarde de fin de semana). Mezclada por Richard X y con coros de La Roux, es una gran demostración de lo que debería haber sido el disco de Giorgio Moroder, a quien debe muy obviamente su base. La letra, una tontería de amor como casi todas las del álbum (son excepcionales las que esconden un contenido más social, como la propia ‘Restless’, sobre el capitalismo), pasa de ser una aparente declaración de amor desde la devoción, a soltar bilis en el último segundo (“un día de estos, cuando me desees, yo ya me habré ido, eres como plástico, artificial, no significas nada, eres superficial”), revelando que todo lo anterior era irónico.

A ‘Plastic’ le sucede la canción más chanante de la temporada. Porque si ‘Plastic’ es italo, ‘Tutti Frutti’ incluye un recitado de Giacomo Cavagna como sacado de una película de giallo, que va incorporando una considerable tunda de cuerdas disco. A medio camino entre Studio 54 y Trevor Horn, esta reinvención kitsch de ‘Giorgio by Moroder’ no sólo tiene un gran estribillo sino también un gancho hilarante ¡y un final falso! Un acierto unido a ‘People on the High Line’, otra pista en torno a los seis minutos que funciona como continuación y que te hace darte cuenta de la media hora de buena música que te acabas de tragar por cortesía de New Order.

Y hay más. Afortunadamente el grupo de Bernard Sumner sabe que ‘Waiting for the Sirens’ Call’ es una de sus canciones más infravaloradas y ‘Nothing But a Fool’ funciona a modo de recreación. Los coros de la teclista Gillian Gilbert, que vuelve tras más de una década, aportan más épica mientras el bajo del sustituto de Peter Hook es funcional en esta y otras canciones del álbum. Es curioso que Tom Chapman ya tocara en aquel frustrado proyecto de Bernard y Phil Cunningham, Bad Lieutenant, porque te hace preguntarte por qué aquel disco era tan malo y este tan bueno. ¿Tanto talento tenía Gillian?

New Order no se deshace de ese componente “cheesy” que les hemos conocido sobre todo en directo. Si la fiesta de europop y disco en ‘Music Complete’ a veces está más cerca de lo hortera que de la elegancia de las producciones de un Andy Butler, lo cierto es que el disco, cuando no es brillante, es todo un pasatiempo a lo largo de sus 64 minutos de duración (!). Ahí está la contribución de Iggy Pop en ‘Stray Dog’, como uniendo a los Stooges con ‘Thriller’ de Michael Jackson… cuando curiosamente La Roux, presente en este disco, había hecho un guiño muy parecido a ‘Thriller’ inmediatamente antes de la muerte de Michael en su álbum de debut.

Como ya lograran en el disco anterior, en el que colaboraron con Ana Matronic de Scissor Sisters, New Order se muestran fieles a sí mismos, pero abiertos a colaborar con los artistas a los que obviamente han influido. El disco se cierra con la luminosa ‘Superheated’ (vibrante y muy New Order ese “We are so different, yet we’re the same”), la tercera gran composición del largo, bajo los mandos de Stuart Price, una de esas canciones que te congratulan con el mundo y que cierra un círculo: justo cuando pensabas que sería perfecta para que la versionaran los Killers, aparece el amigo Brandon Flowers cantando (y The Killers recibían su nombre del vídeo de ‘Crystal’ de New Order). Claro, con razón los de Mute estaban tan contentos cuando firmaron con ellos. En aquel momento no se entendía nada. No venderán un millón, pero el mítico sello ha terminado editando un buen disco de New Order. Qué ilusión, ¿verdad?

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Plastic’, ‘Tutti Frutti’, ‘Superheated’
Te gustará si te gusta: Scissor Sisters, La Roux, Trevor Horn, la música disco
Escúchalo: Spotify

  • Warp

    ¡¡¡¡Ganas de escucharlo yaaaaaaaaa!!!!

  • Sr. Helvetica

    Pues sí, el SORPRESÓN del año, a ver quién esperaba que New Order levantara cabeza a estas alturas…

    Creo que la clave ha sido en dejar de intentar de “sonar a New Order” y relajarse un poco. No sólo se divierten (se nota, escuchando el disco), sino que divierten.

    Y “Tutti Frutti” es, desde ya, una de las mejores cosas que le han pasado a la música en este 2015:

    https://thesongswelove.wordpress.com/2015/10/02/tutti-frutti-new-order/

  • ANTIFACHA

    Vaya, toda una crónica sin nombrar a PET SHOP BOYS, aún no te lo crees, verdad?

  • Guillermo

    ¿Y para qué iban a nombrar a Pet Shop Boys? Ellos mismos son una eminencia de la música dance.

  • KOBEKINO

    PSB siempre han querido ser NEW ORDER, amigo.

  • ANTIFACHA

    Porque New Order, de una puta vez, vuelve adonde destacan. Y si, son eminencias del dance. Que hayan tirado de Stuart Price trás ELECTRIC de PSB debe ser casualidad.

  • KOBEKINO

    Hombre, es un disco para está pág, tiene todos los ingredientes que pueden gustar al fan de su lado más FM-friendly.

    Está SUPER-INFLADO a nivel producción (muy de está época, no hay más que ver los productores, coros, invitados etc…)

    Al final Barney 1 – Hooky 0 por el tema del equilibrio entre guitarras y máquinas.

    A los fans de toda la vida nos gusta por temas como Academic, Restless
    (no comparto tu critica, tiene la melancolía de una maravillosa cara B,
    circa 86) y arranques post-punk como Singularity + ese kraut trotón a
    lo Death in Vegas con la Iguana… Stephen Morris es muy fan de CAN
    siempre se ha notado sobre todo la primera época de NO y JD.

    Pet Shop Boys?

    Neil Tennant siempre alucinó con Blue Monday y Chris Lowe hace él mismo una versión de Sub-Culture con STOPS MODERNISTS.

    El combo mancuniano tiene otro concepto y son anteriores, vale en True Faith comparten a Stephen Hague pero bueno…

    A mi el disco me gusta, no soy tan fan talibán, me sobran cosas… pero se
    que su etapa dorada jamás volverá, de todas formas hablamos de New
    Order mi banda favorita

    7/10

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Yo lo escuché mientras estaba por casa, y hay q reconocerle que te alegra un sarao. No es el mejor disco de New Order, pero se deja escuchar muy bien y , qué cojones, ya me gustaría a mí con su edad sonar así de modernos y elegantes

  • Guillermo

    ¿Eh? Pero si ya habían trabajado con él mucho antes de Electric.

  • soplagaitas

    La clase imperecedera, menudo disco. Tienen más singles en este disco que en todos los discos desde Republic. Aparte de las mencionadas (Tutti Frutti es irrepetible), me quedaría también con Academic que sirve un poco de recordatorio de las numerosas bandas a las que han influenciado en los dosmiles.

    Ah, y genial la crítica de Sebas y los comentarios. Era por reseñas como estas por lo que adoraba a Jenesaispop.

  • paninaroh

    Music Complete

    Wowwwwww¡ ¡discazo!, precioso disco de New Order uno de los retornos del año, lleno de temazos y alargando su mítica leyenda, aunque pintaba regular con su single tibio de adelanto “Restless”, se han sacado de la manga una lista de grandes canciones y clásicos instantaneos como “Trutti Frutti” que esperemos salga como single, ¿quien se aguanta? a no tararear esa linea “You’ve got me where it hurts but I don’t really care cause I know I’m ok whenever you are there…” “ (seria ideal una suite a lo Substance), una canción que podrían alargar hasta los 10 minutos y nunca cansaría esperemos remixes y nuevas mezclas para un tema que se lo merece ¿un Substance 2? ¿y que decir de “Nothing but a fool”? donde todas las esencias del grupo salen a reducir, melodia, bajo y composición perfecta, otros grandes temas son “Academic” con eses ramalazos guitarreros sensacionales,”Plastic” un dance puro con un minuto inicial bestial, uno de los mejores tracks del disco, “Singularity” puro Joy División del 2015 o esa “Superheated” con esas campanillas maravillosas si hasta parece un tema dance de navidad; para este Music Complete se han fijado en sus virtudes, un mucho de Substance otro poco de Technique, algo de Republic…. y ¿Peter Hook, se ha ido del grupo, yo creo que no, jajaja? estará subiendose por las paredes con semejante discazo de sus ex compañeros, resumiendo uno de los discos del año.

  • Coronel Genial

    Ningun tema me defrauda!!… como hacen añorar tiempos pasados, nostalgias por doquier y viajes al ocaso!…
    Que dizcaso mis señores!! … ♥

  • mayte

    ….”aquí había material suficiente para que el grupo conquistara a lo grande a una
    nueva generación como Blondie consiguieran en 1999 con ‘Maria’”…
    ¿¿¿puedes decirme a qué generación conquistaron los Blondie del “Heart of Glass” “Atomic” o “Call me” con ese pedazo de mierda de canción??? A mi desde luego no, todavía me dan arcadas al escucharla ¿de verdad crees que su intención con “Music Complete” era conquistar a
    una nueva generación siguiendo el ejemplo de Blondie con “María”? uuuffff me voy a vomitar

    pd: el disco buenísimo, temazos como “Singularity”, “Plastic”, “Tutti Frutti” “Nothing but a fool” harán que sea uno de los discos del 2015 y, por cierto, ¡¡¡menos mal que ninguna canción se parece a “Maria”!!!

  • Diego Iborra

    Me encanto!!! Y en vinilos mucho mas. 9/10!

Playlist del mes

Send this to a friend