Editors: «Este es uno de los discos más fáciles que jamás hemos hecho»

-

- Publicidad -

Editors: «Este es uno de los discos más fáciles que jamás hemos hecho»

editors2012 no fue un buen año que digamos para Editors. Por entonces, el que había sido miembro esencial de la banda, el guitarrista Chris Urbanowicz, decidió desvincularse de sus compañeros alegando diferencias artísticas. Y tan pronto él tomó esa decisión, los británicos se vieron perdidos y con la moral por el suelo pensando, incluso, en poner punto y final a su carrera. Pero al final el fichaje de Justin Lockey y Elliot Williams trajo una más que necesaria savia nueva que acabó plasmándose en ‘The Weight Of Yor Love‘, un disco de transición que tuvo el cometido de hacerles ganar confianza para seguir adelante.

Con los problemas del pasado ya cicatrizados, los de Stafford han vuelto hace escasos días con un nuevo trabajo llamado ‘In Dream’ en el que vuelven a recuperar los sonidos electrónicos de aquel ‘In This Light And On This Evening‘ que tantos ríos de tinta hizo correr en 2009. Aunque a diferencia de entonces, estas nuevas canciones sorprenden por su empaque y ese tinte negro que acertadamente destila. De todo ello hemos charlado unos minutos con Lockey, quien nos habla de lo fácil que ha sido tejer este largo y el dulce momento creativo que ahora están viviendo en sus carnes. El 16 de noviembre en Barcelona y un día más tarde en Madrid podremos comprobar si este optimista presente también se refleja encima del escenario.

- Publicidad -

«Tras la marcha de Chris Urbanowicz muchas cosas cambiaron en la banda, así que lo que realmente necesitábamos era que pasara el tiempo para volver con un trabajo que fuera realmente coherente y con personalidad»

El disco vio la luz hace escasos días y está cosechando mejores críticas que vuestro anterior ‘The Weight Of Your Love’. ¿Estáis realmente satisfechos del trabajo hecho?
Totalmente satisfechos, aunque no hacemos discos pensando en si van a funcionar o van a gustar o no a la gente. Eso es algo que el público decide por sí mismo. ‘The Weight Of Your Love’ fue algo así como un paréntesis. Tras la marcha de Chris Urbanowicz muchas cosas cambiaron en la banda, así que lo que realmente necesitábamos era que pasara el tiempo para volver con un trabajo que fuera realmente coherente y con personalidad.

- Publicidad -

Hace dos años tuve la oportunidad de hablar con Tom Smith y precisamente me contó cómo la banda pendía de un hilo por entonces tras la marcha de Chris. ¿En qué momento se encuentra ahora Editors?
Mejor que nunca. Por muchos momentos delicados que la banda haya pasado en los últimos años, lo que importa es que seguimos adelante y hemos vuelto con un nuevo álbum. Tom y el resto de compañeros anduvieron muy preocupados sobre el futuro del grupo, pero al final todo ha seguido su cauce y esos momentos de incertidumbre ya forman parte del pasado.

- Publicidad -

Si no ando errado fuiste recomendado por Flood, el productor de ‘In This Light And On This Evening’, ¿verdad? ¿Desde un principio fuiste bien acogido?
Cierto, Flood fue el que le habló al resto de mí. Desde que me llamaron me he sentido muy bien acogido y me han dado carta libre para ocupar el lugar que quisiera. Chris fue esencial para Editors durante los primeros años porque fue uno de los culpables de esculpir el sonido del grupo. No obstante, él tenía su forma de trabajar y yo la mía propia. No es que sea ni mejor ni peor. Básicamente somos dos músicos muy distintos.

Tras la marcha de Chris te has convertido en el guitarrista principal de la banda, pero precisamente ‘In Dream’ no es un disco que destaque por tener muchos momentos eléctricos. Desde fuera parece que este largo es una continuación de aquel ‘In This Light And On This Evening’ que en su momento provocó una gran división de opiniones. ¿Desde el inicio teníais claro cómo debían sonar estas canciones?
Siendo honesto, ha sido bastante fácil tirar adelante este disco. Las canciones desde un buen principio pedían un enfoque y un sonido que es, precisamente, el que le hemos dado. Como bien dices sí que se puede considerar una continuación de ‘In This Light And On This Evening’, pero a diferencia de aquel disco encuentro que aquí las canciones funcionan como un todo. Es un disco con una personalidad propia muy marcada de principio al fin.

Las canciones han nacido en Crear, una pequeña casita en la campiña escocesa que suele alquilarse para convites de boda. ¿Cómo describirías el lugar y de qué modo os ayudó a inspiraros?
Si tuviera que describirlo diría que es un pequeño espacio en medio de la nada, ya que las únicas vistas que teníamos cuando mirábamos por la ventana eran las del mar. No había nada que pudiera distraernos, absolutamente nada. No había señal telefónica y mucho menos internet, así que durante los días que estuvimos ahí trabajando en las canciones nos sentimos sin ningún tipo de atadura. Lo único que nos preocupaba estando ahí era tocar, tocar y tocar.

Asimismo, esta es la primera vez que os habéis autoproducido. ¿Por qué habéis tomado esta decisión?
Al principio sí que estuvimos pensando en contar con un productor externo, pero lo que ocurrió es que las canciones nacieron de una forma tan natural mientras estábamos en Escocia que nos dimos cuenta de que no requerían nada más. Por ese motivo decidimos hacerlo todo nosotros mismos. Surgió sin más.

«Este es un disco con muchas sorpresas y que, pese a ese toque electrónico, suena muy fiel a lo que son Editors»

Particularmente me gusta mucho ‘Our Love’, una de las canciones más pegajosas y bailongas que jamás habéis firmado. En tu caso, ¿con qué disfrutas más, interpretando canciones de corte más rockero o bien de baile?
Con ambas cosas, no podría quedarme con una cosa o la otra. Este es un disco con muchas sorpresas y que, pese a ese toque electrónico, suena muy fiel a lo que son Editors.

‘The Law’ tiene un punto muy Beach House y ‘Marching Orders’ parece un homenaje a la faceta más épica de Springsteen. Independientemente de los parecidos razonables, ¿fue dificultoso aunar todas estas referencias?
Ha sido probablemente uno de los discos más fáciles que jamás hemos hecho. Nos hemos centrado tanto en el trabajo que en realidad simplemente nos hemos limitado a hacer lo que nos salía de dentro. Las comparaciones que haces no te las puedo negar: así es como han salido las canciones.

¿Qué tema ha sido el más complicado de desarrollar y por qué?
Diría que ‘All The Kings’. Pero no por ser la más difícil en sí, sino porque probamos tres versiones diferentes antes de dar con la que finalmente aparece en el disco.

En ‘Ocean Of Night’ os echa un cable vocal Rachel Goswell de Slowdive. ¿Fue difícil convencerla?
Para nada, mucho más fácil de lo que la gente puede llegar a pensar. De siempre hemos sido grandes fans de Slowdive. Cuando la banda volvió a los escenarios simplemente intentamos ponernos en contacto con ella para hacerle esta proposición. Dijo que sí de inmediato. Fue muy sencillo trabajar con ella y, encima, el resultado ha acabado funcionando. No se puede pedir nada más.

El mes que viene presentaréis el disco en vivo en Barcelona y en Madrid. ¿Qué podemos esperar de vuestra nueva tournée?
Lo más difícil va a ser casar estas nuevas canciones con el repertorio previo. Estamos trabajando en ello, así que lo mejor que podéis hacer es verlo vosotros mismos cuando volvamos a España en unas semanas.

Lo más visto

No te pierdas