Editors / In Dream

-

- Publicidad -

Editors / In Dream

editors-indreamLo peor ya ha pasado. Tras la marcha en 2012 de Chris Urbanowicz, el guitarrista principal al que le debemos buena parte de su sonido electrificado (con perdón de Tom Smith, cuya presencia vocal siempre ha sido un pilar imprescindible), Editors se quedaron cojos y desorientados. Su último disco, ‘The Weight of Your Love‘, no hizo más que confirmar la deriva a la que estaban condenados, cayendo en terrenos comunes en donde las canciones vistosas brillaban por su ausencia. Pero después de esa etapa gris en la que se vieron obligados a fichar a dos nuevos integrantes, Justin Lockey y Elliott Williams, el grupo ha cogido aire y ha vuelto con un trabajo que les reconcilia nuevamente con los seguidores que, por uno u otro motivo, les giraron la espalda cuando más faltos de apoyos estaban.

Encerrarse en una pequeña casa de la campiña escocesa les ha sentado más que bien. Según ellos mismos nos contaron hace escasos días, los temas que conforman su nuevo largo nacieron con una facilidad pasmosa. Tal es así que se han decidido a autoproducirse por primera vez, evitando que nada ni nadie les truncara cómo vislumbraban las canciones en su cabeza. Aunque lo mejor del asunto es que, lejos de ir por el camino fácil del revival post-punk guitarrero que les dio a conocer, para esta ocasión han querido volver a fijarse en las cajas de ritmos y los sintetizadores de aquel ‘In This Light and On This Evening‘ que dividió a la crítica y el público en 2009. Pero eso sí, a diferencia de aquel controvertido álbum, aquí todas las canciones encajan como un guante y suenan con una consistencia de lo más plausible.

- Publicidad -

El uso de las cuerdas, que ya empezaron a probar en su anterior largo, se consolida en piezas como ‘Salvation’. Y lo mismo puede decirse de esa épica innata en ellos que aquí, en números como la muy U2 ‘Ocean of Night’, ‘Forgiveness’ o ese cierre tan springsteeniano titulado ‘Marching Orders’, no suena para nada forzosa o fuera de lugar. Los simpatizantes del rock de estadios no se sentirán defraudados.

No obstante, si algo destaca en el quinto retoño de los de Stafford es esa oscura vuelta de tuerca a las pistas de bailes y los sonidos sintetizados. Destaca por encima de todas esa ‘Our Love’ en la que Smith recurre al falsete, pero mantienen muy bien el tipo recurriendo al minimalismo sonoro de Beach House en ‘The Law’ (en la que les echa un cable vocal Rachel Goswell de Slowdive) o poniéndonos sobre la mesa algo así como la hermana postiza de ‘Papillon’, que aquí recibe el nombre ‘Life Is a Fear’. Por mucho que el fantasma de la separación les persiguiera, Editors siguen en forma y firmando canciones que reivindicar.

- Publicidad -

Editors actúan el 16 de noviembre en Razzmatazz, Barcelona; y el 17 de noviembre en La Riviera, Madrid.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Ocean of Night’, ‘Life Is a Fear’, ‘Our Love’
Te gustará si te gusta: escuchar una versión mejorada de ‘In This Light and On This Evening’
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas