10 esperadísimos regresos que no arrasaron

Por | 25 Oct 15, 12:57

-Thank-U-alanis-morissette«Estaba cantado», «es que tiene muchísimos fans», «es que venir de 30 millones de discos», «la canción no tiene ningún mérito», «es sólo porque es Adele»… son algunos de los comentarios que pueden oírse ahora que ‘Hello‘ está arrasando al mismísimo Justin Bieber, pulverizando récords y que tiene ya garantizado el próximo top 1 en Reino Unido y, de continuar así, el de Estados Unidos dentro de 10 días.

Pero nunca se puede dar nada por hecho. Y menos en 2015 cuando la fidelidad por un artista a duras penas existe. La historia del pop está llena de artistas que también vendieron 20 o 30 millones de unidades de un álbum como lograba Adele con ’21’ y no repetían éxito con su siguiente paso. Es muy difícil que la cantante iguale esa cifra con ’25’, pero desde luego estas 48 horas desde el lanzamiento de ‘Hello’ han sido un escenario inmejorable para acercarse, la mejor vía para conseguir el disco más vendido de 2015 en tan sólo seis semanas. Aquí, 10 ejemplos de regresos que no arrasaron aunque en su momento por supuesto se esperaba.

Fleetwood Mac / Tusk

‘Rumours’ (1977) es uno de los discos más vendidos de la historia gracias a la consistencia de sus cuatro singles principales, ‘Go Your Own Way’, ‘Dreams’, ‘Don’t Stop’ y ‘You Make Loving Fun’. Sin embargo, su sucesor, ‘Tusk’, presentado por el sencillo homónimo, no lo igualaba. El disco ni siquiera era top 1 del Billboard 200 y singles como este o incluso el precioso ‘Sara’ «flopeaban». Si ‘Rumours’ lograba 20 álbumes de platino sólo dentro de Estados Unidos, ‘Tusk’ se tenía que conformar con 2. El grupo había optado por un álbum doble, más experimental, que recientemente han reivindicado en directo y favorito de sus fans, pero precisamente un pelotazo comercial no fue. Sí lograrían otro después en los años 80…

Meat Loaf ft Cher / Dead Ringer For Love

‘Bat Out of Hell’ de Meat Loaf, editado en 1977, ha vendido entre 30 y 43 millones de discos, depende de la fuente. Siete platinos certificados en Reino Unido y catorce en Estados Unidos se convertían prácticamente en nada cuando volvía con el siguiente, ‘Dead Ringer’, en 1981. El álbum, grabado con Meat Loaf recién salido de las drogas tras haberse quedado sin voz, conseguía un humillante top 45 en Estados Unidos y solo recuperaría fuelle cuando se le ocurrió editar en 1993… ¡’Back Out of Hell II”! Allí estaba la mítica ‘I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)’. Eso sí que fue una buena idea y no el dúo con Cher, uno de los sencillos de ‘Dead Ringer’, que ni se pasó a saludar por el top 100 de sus propios países de origen.

Dire Straits / Calling Elvis

Seis años después de ‘Brothers in Arms’, otro de los discos más vendidos de la historia, Dire Straits publicaban su álbum final, ‘On Every Street’. Pero el público no estaba ya en 1991 ahí para escucharlo y los 9 millones de copias que habían colocado en Estados Unidos se convertían en 1. Los 13 platinos de Reino Unido pasaban a ser 2. ‘On Every Street’ era sólo top 12 en Estados Unidos y el single ‘Calling Elvis’ sonó… pero sonó poco.

Michael Jackson ft Janet Jackson / Scream

Después de lo que vendió ‘Thriller’, después de lo que vendió ‘Bad’, después de lo que vendió ‘Dangerous’… ¿quién habría previsto que el primer single de un disco de Michael Jackson no fuera top 1 por doquier? ¡Pero si hasta le metieron a Janet Jackson! ’Scream’ tuvo que conformarse no con un top 2, sino con un top 5 en Estados Unidos y un top 3 en Reino Unido. ‘You Are Not Alone’ le salvó, pero probablemente Michael Jackson empezó a verle las orejas al lobo a mediados de los 90 cuando editaba aquel raro disco mitad recopilatorio mitad no llamado ‘HIStory’. Sin duda, la primera polémica por supuesto abuso de menores de 1993 le estaba pasando factura.

George Michael / Praying for Time

A colación de Adele, es interesante recordar el caso de George Michael, pues podría haber sido muy parecido. También es británico y vendió una burrada de un disco suyo, el primero en solitario, ‘Faith’. Como ’21’, fue disco de diamante “al otro lado del charco”. Aunque ‘Praying for Time’ sí fue top 1 en Estados Unidos, se desinfló enseguida y su carrera encogió gravemente en América. En Reino Unido y otros lugares sigue siendo una especie de Dios, pero en Estados Unidos perdió tal cantidad de seguidores con ‘Listen Without Prejudice Vol. 1’ (y nunca los recuperaría) que George Michael empezó una disputa contra Sony por no apoyarle… ¿No sería que ‘Praying for Time’ no era su mejor canción?

Metallica / Until it Sleeps

Los jevis, que tienen el público más fiel, también decepcionan a veces. Y Metallica, que venían de vender su álbum negro como rosquillas (¿cuántas semanas ha pasado este disco en el Billboard 200? ¡328! ¡6 años enteros!), se la pegaron de lo lindo al cortarse el pelo en ‘Load’. Sí, vendería 5 millones de copias en Estados Unidos, pero era un tercio del anterior en plenos años 90 con la industria musical completamente «on fire» y el grupo continuaría a la baja con ‘Reload’. Con ‘Until it Sleeps’, Metallica perdieron su mejor oportunidad de lograr un top 1 en singles en Estados Unidos. El tema molaba mil, pero su público quería más caña…

Alanis Morissette / Thank U

‘Jagged Little Pill’ vivió un fenómeno muy similar en cifras al de Adele, pero su continuación es puesta siempre como ejemplo de decepción en lo comercial. Incluso Dido, tras su debut, proclamaba frente a la prensa británica: «no iba a volver con un disco de 17 canciones» en clara referencia a ‘Supposed Former Infatuation Junkie’ de Alanis (no sabía lo que le esperaba, claro). A pesar de la millonada que lo precedía, ‘Thank U’ fue sólo top 17 en Estados Unidos y top 5 en Reino Unido. El álbum se perdió el top 1 en Reino Unido y la carrera de Morissette jamás remontaría.

Whitney Houston / When You Believe

Whitney pasó los 90 entretenida con películas tipo ‘Waiting to Exhale’, pero su verdadero regreso tras los 30 millones de copias vendidos por la banda sonora de ‘El guardaespaldas’ era el disco ‘My Love is Your Love’ en 1998. Se presentaba con un single que salía el 2 de noviembre, a tiempo para Navidad, un dueto con Mariah Carey… «Éxito seguro, obvio», habrían dicho hasta los haters, como ahora los de Adele. Pero no. La hostia fue épica, el tema no pasaba del top 15 en Estados Unidos y tenía que acudir al rescate ‘It’s Not Right but It’s Okay’ ya en enero del año siguiente y ‘My Love is Your Love’ (la canción) en verano. ¿Cuánta pasta perdió Whitney en concepto de dinero no ganado aquella Navidad? ¡El disco jamás pasó del top 13 en Estados Unidos! ¿Qué diríamos de Adele si le pasara esto? ¡Top 13 para ’25’! ¡Inimaginable!

Madonna / American Life

La Madonna post-‘Ray of Light’ y ‘Music’ parecía invencible: más de 10 millones unidades vendidas con cada uno, críticas excelentes, incluso algún Grammy. ¡Qué lista era la Madonna adulta! ¿Cómo iba a dar un paso en falso? Madonna había saboreado el «flop» con ‘Erotica’ y ‘Bedtime Stories’, pero logró salvar los muebles con algún sencillo como ‘Take a Bow’. ‘American Life’ fue el primer gran batacazo de su carrera: el single fue top 37 en Estados Unidos e incluso en Reino Unido, por aquel entonces, fiel a la Ciccone como un perrillo, quedaba en el top 2. Ninguno de los siguientes vídeos o singles logró hacerle levantar el vuelo.

Dido / Don’t Believe in Love

Dido parecía confirmada como una de las cantantes más exitosas de todos los tiempos revalidada con ‘Life for Rent’ tras ‘No Angel’. Ambos discos, millonarios, habían dejado clásicos tan exitosos como ‘Thank You’ o ‘White Flag’. Pero los ojos de su discográfica quedaron abiertos como platos cuando comprobaron que ‘Don’t Believe in Love’, tras cinco años de silencio, ni siquiera era capaz de colarse en el Billboard Hot 100 y quedaba incluso fuera del top 40 británico. Lo peor es que la canción ni representaba un gran cambio ni era experimental ni nada por el estilo. Era algo más minimalista pero para nada tan distante de su discografía anterior. Sin duda, la caída de Dido, la más inexplicable y llamativa de toda esta lista.

La Tienda JNSP