Julia Holter: «No leo las críticas, el artista ha de ser el líder»

-

julia holterGrandes cuentos podrían escribirse sobre los protagonistas de ‘Have You In My Wilderness‘, el nuevo álbum de Julia Holter. Desde esa Sally extraída de las historias berlinesas de Christopher Isherwood hasta esa Betsy «en el balcón» que su propia autora no sabe quién es, pasando por la malograda Lucette, sus personajes parecen tener una identidad tan sólida como las propias canciones en las que habitan. Es una muestra más de la evolución de Julia Holter, que nos encandiló, sobre todo, con ese ‘Loud City Songs‘ basado en el musical ‘Gigi’ de 1958. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de hablar con su autora sobre su nuevo disco recomendado, su compañero de aventuras ganador de un Grammy o su opinión sobre las críticas a su trabajo.

Antes de hablar de tu disco, quería preguntarte sobre tu contribución a ‘Remembering Mountains’, la recopilación de versiones de Karen Dalton. ¿Cómo surgió este proyecto?
Me pidieron ser parte del proyecto. Me propusieron canciones que eran básicamente poemas, sin música, y me dieron la oportunidad de escoger el que yo quisiera, así que escogí ‘My Love, My Love’. Me encantó la letra. No estaba muy familiarizada con el trabajo de Karen Dalton hasta ese momento y gracias a esta colaboración me empecé a interesar más. Fue una experiencia muy buena.

¿Cómo fue escribir la melodía para una letra ajena?
Fue muy divertido. Creo que es muy bueno hacer algo así. En mi caso, fue liberador y lo disfruté mucho.

Otro de tus proyectos paralelos es Terepa, junto a varios artistas como Laurel Halo o Kohei Matsunaga. La idea era hacer música cada artista al mismo tiempo de manera «telepática». Es una idea interesante que viene de lejos, ya en los 60 y 70 había artistas que colaboraban telepáticamente. Además, muchos artistas de jazz describen sus sesiones colaborativas o «jams» como telepáticas. Pero no recuerdo haber oído nunca un disco colaborativo creado telepáticamente. ¿Cómo surgió este proyecto y por qué estuviste interesada en él?
Terepa fue un proyecto de Kohei. Nos conocimos en Berlín, bueno, yo no conocí a todos los artistas involucrados porque me tuve que ir, pero fue idea suya así que lo hicimos sin más y lo hicimos un par de veces.

De nuevo ha co-producido tu disco Cole M.Greif-Neill, que ganó el Grammy este año por su trabajo en ‘Morning Phase‘ de Beck, que además fue Disco del año. ¿Qué es lo que te atrae de él como productor? ¿Cómo suele ser vuestro trabajo juntos?
Conozco a Cole Greif-Neill desde hace años. Se ofreció a ayudarme con la producción hace tiempo, aunque yo no lo veía claro porque era en plan, «yo voy a lo mío», pero después me di cuenta de que sería divertido trabajar con alguien, de modo que le pedí que mezclara mi disco de entonces, ‘Ekstasis’, que ya había grabado entero. Después, Neill terminó produciendo ‘Loud City Song’ y ‘Have You In My Wilderness’.

Una de las cosas que más me gustan de Cole es su increíble oído para los detalles más diminutos. Es capaz de escuchar cosas en mis propias canciones que yo no soy capaz de escuchar porque no tengo esa sensibilidad. Pero él sí y cuando la aplica a mis canciones una ya no puede escucharlas de la misma manera. Tiene mucho talento. Al final, estos dos últimos discos han sido prácticamente colaboraciones porque él graba todo y toma un montón de decisiones conmigo o sin mí… [ríe] Al final siempre conmigo pero Neill proporciona muchas ideas, arregla las canciones de determinada manera y en este último disco su contribución ha sido crucial.

¿Has grabado este disco de nuevo en un estudio profesional, como el anterior, o en tu casa, como el resto de tus discos?.
Grabamos los instrumentos en un estudio profesional y tanto las voces como los teclados en el estudio de Los Ángeles e incluso en mi propia casa.

¿Echas de menos trabajar sola en tu propio estudio?
No lo echo de menos porque el disco suena mucho mejor grabado en un estudio profesional. Me encanta estar en el estudio. Además, puedo grabar en mi casa siempre que quiera, lo cual no sucede cuando grabas en un estudio profesional. Pero depende del proyecto: hay cosas que prefiero hacer en casa. Sin embargo, de este disco quería que tuviera un sonido en alta fidelidad.

Si escuchas ‘Tragedy’ seguido de ‘Have You In My Wilderness’, o al revés, se percibe una evolución impactante. Es más accesible, menos obtuso que tu primer disco. ¿Es tu nuevo disco un reflejo de lo que siempre has querido ser como artista y el resto de tus discos un camino hacia este último, o cada uno de tus discos te representa al cien por cien en el momento de su creación?
[Piensa] No creo. Todos mis discos son diferentes y no diría que este proyecto me representa más que los anteriores.

Aparte de ti, hay varios personajes en tu disco, por ejemplo, Betsy, Lucette, Sally y Vasquez. Tus letras suelen ser bastante literarias, por ejemplo la de ‘How Long’, que crea una historia muy evocadora, o la de ‘Lucette Stranded in the Sea’, que es bastante inquietante. ¿Te consideras más narradora de historias que cantautora?
Sí, me considero más narradora que cantautora.

A veces, crítica y obra son como dos mundos a parte y hay artistas que no entienden en absoluto las reseñas y comparaciones que reciben. Tus discos suelen recibir críticas espléndidas y has sido comparada con Laurie Anderson, Meredith Monk, Robert Ashley o Mary Margeret O’Hara. ¿Estás atenta a lo que se escribe de ti en los medios? ¿Sueles estar de acuerdo con lo que se dice o más bien no?
No presto mucha atención a lo que la gente escribe sobre mi música. Leo a la gente que conozco y cuya opinión admiro. A veces me interesan las críticas constructivas pero no creo que sea trabajo del artista escuchar a los críticos. Ese no es el papel del artista porque el artista tiene que ser el líder.

La única vez que te he visto en concierto fue presentando ‘Loud City Songs’ en el Primavera Sound de 2014. Fue en un recinto cerrado, en una especie de teatro muy oscuro. Este, sin embargo, te permitirá incluso bailar un poco. ¿Crees que te va a resultar difícil conciliar lo más representativo de toda tu discografía en un concierto?
Por alguna razón no es tan difícil. No creo que mis canciones sean extremadamente diferentes entre sí pues la instrumentación es similar. Además, ahora traigo una banda más pequeña. De todas formas, mis directos suelen ser diferentes al disco.