Carla Morrison / Amor supremo

Por | 17 Nov 15, 20:33

carla morrisonEl premio al disco más ñoño del año se lo lleva la mexicana Carla Morrison, que editaba su nuevo álbum, ‘Amor supremo’, hace unos días tras la buena acogida del primero, ‘Déjenme llorar‘, publicado en 2012 y con el que su autora ganaba dos Grammy latinos en noviembre de ese mismo año. Grabado durante ocho meses en Playas de Tijuana junto a los productores Jandro y Demian Jiménez, entre otros músicos, ‘Amor supremo’ encuentra a su autora sumergida en una especie de “dream pop” vaporoso y lleno de matices con el que Morrison es capaz de crear gran belleza… pero también aburrir a lo bestia.

La mayor virtud de ‘Amor supremo’ es que Morrison, que tiene una voz preciosa, logre que sus canciones suenen intimistas incluso en los momentos de mayor dramatismo y grandilocuencia, y ‘Un beso‘, que incluye órganos eclesiásticos, guitarras oceánicas y percusiones épicas, no es solo el mejor ejemplo de esto sino también la mejor canción que ha compuesto hasta la fecha. Por su parte, ‘Flor que nunca fui’ logra conmover gracias a una melodía tan rota como su letra, y la teatralidad de ‘Vez primera’ está muy bien desarrollada. De hecho, el paisajismo en la producción es a menudo espectacular y los matices de varias pistas crean tal complejidad ambiental que es imposible no oír cosas nuevas a cada escucha.

Pero si creías que ‘Déjenme llorar’ era emotivo… espera a ‘Amor supremo’. Estamos ante un álbum de una hora repartido en trece pistas en el que Morrison lloriquea sobre un hombre sin parar a través de unas letras de una poesía tan vulgar que parece sacada del repertorio de Pablo Alborán o Malú. El asunto cansa ya en ‘No vuelvo jamás’, donde Morrison entona que ama a su hombre “con locura desmedida” y que eso “[le] causa más dolor a [sus] heridas”. Pero el pico de ñoñería máxima se lo lleva ‘Yo vivo para ti’, con frases como “quiéreme, te lo ruego / eres tú la raíz de mi fuego / para mí no hay otro deseo que besar tu piel de terciopelo”, que pide a gritos un dueto con Alejandro Sanz.

Esto no sería un problema grave si en ‘Amor supremo’ solo hubiera buenas canciones, pero no es el caso. Especialmente a partir de su segunda mitad las melodías empiezan a diluirse y las canciones a hacerse bola: todas parecen la misma y temas como ‘Tú atacas’, cuya neblinosa ambientación psicodélica parece extraída de un sueño, no solo no presentan melodías vocales atractivas sino que son incapaces de enmascarar el sopor de frases como “he aprendido a estar sola con mi sombra / cuando reprimo mi querer siento volver a estar bien / me miento constantemente / me hago la fuerte”. Cuando Morrison canta en ‘Todo pasa’ que se siente “cada vez menos viva, derrotada y confundida”, es probable que hayas dejado de escuchar hace un buen rato.

Es una lástima porque cuando Carla Morrison hace buenas canciones son muy buenas, pero el dramatismo con el que aborda el resto es tan vacuo y carece tanto de profundidad real que termina resultando absolutamente agotador para el oyente. Sin melodías verdaderamente memorables con las que salvar los muebles, ‘Amor supremo’ termina siendo lo peor que puede ser un disco pop con intenciones épicas: frío y capaz de dejar totalmente indiferente. La honestidad de las letras vuelve a ser brutal, pero el azúcar supera cualquier límite y, desde luego, hay maneras menos obvias de hacer un disco de ruptura, como Adele, Lykke Li y Björk sabrán muy bien. Aquí el drama no compensa la carencia de buenas canciones. Es, en definitiva, como escuchar a alguien sollozar por desamor durante una hora, que al principio te compadeces pero al final… pues te hartas.

Calificación: 4/10
Lo mejor: ‘Un beso’, ‘Flor que nunca fui’, ‘Vez primera’, ‘Tú atacas’
Te gustará si te gusta: los discos de pop dramáticos a más no poder
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • demon balooni

    De a cuerdo!

  • Israel

    Carla Gordinson, no gracias yo vivo en Tijuana y ya tenemos bastante de ella.

  • Otro más

    Carla Morrison la corta venas, esa es la que gusta.

  • iamaem

    De acuerdo con que se le ha ido de la mano el drama, pero Yo vivo para ti es TEMAZO con todas las letras. Y nada de Alejandro Sanz, va totalmente en la escuela de Juan Gabriel.

  • Mikele Fragoso Palma

    Lo mejor de todo es que costó $75 MX, algo así como $4.5 dólares, si no me hubiera puesto a sollozar como ella por una hora (ja)

  • Enrique

    No habían hecho ya una crítica? 🤔

  • Vespertine

    Como cuando un medio que empieza con ‘Pitch’ y termina con ‘Fork’ le pone 8 a un disco en español.
    INDEPENDIENTEMENTE de eso, ya sabíamos de la melosidad en las letras de la Morrison. Lo que en verdad sorprende y le da el plot twist, es ese ambiente súper narcótico brumoso de impecable producción, que en lo personal, dejan las letras en segundo plano. Y la VOZ, se agradecen mucho esas inflexiones jazzys y que explore más su registro grave, que en discos anteriores no habíamos visto. De lo mejorcito que ha salido en español este año.

  • Luis Omar González Pérez

    A mi me parece que es mas meloso y disperso el “dejenme llorar”, aquí cual Lana del rey, encontró su sonido, y lo perfecciono, este debería ser la última entrega con esta temática si no, será cansino. Al menos encontró por fin un sonido que se asemeja a lo de hoy y a sus primeras entregas.

  • Fonfree

    En serio? Se ha quedado a un pelo de ser best new music en pitchfork, y le dais un 4. Por favor, poned a JB ha repetir primero de música… Seguro que fue él, el que puntuó lo nuevo de Justin B…

  • dumblonde

    Antes de meterte con Justin te recomiendo que escuches Purpose… no es como sus anteriores albums, ¿tanto te duele que un artista para adolescentes haga buena musica?. Ya crece.

  • Gabriel

    Personalmente me gusta más su producción y su voz que sus letras, como que no les presto mucha atención. Es verdad que se pasa de depresiva/melosa, pero está lejos de ser malo. Un 4/10 es muy injusto.

  • No creo que la crítica sobre el Purpose sea maliciosa. Al niño le falta crecer muchísimo. Si bien es su mejor trabajo hasta ahora, además de que cuenta con colaboraciones de lujo (Nas, Big Sean, Travi$ Scott, Diplo) que podrían dar la patada final, todavía se queda corto, no da la talla de, por decir algo, un Justified de su homónimo Timberlake.

    Y sí, el disco de la Morrison es ampliamente superior, lo mejor que ha hecho hasta ahora. No hay punto de comparación, aún y que fuesen el mismo estilo.

  • ¿Y qué con que se le vaya el drama? A Antony Hegarty siempre se le va (y en dosis tremendamente elevadas), y no por ello lo ninguneamos, ¿o sí?

  • iamaem

    Pasa que se vuelve un poco pesado de escuchar el disco entero y la verdad algunas letras no son tan buenas, pero de ningunearla nada, yo casi que fan, con el disco anterior me voló la cabeza.

  • Eduardo Armenta

    Amor supremo superó a su anterior disco en mucho. Sobre todo si hablamos de Carla y de sus canciones anteriores a este disco, hay una agradecida evolución en todo aspecto. ‘Yo Vivo Para Ti’ es una TEMAZO de grandes letras, así que no concuerdo con la idea de que sea ñoño. De hecho me fumé todo el álbum de una escucha y me encantó, igual nunca me aburrió. Es su mejor trabajo, creó un ambiente enorme y me quedo con que páginas que si son importantes le han dado notas altísimas, por ello lo que esta página puntúe queda en tercer plano.

Playlist del mes

Send this to a friend