Piyama, ¿la nueva esperanza del hip-hop patrio?

Por | 22 Dic 15, 11:44

piyamaUn año después de editar ‘Arriva‘, su último disco con Varry Brava, su líder, Aaron Sáez, y wini two, investigador y productor musical, presentan nuevo proyecto en conjunto. Se trata de Piyama, un dúo de hip-hop contemporáneo que mezcla soul, funk y R&B con electrónica y letras en español salpicadas de humor y sensualidad. El nuevo EP del grupo, ‘EP #2’, ya puede escucharse en Bandcamp.

Por ahora, y probablemente conscientes de que no inventan nada nuevo, los integrantes de Piyama no parecen tomarse demasiado en serio. De hecho, además de escribir en Facebook, de broma, que “Beyoncé es una cualquiera” (¿querrán decirnos, desde la ironía, que es su mayor influencia?), Piyama se definen como “los Andy y Lucas macarras y sureños”(¿no lo eran ya los Andy y Lucas originales?) y describen su sonido como hip hop que luego “mezclan con lo que sea”. “Y nos quedamos tan anchos”, concluyen.

¿Qué hacer de todo esto? Olvidando alguna que otra letra de lo menos inspirado, sí se puede decir que Piyama encajan, aunque desde un sonido más modesto, en el paisaje de hip-hop y R&B experimental (con concesiones a la vieja escuela, escúchese ‘Samba’) de relevancia en la actualidad. Muy bueno tiene que ser un grupo español para hacer música negra y salir airoso… ¿o es imposible? ¿Es Piyama la esperanza del R&B nacional o un nuevo timo en el historial?

Que Piyama pueden llegar alto es evidente en el potencial de singles como ‘Carmesí’, de voluptuoso arreglo electrónico, o la funky ‘Mandala’, que es como ‘Kiss’ de Prince adaptada a los nuevos tiempos. No es que en este país nuestro estos estilos gusten demasiado, pero el sonido de Piyama es accesible, “radio-friendly” y sus letras, a menudo bastante Facto Delafé, son memorables. Ellos dicen que hacen “hits con ramalazos a cualquier tendencia y código del nuevo siglo auspiciados por la sabiduría de la música negra”. Si ‘Hotline Bling’ de Drake triunfa en España, ¿por qué no ‘Bicicletas’? ¿Hay espacio para esto en las radios de nuestro país?

Etiquetas:
  • Pit LastDanz

    Si salen en JNSPOP, no pueden ser más que un hipster rancio.

Send this to a friend