Bienvenidos a los Beatles

-

- Publicidad -

Bienvenidos a los Beatles

thebeatlesMillones de personas darían todo lo que tienen en estos momentos por transformarse ahora mismo en un adolescente que nunca ha escuchado una canción de los Beatles: el mundo que se les abre es inmenso. El grupo que históricamente más se ha resistido a la era digital y los herederos de sus dos supervivientes ceden finalmente a los encantos del streaming y después de situarse a la cabeza de los mayores vendedores del siglo XXI con su recopilatorio ‘1’, que ha despachado incluso unas pocas copias más que ’21’ de Adele, aparece esta noche en Spotify, Deezer y compañía.

A partir de hoy será normal incluir en una playlist sobre lo mejor de los 60 ‘Strawberry Fields Forever’, mandar a tu novio/a ‘Love Me Do’ como mensaje subliminal o recopilar ‘Tomorrow Never Knows’ en una lista con las canciones más influyentes de todos los tiempos. Desde hoy será más fácil para todos disfrutar del especial que Elvis Costello elaboró para Rolling Stone con un top 100 o del de Mojo cuando tiró de agenda para preguntar a Brian Wilson, Johnny Marr, Donovan, Flaming Lips, Blur, Paul Weller, Arcade Fire o U2 por sus canciones favoritas de los Beatles.

- Publicidad -

Los Beatles son el grupo más pirateado del mundo, además de por méritos propios, por no estar disponibles en streaming hasta ahora, es decir, la gente no ha podido vivir sin ellos, la gente los continúa descubriendo. Hoy los raros de la clase se bajan sus discos como otros intercambiaron cassettes en el instituto con sus canciones hace 20 años, o sus vinilos hace 50. Su llegada al mundo del streaming produce ahora la misma sensación que hace décadas la edición de temas inéditos rescatados para ‘Anthology’, luego la edición de su enorme caja recopilatoria primero en CD o después la de vinilo: no hay generación que los haya pasado por alto.

Sin embargo, aunque su catálogo nunca haya sido despreciado, es innegable que hoy se abre un nuevo océano, que mucha gente descubrirá ahora al grupo gracias a este cambio cualitativo. Lo hará con más facilidad gente acostumbrada a mirar sólo novedades, a desterrar un disco a las dos semanas de vida o a despreciarlo sólo porque lleva en el mercado más de un mes. Y lo harán generaciones venideras a través del formato «x» después de este enorme paso.

- Publicidad -

Los Beatles tuvieron una discografía magistral, abarcable, nada sobrevalorada, entretenida y fascinante, muy apta para todo tipo de paladares, desde los yeyés y poperos inicios hasta la parte más experimental -pero muy asequible para los oídos de hoy- abierta con ‘Revolver’ y «Sgt. Pepper’s», su gran obra maestra. Entre los discos supuestamente menores pero siempre entre mis favoritos está ‘With The Beatles’. Recuerdo alucinar con el arranque tan vibrante de ‘It Won’t Be Long’, ‘All I’ve Got to Do’ y ‘All My Loving’, además de con las versiones de canciones tan fundamentales como ‘Please Mister Postman’, ‘Roll Over Beethoven’ o ‘You Really Got a Hold on Me’. Conocer a los Beatles por estas canciones y ‘Love Me Do’ y después adentrarte en el mundo de ‘Taxman’, ‘Eleanor Rigby’, o un año después ‘Lucy in the Sky With Diamonds’ es una experiencia inolvidable en la vida de cada uno. Pero lo que más ilusión hace de que alguien pueda descubrir un tema desconocido de los Beatles en pleno 2015, más allá de los que aparecieron en los álbumes recopilatorios rojos y azul, es que ese ‘When I’m Sixty-Four’, ese ‘Ask me Why’, le lleve a descubrir otras cosas antiguas como The Free Design, The Byrds, Bob Dylan, Los Brincos o Love. En un mundo en el que sólo parece contar lo nuevo, la llegada de los Beatles a Deezer y Spotify abre toda una puerta a la esperanza. Nadie mejor que ellos para despertar el instinto «si esto mola tantísimo, ¿qué más puedo escuchar? ¿qué les influyó? ¿qué más antiguo me puedo estar perdiendo?». Pocas veces tuvo tanto sentido aquello de «pasen y disfruten».

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas