Cristina Quesada / You Are the One

Por | 28 Dic 15, 12:45

cristinaquesadaEl azucarado disco de debut de Cristina Quesada es involuntariamente un buen álbum navideño. Aunque se publicara la pasada primavera, es ahora cuando suena más disfrutable. Será su voz aniñada, su colaboración en un programa infantil de la televisión canaria ‘El Club De Archi’, la sensación Reyes Magos que desprende el diseño a lo Popland de su digipack o los arreglos tan La Casa Azul y Niza -quienes han tendido a sacar sus discos en torno a estas fechas- de algunas de las canciones o todo a la vez, pero lo que en otro momento del año te sonaba demasiado cursi ahora te puede sonar maravilloso.

‘You Are the One’ ahonda en el lado más naíf de Elefant (que también cuenta con otro tipo de artistas más afilados como Single, recordemos que ellos tampoco están siempre acariciando gatitos). Se compone mayoritariamente de versiones que incluso cuando parten de sonidos tan duros como ‘Just Like Honey’ son llevadas al pop más dulce. Porque donde las guitarras de The Jesus and Mary Chain servían como claro contraste para la “miel” del título de su himno más conocido, aquí no hay ningún miedo al exceso de azúcar tipo cupcake. Incluso cuando Cristina Quesada se acerca a la bossa (‘Cielo’), al j-pop (‘Hinageshi No Hana’) o al pop sintético, mantiene sus máximas de ingenuidad “happy, happy”.

Puede que ‘You Are the One’ dé urticaria a parte del público, pero desde luego es un disco de cabecera para los que disfruten de este microuniverso. No en vano su primer single agotó tirada de 500 copias en tan sólo dos meses. Asistida por Javi Román y Coral Rodríguez de Band à Part, y por Paul Bevoir, con quien ha escrito un par de canciones propias que están perfectamente a la altura del resto, Cristina Quesada suena paradójicamente confiada en su timbre Jeanette/Silvia “Niza”, y prácticamente no tiene competencia en lo suyo. Sus composiciones son ‘When I’m An Aeroplane’ y ‘You Are the One’, y si no te lo dicen es difícil adivinar cuáles son. Eso es muy bueno al lado de adaptaciones de Milkyway, Abba, Niza o de temas pensados para France Gall. La vieja ‘Pineapple Princess’ ya ni siquiera es su mayor acierto.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Faut-Il que je t’aime’, ‘Ya no puedo más’, ‘You Are the One’
Te gustará si te gustan: Niza, La Casa Azul, el lado más naíf de Elefant.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Lazaro

    Nunca es tarde si la dicha es buena para esta review. Un disco precioso. Pop clásico con arreglos orquestales y la voz angelical de Cristina Quesada. Creo que junto a los británicos The Yearning es de las pocas artistas que apuestan por el género. Ojalá hubiera más joyas de este tipo…

  • Ding Dong

    Me encanta este disco!

  • wepitone

    Le falta una canción en zulú, otra en esperanto y el bonus track en alto élfico, todo con acento de que estas leyendo directamente y ni entiendes ni sabes pronunciar (pero ni siquiera en ingles) lo que pone.

  • Arn San

    No es por nada, de hecho me gusta pero se nota muuuuucho que el que escribe esto le hace la pelota en exceso, será familia o qué? . ¿Además por qué se tiene que notar sus canciones son suyas? ya das a entender que por ser suyas serían peores, por ser chica o por ser pija? no se, prejuicios siempre, se da a entender que se le quiere dar más importancia de la que debería no? Sobre todo con lo de la competencia, juas juas, esto no son unas olimpiadas. Eso de exagerar no queda bien.

  • Arn San

    Publicidad

Playlist del mes

Send this to a friend