Lo de New Order va para largo

-

- Publicidad -

Lo de New Order va para largo

neworder-gillianDebería haber sido un buen año para New Order. La crítica ha sido generosa con el divertido ‘Music Complete‘ y el disco ha resistido la embestida navideña en el top 100 de ventas en Reino Unido. Radio 2 (BBC) les ha apoyado y a poco que se curren un vídeo para ‘Tutti Frutti’, quizá podrían resistir en las listas parte de 2016. A nosotros nos visitarán como parte de la programación de Bilbao BBK Live y Sónar, pero algo está estropeando el que debería ser un estupendo regreso.

Es, por supuesto, la turbia ausencia en el grupo del mítico Peter Hook, uno de los bajistas más imitados de todos los tiempos. Ya hace casi una década que abandonara la formación y un lustro que empezara a girar tirando del catálogo de Joy Division. Le entrevistábamos hace unos años y sonaba tranquilo («Fui a verlos (a New Order) tocar en Manchester, y creo que estuvieron bien», dijo), pero la idea de denunciar a New Order por usar el nombre de la banda sin él estaba en su cabeza hacía tiempo y ahora la ha llevado un paso más allá, exigiendo un par de millones de libras.

- Publicidad -

Peter dice que los nuevos New Order han creado clandestinamente una empresa para controlar la marca registrada «New Order». Inicialmente Hook tenía un 25% de la compañía que manejaba el grupo, pero tras su salida y la reunificación de New Order en 2011, esta situación ha cambiado y el bajista no está conforme, pues dice que recibe mucho menos a pesar de ser miembro fundador.

New Order contestaban mediante un comunicado, indicando que Peter reclama dinero post-2011, es decir, que quiere su parte de ‘Tutti Frutti’ aunque no haya intervenido en esta y otras canciones nuevas, simplemente por lanzarse con el nombre de «New Order»: “Obviamente la banda está decepcionada por esta reclamación de Peter de esta manera en particular. Se están sacando muchas cosas de contexto. Peter todavía, por cierto, recibe su parte completa de los royalties de nuestro catálogo pasado. Esta disputa se refiere solo a la porción de los beneficios que percibe de nuestro trabajo sin él desde 2011. No podemos decir mucho más, aparte de que nada ha sido decidido por el juzgado salvo que tiene derecho a proceder con la reclamación, por lo que este asunto aún está en juego”.

- Publicidad -

Las noticias desde que se conoció esta trifulca no son demasiado esperanzadoras. El guitarrista Phil Cunningham ha declarado en Loaded: “Peter ha dicho tantas cosas horribles sobre Bernard y el resto de la banda que estoy muy enfadado”. Continúa: “hace un par de años Peter me llamó porque había dicho algo en una entrevista que le había ofendido. Me dijo: “mira, esto se está volviendo tan personal que es ridículo. Tengo mis cosas, vosotras las vuestras y está bien así. Todo el mundo está contento”. Pero no es el caso. No está contento. Decidió largarse, se fue de casa y ahora desde fuera nos está tirando ladrillos por la ventana”.

Y es cierto. Peter Hook nos decía en 2010 sobre el hecho de encontrarse en el mismo edificio que sus ex compañeros: «ya sabes, tengo 54 años, no soy un niño. Sabemos que el mundo sigue su curso y la gente sigue su camino, lo cual está muy bien». Pero nos mintió un poquito. Nunca le gustó que el grupo usara el nombre de New Order sin estar él dentro, y estos, tras el fracaso del proyecto paralelo Bad Lieutenant, no parecen dispuestos a considerar renunciar a él. El juzgado decidirá como antes decidió en el caso de royalties de los Smiths, pero lo que sabemos seguro es que el mundo no ha «seguido su curso» ni para uno ni para los otros. Pasan los años y el malestar es el mismo. Trágicamente parece que quedan unos cuantos tristes episodios por vivir de esta historia.

Lo más visto

No te pierdas