‘La gran apuesta’: la crisis, ¡qué gracia!

Por | 22 Ene 16, 12:20

The-Big-Short-MovieHace un par de años, en la crítica de ‘Si fuera fácil’ (2013), me preguntaba qué sería del director Adam McKay sin Will Ferrell, sin el protagonista y co-guionista de todas sus películas. ‘La gran apuesta’ es la respuesta. Después de cinco comedias junto al cómico californiano, algunas tan divertidas como ‘El reportero: la leyenda de Ron Burgundy’ (2004) o ‘Los otros dos’ (2010), McKay vuela en solitario hacia la liga de las estrellas: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt como protagonistas de una sátira basada en el célebre ensayo de Michael Lewis (editado en España por Debate).

En un 2015 bastante flojo de comedias, hasta el punto de que el Globo de Oro de esa categoría se lo ha llevado un drama de ciencia ficción (‘Marte‘), ‘La gran apuesta’ sobresale por ser algo así como ‘El lobo de Wall Street‘ de este año, una punzante sátira sobre el origen de la crisis económica de ritmo vertiginoso y agrio discurso. McKay utiliza muchos de los recursos narrativos de la fabulosa película de Scorsese (incluyendo los momentos en los que uno de los actores, aquí Ryan Gosling, se dirige al espectador) para articular una comedia que mezcla la sintaxis del subgénero de atracos con la “crisis financiera para dummies” del documental ‘Inside Job’ (2010).

El resultado es una mezcla muy equilibrada y muy fluida entre la farsa irónica (es una comedia y los actores sobreactúan como tal), el entretenimiento hollywoodiense (dos horas que se pasan en un pestañeo), la voluntad pedagógica (Selena Gomez o Margot Robbie hacen de profesoras, hasta eso tiene gracia) y el apunte social (McKay se posiciona claramente aunque a veces parezca algo cínico). Un ejemplo de cómo reírse, con estilo y hondura, sobre algo que tiene muy poca gracia. 8.

  • wepitone

    La verdad que la película esta muy bien, muy dinámica, bien contada y con su ración de moraleja, quizás le sobra el aura de buenos y héroes que rodea a los protas que si bien no participaron de la barrabasada se aprovecharon de ella sin demasiados remordimientos.

  • Anchored

    Creo que la película no presenta a los protagonistas simplemente como heroes, sino que sigue la línea marcada por el autor del libro. En esta entrevista lo explica:

    [When researching the book], the half-dozen people [Michael Lewis] was left with, all of whom made many millions of dollars by foretelling collapse, the stars of the movie, have one thing in common: they were infected equally with a kind of “moral shock” about what they saw occurring. It is this sense of outrage that gives the book and the film their ambiguous energy: these people seem like heroes, until you remember they were millionaires betting on the end of the world.

    http://www.theguardian.com/film/2016/jan/17/michael-lewis-big-short-wall-street-crash-book-film

  • paninaroh

    la peli si eres banquero te gustará si eres del resto de los mortales no te enterarás de nada de nada, que si bonos, que si las subprime……todo muy de “entendidos” la peli es un coñazo de principio a fin.

  • Freddy Castillo

    jnsp ve sus películas dobladas o subtituladas?

  • Carlos Damian

    Yo no soy banquero no eh estudiado enconomia. Estoy estudiando ingeniería y eres el claro ejemplo de lo que se dice en la película si tanto termino rimbombante te aburre están cumpliendo su objetivo. El mercado inmobiliario se aprovechó de que la gente no entende nada de que se deja llevar por nombres tecncité y que no piensa de donde sale la plata que me están pagando si no saben decirte no es un buen indicio y eso en cualquier momento revienta es muy simple el mensaje de la pemcipel y si te pones a leer un poco entiendes los términos

Playlist del mes

Send this to a friend