Massive Attack / Ritual Spirit

Por | 16 Feb 16, 12:34

ritualspirit“¡Qué bien! Young Fathers en el tracklist del nuevo EP de Massive Attack. ¡Los de Bristol han escuchado nuestras plegarias y se han renovado!”. “¡Oh, vaya, pero si también está Tricky! ¿Mirando atrás piensan superar el varapalo que supuso para el grupo que Portishead enterraran de una vez y para siempre la etiqueta del trip-hop con ‘Third‘?”. La lista de colaboraciones de ‘Ritual Spirit’, el primero de los EP’s de Massive Attack que conducirán hacia su nuevo álbum este año, deja sensaciones encontradas. Sin embargo, las sucesivas escuchas revelan que 3D (Daddy G se encargará de la siguiente entrega) es más listo que nosotros.

Y es que igual fue un poco arrogante pensar que Young Fathers (¿dónde estarán dentro de 20 años?) habían de salvar la vida de Massive Attack. Todo para que aparezcan por aquí entonando “suck it to me / suck it to me” en ‘Voodoo In My Blood’, una cosa que 30 años después de Almodóvar y McNamara no es que nos impresione demasiado. Bromas aparte, su contribución aporta una sofisticación cercana al debut en solitario de Róisín Murphy co-producido por Herbert, pero no es la pista decisiva de ‘Ritual Spirit’ porque todas lo son. Todas funcionan de alguna manera y en todas predominan los ambientes oscuros clásicos de Massive Attack sobre cualquier colaboración ajena y nunca al revés.

‘Dead Editors’ con Roots Manuva aporta al ritmo; el tema titular con Azekel los punteos, las percusiones y las palmas que nos retrotraen a la era ‘Protection’; y ambas, junto a la mencionada ‘Voodoo In My Blood’, conducen a la cumbre del disco, que sí, es la canción con Tricky y muy sabiamente se ha dejado para el final. ‘Take It There’ quizá no invente nada, pero como a las mejores canciones de Massive Attack, parece que le hayan echado droga. Qué droga es no puedo decirlo, pero sí puedo decir cuándo cae: después del cambio del minuto 2.20, cuando la canción añade tensión tirando de guitarras eléctricas y distorsión, logrando generar casi la misma adicción que tantas pistas de su discografía, de ‘Teardrop’ a ‘Angel’ pasando por ‘Safe From Harm’ o ‘Unfinished Sympathy’. Nada de este EP se acerca realmente a ellas, pero 3D sí logra convencernos de que la idea de presentar estas nuevas canciones en este formato de pequeñas dosis ha sido la mejor. Nunca cansa, hace destacar cada pista por separado, deja con ganas de más.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Take It There’, ‘Dead Editors’
Te gustará si te gustan: Massive Attack, de toda la vida
Cómpralo: Amazon.es.
Escúchalo: Spotify

  • Alex D´Large

    Menudo discazo se nos viene, No se le hace justicia con ese 7,4.

  • Angelfuck

    Yo sigo pensando que take it there está muy bien como plagio de a wolf at the door de radiohead, versión narcotizada.

  • Tituta

    No impresiona como Paradise circus y mucho menos como cualquier cancion de sus discos de los 90s, pero esta bien.

  • Supongo que ese 7,4 es por tratarse de un EP y no un LP, pero a mí ya me han despertado las ganazas de otro discazo.

  • david

    Grandes como siempre.
    Se me va a hacer largo este año.

  • paninaroh

    Take It There le llega a Angel ni a la suela de los zapatos……….

  • Pedro Enrique Casique Duran

    Recién acabo de escuchar Voodoo In My Blood’ y esta genial!!!!!! Lo mejor en mucho tiempo de ellos!!! y Rosamund Pike divina en ese videoclip!!

Playlist del mes

Send this to a friend