Lissie / My Wild West

Por | 18 Feb 16, 10:06

Lissie-My-Wild-WestSiempre he creído que la labor de cualquier persona que se dedique a reseñar discos es, por regla general, motivar al oyente a escucharlos. Es cierto que a veces te encuentras con trabajos que deberían venir con alguna advertencia tipo «solo apto para personas con mucho tiempo que perder», pero, al menos en mi caso, nada me gusta más que recomendar artistas y canciones que por una cosa o por la otra me hacen la vida un poco más agradable y de los que tengo la certeza que pueden hacer lo mismo por más gente.

En ese sentido, la Asociación de Críticos de Música -organización cuya existencia acaba de nacer en mi cabeza- y yo mismo, deberíamos entonar el «mea culpa» por no haber sabido transmitir las virtudes de Lissie en general y de su anterior trabajo, ‘Back to Forever’, en particular. Como Esperanza Aguirre puede que no tengamos responsabilidad directa pero sí indirecta.

Mi compañero Sebas E. Alonso afirmó que ‘Back to Forever’ contenía 3 de las mejores canciones del 2013. Han pasado dos años y no sólo puedo decir que no exageraba sino que, muy a mi pesar, se quedó corto. ‘Sleepwalking’, ‘The Habit’ y ‘Further Away (Romance Police)’ deberían haberse convertido en hits a nivel mundial. Éxitos incontestables aptos para todos los públicos, muestra de lo que la industria era capaz en los años 70, 80 y 90. Hablo de canciones como ‘Go Your Own Way’, que la propia Lissie versionó, ‘Show Me Heaven’, ‘Let the River Run’ o ‘Take My Breath Away’. Temas con los que puedes hacer un «sing along» con tus padres, hermanos, amigos sin temor a que alguien no los conozca.

Lamentablemente ninguna de esas tres piedras angulares del AOR se encuentran siquiera entre lo más escuchado de Lissie en Spotify, dando lugar a uno de los mayores WTF de la historia de la música reciente.

En ‘My Wild West’ Elisabeth Corrin Maurus lo vuelve a intentar editándose ella misma a través de su sello, conocedora quizá de que si no lo consiguió antes, no está en su destino convertirse en una estrella del pop. Lo deja bien claro en ‘Hollywood’: «Maybe it’s time that I was leaving / I got a long way to go / I’m through with all that make-believing / Getting blood from a stone / Should’ve already known». Sigue insistiendo en la misma idea en ‘Wild West’, otra maravilla de canción marca de la casa, en la que canta: «Slip and fall if I take one more step / There’s safety in numbers, I guess… From where I stand / There’s a world where you can / All that you lost, you get back / And all that you want, you can have».

Desde donde está Lissie puedes recuperar todo lo que has perdido y obtener todo lo que quieras. Toda esa capacidad de atención que antes le dedicábamos a los discos y que ahora, saturados con tanta novedad, apenas tenemos. Se busca el hit, se busca rápido y si no lo vemos echamos mano de las etiquetas con apenas una escucha. A Lissie la han metido en el saco de Sheryl Crow o de «música para ‘Anatomía de Grey'» sin que nadie pueda decir por qué. Pero nada más lejos de la realidad. Ya quisiera Sheryl ser capaz de componer y arreglar una canción como ‘Sun Keeps Risin». La imagen que evoca el piano, los coros, el lamento de la guitarra eléctrica y la calidad interpretativa de Lissie la emparentan más con ‘Long Gone Before Daylight‘ que con ‘Tuesday Night Music Club’. Lo mismo se puede decir de ‘Together or Apart’ o ‘Stay’.

Puede que los tiempos no sean propicios para discos como ‘My Wild West’, que la nula presencia de la música en las televisiones o la deleznable programación radiofónica no favorezca la difusión de cierto tipo de artistas o que en la prensa musical estemos más pendientes de las peleas en Twitter que de lo que de verdad importa, pero ninguna de estas circunstancias es achacable a Lissie.

Es posible también que ‘My Wild West’ no tenga tres canciones tan sobresalientes como las de ‘Back To Forever’ pero a cambio tenemos un LP mucho más sólido en el que ningún tema baja del notable -salvo ‘Sun Keeps Risin» que es perfecta- y ante el que es imposible no maravillarse. ‘Don’t You Give Up On Me’ en boca de Adele se convertiría en multiplatino: es un hecho.

Nota: 8/10
Lo mejor: ‘My Wild West’, ‘Sun Keeps Rising», ‘Don’t You Give Up On Me’ y ‘Hollywood’.
Te gustará si te gusta: Fleetwood Mac, The Cardigans, Maria McKee y Carly Simon.
Cómpralo: Amazon.es.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP