Discos de la década: The Cardigans

Por | 30 ago 09, 11:16

cardigans_longgone

En 2003 todo el mundo estaba bastante decepcionado de los grupos que habían triunfado en los 90. La mayoría estaban separados, desaparecidos o haciendo malos discos. Los Cardigans también decepcionaron en un principio con ‘Long Gone Before Daylight’. ¿Qué hacían pegándole a la música americana en todas sus formas? Sin embargo, enseguida te dabas cuenta de que ‘For What It’s Worth’ era la mejor canción que habían escrito, y a partir de dejar la que la sigue en el disco, ‘Lead Me Into The Night’, por inercia, y después otra y otra; de que detrás del álbum se escondía un discazo.


Antes de publicar ‘Long Gone Before Daylight’, los Cardigans habían estado separados desde 2000. Aunque en Estados Unidos se quedaron en “one hit wonder” con lo de ‘Lovefool’ y en Japón nunca volvieron a triunfar como con ‘Carnival’, ‘Gran Turismo’ fue un gran éxito en toda Europa y la gira se extendió dos años, dejándoles completamente extasiados y aburridos de sí mismos. En una entrevista en 2006 el bajista Magnus nos comentaba que en aquella época hacían una versión de Kraftwerk en directo y que de no haberse separado temporalmente, habrían seguido por esos derroteros.

Sin embargo, Nina aprovechó el descanso para formar A Camp y publicar un disco en el que su marido Nathan Larson, compositor de bandas sonoras indies, y Mark Linkous de Sparklehorse, estuvieron profundamente involucrados. Ambos aparecen en los agradecimientos de ‘Long Gone Before Daylight’, y no es de extrañar. Si bien el disco de A Camp contenía alguna pista electrónica, lo que predominaba eran los guiños country, las canciones sobre ojos azules de Texas, las baladas folk. Y es este sonido el que el grupo decidiría seguir al volver al trabajo.

Para conseguirlo, decidieron llamar a Tore Johansson, su productor de siempre. En los 90, cuando Saint Etienne contrataron “al productor de los Cardigans”, muchos se burlaron de que trataran de imitar su sonido comercialoide, pero en los 2000, Tore se estaba convirtiendo en un productor indie de prestigio, sobre todo gracias a su trabajo con unos emergentes Franz Ferdinand. Sin embargo, para sorpresa de todos, ahora que Tore era famoso, por primera vez las intenciones de grupo y productor no cuajaron y Tore tuvo que abandonar la grabación a la mitad.

El problema que puso Johansson es que los Cardigans querían un sonido demasiado perfecto y preciosista para las canciones. Aunque grababan en directo, tocando a la vez dentro de la misma habitación, los arreglos de cuerda y la falta de garra de las guitarras en algunos temas terminaron por desquiciarle. Ambas partes reconciliarían intenciones en el siguiente ‘Super Extra Gravity’, promocionado como “el hermano adolescente y furioso de ‘Long Gone Before Daylight'”, pero este guardaría definitivamente su sonido “adulto”, en lo que el propio grupo considera por unanimidad su gran obra maestra.

Ciertamente, algunas de las canciones son dulces. Entre ellas las dos principales, el primer single, ‘For What It’s Worth’, una declaración de “la palabra de cuatro letras” que no te atreves a pronunciar, que cuenta con un emocionantísimo final; y ‘Communication’, que aunque nunca fue un single, sería escogida como la mejor canción del grupo por los oyentes de una radio sueca. Un tema que habla sobre “récords de paciencia” en la búsqueda de la pareja perfecta, y que probablemente tiene un doble sentido para la banda como un todo, al tratarse de la primera canción que escribieron juntos después del parón.

Sin embargo, a pesar de lo aparentemente meloso, como siempre, el disco contendría un lado ciertamente oscuro y pesimista que se revela en las letras y en el título del álbum. En cuanto a temática, las canciones centrales son, sin duda, ‘Lead Me Into The Night’ y ‘03.45: No Sleep’. ‘Lead Me Into The Light’ habla sobre ir a la deriva, pero gustosamente, en lo que parece un ejercicio masoquista sobre la necesidad del ser humano de buscar el sufrimiento (“llévame hacia la oscuridad, por favor apártame de la luz”); mientras que ‘03.45: No Sleep’, situada en una noche de insomnio, insiste en lo mismo, añadiendo al final una nota un tanto absurda en medio de este drama medio emo, totalmente típica de Nina (“Si Dios me pasara el micro para que hablara, diría “quédate en la cama, descansa en paz”).

‘You’re The Storm’, que sigue una línea muy parecida, tuvo además una segunda lectura al coincidir su lanzamiento como single con la guerra de Irak. Frases como “si quieres, soy tu país”, “ven a conquistarme, lanza tus bombas, cruza mis fronteras y acaba con la calma”, aparte de una oda al comentado deseo de sufrir, adquiría un más que interesante doble sentido en su momento histórico.

El disco se completaría con otras preciosas baladas como ‘Feathers And Down’, una promesa de apoyo hasta el final, o ‘And Then You Kissed Me’, inspirada en un tema de Phil Spector; y otras más agresivas como ‘Live & Learn’, que con su sonido AOR, resume perfectamente las nuevas intenciones musicales del grupo (quizá porque tardaron 9 largos meses en terminarla): Nina, junto a Ebbot Lunger de The Soundtrack of Our Lives, cantando sobre las lecciones de la vida tipo “sabía que tenía razón pero aprendí que estaba equivocada”, sobre las guitarras totalmente sureñas, alejándoles drásticamente de todo lo que habían hecho antes.

‘Long Gone Before Daylight’ fue el mayor fracaso comercial del grupo hasta la fecha y recibió críticas antagónicas. El NME o The Guardian lo puntuaban con un 8, Pitchfork con un 6,5 y Rock de Lux lo despedazaría completamente. En Suecia se convertiría en un clásico manteniéndose en lista durante más de un año y alcanzando el doble platino; culminando su éxito al hacerse con el Grammi al mejor álbum sueco del año, superando ‘Deep Cuts’ de The Knife, que ganarían este mismo premio con su siguiente CD.

En realidad era un disco completamente redondo, con interesantes caras B (como ‘Hold Me’, no incluida probablemente por lo que les costó casar su línea de piano), y al que sólo se le pueden poner dos pegas: el diseño del libreto y el extraño orden de las canciones, que relega dos de sus singles y casi todas las mejores canciones a la segunda mitad. Me quedo con mi propia disposición.

La versión estándar del disco en Spotify, aquí.

Etiquetas: ,

33 Comentarios

  1. Hellrose Place 30 agosto, 2009 | Enlace

    El mejor disco de esta decada sin duda.

  2. Amerginh 30 agosto, 2009 | Enlace

    Nunca entendí las malas críticas de este disco. Totalmente de acuerdo con este post.

  3. Tiri no se adapta 30 agosto, 2009 | Enlace

    Please Sister también es temón

  4. lonso84 30 agosto, 2009 | Enlace

    bravo!! tremendo!! como todo lo que hacía cardignas, como todo lo que hace nina

  5. Laertes 30 agosto, 2009 | Enlace

    Pues a mi siempre me pareció un pufo. He escuchado de nuevo los enlaces a youtube y ahora me parece peor de lo que lo recordaba. No entiendo el entusiasmo por este disco. Yo me borro.

  6. Artistaadolescente 30 agosto, 2009 | Enlace

    Discazo brutal!!! Julio Ruiz lo defendía a muerte en Discogrande y decidí comprármelo a pesar de que nunca me había gustado mucho el grupo. Absolutamente todas y cada una de las canciones son buenísimas. Discazo de la década sin lugar a dudas.

  7. xuky 30 agosto, 2009 | Enlace

    Completamente de acuerdo, grandisimo album, pero para mi, no es el mejor, es uno de los mejores de los cardis. y “Communication” una de sus mejores canciones, sin duda.
    de todas formas, a mi lo que mas me preocupa en estos momentos, es el tema de si habra nuevo album…. dios quiera que si, aunque sea el ultimo…

  8. javimetal 30 agosto, 2009 | Enlace

    Un discazo. Perdón. DISCAZO. Me enganché a The Cardigans con este disco (aparte de los singles), y a día de hoy, sigue siendo mi favorito.
    Aparte, le tengo mucho cariño, porque ‘For what it’s worth’ es la canción romántica por excelencia (y la que más ‘éxitos sentimentales’ me ha reportado… ;)
    Sobre todo, creo que es un acierto tu distribución del disco, porque el tracklist original desluce un poco el contenido.
    Saludos.

  9. ::Idaho 30 agosto, 2009 | Enlace

    Su mejor disco desde First Band on The Moon, para mí fue Top 3 de ese año junto a The Postal Service y el Debut de Kings Of Leon.

  10. Zac 30 agosto, 2009 | Enlace

    Llevaba esperando este disco de la década mucho tiempo, muy buena la crítica. El disco, una obra maestra, no me cansaré nunca de decirlo. Y el Super extra gravity otro tanto.

  11. G 30 agosto, 2009 | Enlace

    Un gran disco.’Communication’ es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

  12. Lonely persson 30 agosto, 2009 | Enlace

    ¿E If There’s a Chance dónde se queda? Sin olvidar For The Boys, que fue grabada en medio de la gira de Long Gone Before Daylight.

    Yo creo que el Super Extra Gravity debería ser también disco de la década. Una maravilla.

  13. linger 30 agosto, 2009 | Enlace

    Estoy normalmente de acuerdo con los discos de la década que nombráis. Pero este es el que más. Estuve en un concierto en Grecia de esta gira e iba con gente que no había escuchado mucho al grupo y me miraban un poco mal por llevarles. Fue en una pequeña sala que no sé ni cómo encontramos. Cuando salimos del concierto, estaban encantados y precisamente las canciones de “Long gone…” eran las que más les habían gustado. En los bises preguntó qué canción queríamos y más de uno gritó -gritamos- “Communication”. Nina me firmó un autógrafo y yo fui la persona más feliz del mundo. Fantástico, especial. Uno de los pocos discos que merecen el 10.

  14. Pol 30 agosto, 2009 | Enlace

    Totalmente de acuerdo.

  15. alexis colby 30 agosto, 2009 | Enlace

    Completamente de acuerdo, y el look folk-early 70’s en su momento me fascinó.
    Por cierto, el batería es hermano de Nina o eso es una leyenda urbana?

  16. gasord 30 agosto, 2009 | Enlace

    después de gran turismo (q aun me sigue encantando) costó mucho q me entrara, pero con el tiempo, tal y como dices, ha resultado ser un gran disco

  17. Jenny boy dice pop 30 agosto, 2009 | Enlace

    Feathers and DOOM.

    Four letter word… no me busqueis…. que lo valgo caro.

  18. alopeg 30 agosto, 2009 | Enlace

    ya era hora!! creia que os lo ibais a dejar en el tintero…

  19. Nacho 30 agosto, 2009 | Enlace

    “Communication” es tan bonita y está tan bien cantada…

  20. G 30 agosto, 2009 | Enlace

    Pues a mi despues del discazo que fue “Gran Turismo”, reconozco que me decepciono y no me gusto al principio el estilo folky, hasta que en un viaje en coche a gerona lo tuve todo el camino y con una escucha mas tranquila me maravillo, un disco precioso.

  21. altius 30 agosto, 2009 | Enlace

    Joder por fin! Disco de la década por supuesto, la cima de The Cardigans. Compositiva y melódicamente “For what it’s worth” es de lo mejor que en los últimos años se ha escrito (si escuchándola no te estremece ni te emociona, abandona el barco y a seguir a los frikis de pitchfork). El disco sólo contiene temazos, y veo que unos cuantos esperábamos esta inclusión como disco de la década. Una vez más, muy buena elección supervago.

  22. Mentapop 30 agosto, 2009 | Enlace

    cuánto tiempo sin escucharlo… me pasó lo mismo que a muchos al principio.. lo escuchaba y no me decía nada…. esta tarde ya le he dado unas cuantas vueltas….y estoy encantada ! cómo no le preste atención en su momento?!
    parece que el tiempo lo haya mejorado !
    Communication !!

  23. PIER29 30 agosto, 2009 | Enlace

    Es el primer disco de la decada que me ha gustado, pero no solo eso, es que este si que es el mejor disco de la decada; los cardigans no me simpatizaban mucho pero escuche este cd de vuelta de fiesta y aun lo sigo escuchando junto a A camp. lo mejor…

  24. RexHedder 31 agosto, 2009 | Enlace

    Creo que con este definitivamente deja claro que su “climax creativo” lo han tenido después del 2000 (y tambien espero con ansias un nuevo trabajo)

  25. Paul Denton 31 agosto, 2009 | Enlace

    ¡DISCAZO DE ARRIBA ABAJO!

    Yo me enchoché con la canción “for what is worth” que la ponían siempre en la Mtv y despues compre el disco.
    Todas las canciones son increibles. Y Communication ciertamente es su mejor disco.

    SuperExtraGravity tambien pienso que está genial, “don’t blame your mather” es todo un temazo

  26. supervago 31 agosto, 2009 | Enlace

    Con el tiempo me he dado cuenta de que he escuchado más ‘Super Extra Gravity’ que este mismo, pero supongo que este tiene algo especial por el efecto sorpresa que supuso. Yo creo que nos pasó a todos que nos horrorizara de entrada, pero el momento mágico de descubrirlo es quizá lo que lo ha terminado haciendo tan especial.

  27. leo 31 agosto, 2009 | Enlace

    De mis favoritos, la valentía requerida por una banda por dar una vuelta en U y tomar su propio rumbo…y pensé que nadie compartía mi opinión, aun hoy en dia lo escucho a menudo, y es de esos discos que puedes oir de principio a fin.

  28. Lalo 1 septiembre, 2009 | Enlace

    Sin duda alguna un gran disco, como curiosidad se lo pase hace poco a un amigo que me comento que le parecia triste; sin duda alguna un gran disco, no entiendo porque fracaso tanto a nivel de ventas como de críticas.

  29. Emocionado 2 septiembre, 2009 | Enlace

    Jo, habéis conseguido que me pase toda la mañana escuchando éste y el Super extra… Estoy tan blando… que bonito

  30. Pablo 2 septiembre, 2009 | Enlace

    Otro discazo de los Cardigans, a lo calladito esta gente son unos putos amos! Y esa voz de Nina… OMG!

  31. Enrique 12 septiembre, 2009 | Enlace

    Bien pues sin duda alguna excelente artículo, y la otra es que si… muchos esperaban algo mas relevante para el regreso de The cardigans en 2003, pero definitivamente Cardigans siempre es diferente en cada album, no mas lovefool´s!, gracias !…

    Sin duda LGBD es uno de los mejores discos de la decada, para mi.. el mejor Album que he escuchado en toda mi vida, hasta hoy.. esta tan lleno de detalles y se nota que fue hecho con mucho cuidado… Este disco es una Obra de Arte… creo que la banda estuvo mas unida que nunca en las grabaciones de LGBD.

    http://www.ninapersson.net (para los fans de habla hispana)

  32. -anti-alias- 7 octubre, 2009 | Enlace

    Sí señor, excelente disco poco reconocido normalmente.

  33. Alys 14 octubre, 2009 | Enlace

    Lástima ke no se haya apreciado como debería. Aparte de algún single anterior al CD, me aficióné muchísimo al grupo con ”Long gone before daylight”. Es sin duda su mejor trabajo, y uno de los mejores ke escuchado jamás. He pasado muy buenos momentos con él y su grandioso ”Communication” (el tema estrella del grupo sin ninguna duda). Arriba The Cardigans (y Nina, ke voz!). Volved pronto PLEASE.

One Trackback

  1. [...] Ven ‘Islands’ “más épico y más orgánico”. El grupo dice que los Cardigans abrieron muchas puertas a los grupos suecos, “aunque no son la mejor banda sueca” y, [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

sophie

Madonna vuelve al underground colaborando con SOPHIE

Diplo revela quién es el sorprendente nuevo colaborador de Madonna.

nacho vegas

Nacho Vegas y Luis Díez, la fotaza

Nacho Vegas comparte esta impagable instantánea en las redes sociales.

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]