La canción de 2 minutos de PJ Harvey que ha cabreado a medio Washington

Por | 16 Mar 16, 20:08

pj harveyPJ Harvey editaba hace unos días el segundo single de su nuevo disco, que sale a la venta el mes que viene. ‘The Community of Hope’ es una breve canción de dos minutos, muy repetitiva, casi hasta popera, pero que ha tenido tiempo de cabrear a mucha gente.

Si en su álbum anterior, ‘Let England Shake‘, PJ Harvey cuestionaba las guerras en que ha estado involucrada Inglaterra a lo largo de los siglos, en el primer single del nuevo disco, ‘The Wheel’, mostraba la vida en Kosovo. Ahora, en esta otra canción se dirige específicamente contra la decadencia de un distrito de Washington DC, el número 7. ‘The Community of Hope’ comienza dejando clara su importancia dentro de su nuevo disco, pues el largo se llama ‘The Hope Six Demolition Project’ y este “proyecto” ocupa la primera línea de la letra de este nuevo tema, que además abrirá el álbum.

¿En qué consistió el proyecto Hope VI? Se trató de un proyecto ideado en 1992 para luchar contra la pobreza en Estados Unidos. 5.000 millones de dólares se destinarían para demoler 96.000 casas protegidas y producir o remodelar otras 108.000, dedicándose 57.000 para los más pobres. Sin embargo, el programa ha recibido críticas por no cumplir sus objetivos. Harvey describe en concreto el barrio de Washington como un “sendero a la muerte”, recordando que sólo hay un restaurante en el que “sentarse” en el distrito 7 (un Denny’s según las anotaciones de Genius) y habla de la ciudad “de los zombies” y “las drogas”, entre otras lindezas. En su línea final, bromea sobre la promesa de construir un centro comercial Walmart en 2011, lo que al final fue descartado por la crisis en la compañía.

Esa frustración generada nada menos que por las esperanzas puestas en un centro comercial sirve como metáfora de la decadencia capitalista y no ha gustado nada a varios protagonistas. Como resume el NME, el ex alcalde Vince Gray, del Partido Demócrata, ha dicho que no va “a dignificar esta composición inane con una respuesta”, añadiendo que “PJ Harvey es a la música lo que Piers Morgan a la televisión por cable”. La concejal Yvette Alexander ha respondido que “respeta todas las formas de libertad de expresión” pero que esta canción “no refleja al Distrito 7”. Y el ex congresista Grant Thompson ha dicho que “PJ Harvey necesita visitar más la ciudad”, si bien ha reconocido que entre sus propuestas estaba ya poner más restaurantes en ese distrito.

Pero quizá lo peor del asunto es que la canción se llama ‘The Community of Hope’, una referencia irónica a la organización así llamada que se dedica a ayudar a las familias en materia de pobreza, educación, salud y vivienda. No les ha gustado nada y han remitido a Harvey una carta. En ella recuerdan que sí hay una “comunidad de la esperanza”: “y es un grupo de gente ayudando a la ciudad desde hace 35 años (…) mejoramos la vida en un lugar que tú llamas “sendero hacia la muerte””. Asimismo dicen que la instantánea de PJ “es incompleta”. Consideran que en sintonía con lo que suelen ser sus canciones, ha retratado los “lugares en que las imperfecciones son más obvias”, pero recuerda que hay “cosas hermosas en el vecindario” y que las personas que “tienen problemas con las drogas” son “seres humanos, no zombies”, a los que ellos dan cobijo en pisos especiales llamados “apartamentos de la esperanza”.

Harvey, que tuvo los ovarios de cantar sus canciones sobre Inglaterra delante de David Cameron, no ha contestado. Ajena a las redes sociales, es inusual que la artista se inmiscuya en estas polémicas. El retrato social ha estado en sus canciones desde siempre, tratando temas como la prostitución en ‘Angelene’, pero lo concreto de estas referencias en torno a un tema tan actual quizá sí representan una novedad para ella que no sabemos cómo afrontará. Echando un ojo a algunos de los títulos de ese disco que llegará el 15 de abril, ‘The Ministry of Defence’, ‘Near the Memorials to Vietnam and Lincoln’ o ‘The Ministry of Social Affairs’, alguno se estará echando a temblar.

PJ Harvey no tiene ninguna fecha programada en Washington ahora mismo.

Etiquetas:
  • Daniel Mejia

    Que ganas de escuchar el nuevo disco.

  • Tomas_Romero

    Espero que esto no termine siendo un mala jugada de PJ y tenga un terrible final…

  • Alberto Tebembaum

    PJ Harvey grabó una canción de dos minutos, y esto fue lo que ocurrió….

  • david

    PJ Harvey apenas vende en EEUU. El final es q como siempre venderá más en el resto de los países, es más querida.

  • david

    Y medio país cabreado con Washington (gobierno)
    PJ Harvey apenas vende en EEUU. El final es q como siempre venderá más en el resto de los países, es más querida.

  • Carvey

    Quien se pica, verdades de PJ se come.

  • Charlie

    Apoyo a PJ , para hacer la canción tuvo que documentarse bien y por supuesto no le creo a esos bandidos del gobierno de los estados hundidos que la critican. Arriba Harvey, esperando su disco que no dudo sera uno de los mejores del 2016.

  • Rafi Gómez Pineda

    Cuando venga a las 3000 va a flipar

  • Tomas_Romero

    Afortunadamente… no se, si fuera querida en USA llegaria possers ha decir que la conocen desde que era una cria, mas para nosotros y su bello arte <3

  • Otro más

    La verdad suele ser dolorosa.

  • Sr. Thompson

    Le pagaría a PJ Harvey para que venga a la Argentina a hacer una canción sobre las provicias pobres. Podría sacar 20 álbumes hablando de la corrupción que hay acá.

  • Carrabouxo

    Pj Harvey es respetada desde los 90 a este lado del charco y al otro. No necesita una maquinaria mercadotécnica para hacerse notar., tiene su público y ya está. Lleva escribiendo este tipo de canciones desde hace décadas, así que vamos…

  • Carrabouxo

    A PJ se la pela todo. En The Last Living Rose dijo aquella primera frase, tan inglesa, de “Goddamn’ europeans! take me back to beautiful England” y por aquí no montamos un cisco.

  • Tomas_Romero

    Buen punto

Send this to a friend