Ya tenemos su ‘Autobiography‘ (así en inglés, no existe en castellano ni en ningún otro idioma porque Morrissey no lo ha consentido). Ahora sólo falta la película. El filme sobre Steven Patrick Morrissey del que se empezó a hablar en 2014 empieza a tomar forma. Hoy se conoce quién tiene el marrón de interpretarlo en vida, a diferencia de lo que pasaba con los biopics de Ian Curtis o Whitney Houston, que llegaban tras sus trágicos fallecimientos. El «agraciado» se llama Jack Lowden y es un actor de 25 años conocido en Reino Unido por haber aparecido en el ‘Guerra y paz’ emitido por la BBC este invierno.
El joven no debe de saber mucho sobre el ingenio de Morrissey. Los artículos con las mejores frases del cantante se cuentan por decenas en prensa escrita y en la red, y es difícil imaginar que alguien que haya echado un vistazo al tono del cantante en su web oficiosa True to You pueda atreverse a interpretarle para soportar sus inminentes mofas, sus correcciones o sus más que probables dardos envenenados sobre su look más Boyzone que Smiths. O igual Lowden tiene un buen par y le da igual.
Se sabe que la película ‘Steven’ se centrará en la vida pre-Smiths de Morrissey, tratando de abrirse un camino en Manchester, y por lo que tuvo que pasar antes de conseguir convertirse en una estrella después de varios intentos. Cualquiera que haya leído libros sobre él, sabrá que hubo unos cuantos como músico frustrado. ¿Quizá aparezcan sus míticas cartas al NME y al Melody Maker pre-fama alabando algunos grupos -básicamente New York Dolls- y criticando otros?
Sería muy raro que la cinta nos mostrara algo que no sepamos de Morrissey a aquellos que le hemos seguido siempre, por lo que mucha más curiosidad despierta lo que el artista pueda escribir sobre la propia película en su web cuando la vea. Ya es raro que permanezca callado… O no exactamente, pues hoy mismo ha aprovechado para hablar mal de Little Boots. ¿Estará esperando a saber algo más para pronunciarse sobre la película? ¿Qué opinará si el presupuesto no es el adecuado? ¿Ni se molestará en comentarlo de tratarse de un telefilm? ¿Le hará cierta ilusión teniendo en cuenta su último discurso victimista sobre la falta de interés por él que hay en la industria? ¡Que se aparte Shia LaBeouf! ¡Que pongan una cámara enfocando a Morrissey viendo ‘Steven’ en cualquier cine barato! ¡Crowdfunding, ya!