Arrasa en todo el mundo la canción sobre tomarse «una pastilla en Ibiza»

-

- Publicidad -

Arrasa en todo el mundo la canción sobre tomarse «una pastilla en Ibiza»

mikeposnerIbiza ha sido un centro importante para la música electrónica durante las últimas décadas. El desarrollo del «balearic beat» en las raves de finales de los 80 y principios de los 90 llevaron a New Order a grabar allí su obra maestra, ‘Technique’; Paul Oakenfold ha estado especialmente vinculado a la isla, Calvin Harris ha pinchado allí más veces que en presencia de Taylor Swift y esta misma semana la ciudad anuncia una nueva edición del ciclo Ibiza Rocks con nombres clave de la electrónica actual como LCD Soundsystem y Major Lazer Soundsystem a la cabeza. Shane Murray, «Brand Director» de Ibiza Rocks Group dice: “Este año es muy emocionante para nosotros en Ibiza Rocks ya que nos embarcamos en nuestra segunda década en la isla. LCD Soundsystem debutó con nosotros en 2004 con un show que fue esencial a la hora de inspirar nuestra revolución de música en directo en Ibiza». En otras palabras, la evolución de la música electrónica de los últimos años casi que se podría medir sin salir de allí.

Pero la isla también es víctima de un buen torrente de tópicos asociados a la música electrónica y el último es un éxito mundial. Os hablamos de ‘I Took a Pill In Ibiza’ el mes pasado, cuando llegaba a las listas españolas, pero entonces ni por asomo podíamos imaginar la que se avecinaba. Se trata de una composición de 2015 del cantautor Mike Posner, que en 2010 había triunfado con ‘Cooler than Me‘. ‘I Took a Pill In Ibiza’ arrasa ahora remezclada por los noruegos Seeb. El tema se empezó a hacer viral y a fecha de hoy no termina de tocar techo. Es la subida más fuerte de la semana en la lista mundial que estima cada semana Mediatraffic, acaba de llegar al top 10 del estadounidense Billboard Hot 100 y subió al top 1 de Reino Unido en la lista oficial de ayer viernes 18 de marzo. En España sube al número 19 y entraba hace 7 días en la lista de Los 40 Principales. Traducimos: si ya ha sonado bastante, a partir de ahora lo va a hacer más y va a ser con toda seguridad una de las canciones del verano. Cuando a un/a adolescente estadounidense le pregunten por Ibiza, su respuesta será: «sí, donde las pastillas».

- Publicidad -

El tema se las trae: Mike Posner, que como os decíamos ya había triunfado hablando de ser «cool», da un paso más y comienza esta canción asociando Ibiza a Avicii y al consumo de drogas: «I took a pill in Ibiza / To show Avicii I was cool / And when I finally got sober, felt 10 years older». Por si cabe alguna duda de que la pastilla que toma Posner no es un Omeprazol, el estribillo habla claramente sobre estar colocado. El propio Posner ha explicado la letra de la canción en Genius: «Era una pastilla misteriosa. Ya estaba borracho en el momento en que la tomé. Acababa de escribir una canción con Avicii esa semana en Suecia llamada ‘Stay With You‘ y él iba a actuar en Ibiza así que le dije que me iba con él porque ya estaba en Europa. No tengo un trabajo de 9 a 17, así que podía ir a Ibiza, nunca había ido y fui. Estábamos en su show y yo ya estaba bebiendo (ya no bebo, pero no tenía que actuar y no tenía ninguna responsabilidad así que estaba tomando chupitos de vodka y probablemente algo de whisky, conociéndome), cuando decidí bajar entre el público para ver el show de Avicii desde el punto de vista de la gente. Entraba y salía del backstage y la zona VIP para estar con la gente. La mayoría del público de Ibiza no sabía quién era yo excepto un chico que me reconoció. Me dijo: «¿Eres Mike Posner?», estaba muy emocionado. Sacó una pequeña bolsa de pastillas y me dijo: «¿quieres una?». Y el borracho Mike Posner contestó: «joder, sí». Así que me tomé una, que es algo que no había hecho y me sentí increíblemente bien. Pero cuando me bajó me sentí 10 años más viejo».

A través de larguísimos textos, Mike Posner continúa explicando en Genius cómo ha querido hacer una metáfora sobre cómo sube y baja la fama en el mundo de la música, dando todos los detalles de casi toda la letra, como cuáles son las «canciones tristes» a las que se refiere el estribillo (cita ‘Mr Brightside’ de The Killers) o por qué, en un momento habla de «conducir un autobús» (se refiere al autobús de las giras). La canción es tan blandita al final, derivando hacia otros temas como la soledad con un claro mensaje anti-droga que quizá no ha habido tiempo para hablar de los estereotipos que conllevaba, pero cabe preguntarse qué opina el ayuntamiento de Ibiza (el alcalde es Rafa Ruiz del PSOE gracias también a los votos de Guanyem) de este macrohit. Las palabras de este organismo en la legislatura anterior, cuando amenazaba la realización en la isla de la secuela de ‘Gandía Shore’, fueron una protesta contra «seguir vinculando su nombre (el de Ibiza) a este tipo de iniciativas, impulsoras de un tipo de imagen que poco o nada aporta más allá de actitudes y comportamientos sonrojantes».

- Publicidad -

JENESAISPOP se ha puesto en contacto con el departamento de prensa del Ayuntamiento de Ibiza, que nos ha querido dejar esta respuesta, recordando su política educativa antidrogas: «el Ajuntament d’Eivissa es absolutamente respetuoso con la creación artística y, por tanto, no entra a valorar ni la calidad ni el contenido de la canción. Nuestra ciudad (y cabe aclarar que sólo abarcamos la capital de la isla, el municipio más pequeño de toda la isla de Ibiza, y no el resto de localidades) tiene una política educativa antidrogas premiada a nivel nacional, por lo que nuestro compromiso con la protección de la infancia y la juventud es firme, así como nuestra política de control a los locales nocturnos en cuanto a horarios, aforos, comportamientos cívicos, etc».

El ayuntamiento continúa recordando otras atracciones de la ciudad, pero sin dejar de lado la importancia de la «electrónica y el ocio nocturno»: «En numerosas ocasiones el nombre de Ibiza se utiliza como reclamo dada su gran repercusión a nivel mundial asociada a una industria pionera en materia de música electrónica y ocio nocturno, pero como nos gusta recordar también somos una ciudad declarada Patrimonio Mundial por la Unesco por sus importantes valores naturales y patrimoniales. Trabajamos intensamente para que Eivissa se conozca también por esos valores y como lugar visitable durante todo el año por su gran interés cultural y ambiental».

Lo más visto

No te pierdas