Pet Shop Boys go latin! (otra vez)

Por | 30 Mar 16, 10:44

Pet+Shop+Boys+DiscotecaEn los adelantos de ‘Super’ ha saltado la alarma: ¡Pet Shop Boys han perpetrado un tema de reggaeton! La canción en cuestión se titula ‘Twenty-Something’. Chris Lowe explicaba en esta entrevista a The Quietus que escucharon mucho reggaeton en sus últimas visitas a Sudamérica y esto se ha reflejado en su nuevo disco. A estas alturas de la película, no me sorprende; Pet Shop Boys nunca han tenido manías para coger los sonidos que han ido descubriendo (y disfrutando) e incorporarlos a su música… por muy horteras que pudieran parecer. Los ritmos latinos son uno de los elementos que han ido apareciendo de manera más o menos intermitente a lo largo de su carrera.

La primera incursión –y, quizás la más famosa-, en las cadencias tropicales fue ‘Domino Dancing’, el single de presentación de ‘Introspective’ (1988). Neil y Chris estaban fascinados por el sonido de Miami Sound Machine y Exposé. Por eso no dudaron en viajar hasta Florida, contar con el productor de estas últimas, Lewis A. Martineé, y conseguir así el sonido de uno de sus grandes clásicos; un tórrido monumento a relaciones terminales y masoquistas, con mucha guitarra española y trompeta.

Pero donde más destacó la utilización de elementos sonoros latinoamericanos en toda la carrera de Pet Shop Boys fue en ‘Bilingual’ (1996). En 1994, su Discovery Tour aterrizaba en Sudamérica para ofrecer unos conciertos que fueron puro desenfreno y hedonismo pop. En Brasil se encontraron con las audiencias más multitudinarias de su carrera; tan impresionados quedaron del ambiente y la música del país, que dedicaron la primera mitad de su siguiente disco a rendirles pleitesía. No en balde, ‘Bilingual’ abre con la sofocante aflicción tropical de ‘Discoteca’ (“¿Hay una discoteca por aquí?”, canta Neil), en perfecta bisagra con la batucada que, a continuación, adorna todo ‘Single/Bilingual’, obra del combo de percusión escocés SheBoom.

En ‘Bilingual’ también encontramos la nostalgia caribeña de ‘It Always Comes as a Surprise’, aunque donde las influencias brasileñas son más notorias es en el segundo single, ‘Se a vida é’, una medio versión (o, más bien, tres cuartos) de ‘Estrada da paixão‘ de la banda brasileña Olodum.

Y si buceamos en profundidad, el aroma carioca se siente en varias caras B de la época, desde la muy bossa nova ‘Betrayed’ o la samba ‘The Boy Who Couldn’t Keep His Clothes on’.

Quizás las influencias latinas hayan quedado algo olvidadas en los últimos años aunque, con un poco de voluntad, se pueden rastrear en el Ep ‘Christmas’ que lanzaron después de ‘Yes’ en 2009. Algún deje rítmico sabrosón se puede adivinar en la versión de ‘My Girl’ de Madness o en el cruce entre ‘Viva la Vida’ y ‘Domino Dancing’ producido por Stuart Price. El inicio de percusión caribeña enloquecida bien podría interpretarse como avanzadilla.

En nuestros foros se señaló un remix de ‘Memory of the Future’ (2012) como precedente más inmediato de ‘Twenty-Something’… aunque más que reggaeton, la cosa parece algo así como bachata meets Casiotone.

‘Twenty-something’ no es ningún desastre ni un reggaeton puro y duro, sino una canción simpática donde reinterpretan un ritmo que les ha hecho gracia y que, dentro de su absoluta falta de prejuicios, no han tardado nada en hacer suyo. El viernes esperamos poder añadirlo a esta playlist de canciones latinas de Pet Shop Boys:

Etiquetas:
  • JoeCarioca

    Por si la gente quiere escuchar fragmentos del álbum… :)

    http://www.cede.ch/fr/music/?view=detail&branch_sub=0&id=1306249&branch=1

  • Warp

    He escuchado Fuego, de Bomba Estéreo: me gusta. Entono un mea culpa porque tuve que luchar contra mis propios prejuicios, que aparecieron cuando lo oí por primera vez pensando “¿reggaeton a mi? Antes muerto”. Todo puede hacerse bien o mal, en el caso de Fuego hay una producción de primera y a ratos ni siquera parece reggaeton.

    No os cuento qué dijeron mis allegados cuando lo puse para que lo escucharan. Os lo podéis imaginar. A ver qué dicen cuando vean “Kiki, el amor se hace”, porque si no me equivoco va en la banda sonora.

    Así que aplaudo a mis adorados PSB por todas sus incursiones latinas, capaces de elevar la batucada a los excelsos niveles de “Se a vida e” sin despeinarse (y con un vídeo de antología).

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    mil gracias! pintaza…deseando que llegue el viernes

  • travesta

    Continua entonando el mea culpa porque Bomba Estero es una fusión de cumbia colombiana y champeta en sus inicios.

    No comprendo como la gente con cualquier sonido tropical latino ya lo llama reggaeton :

  • Neil Tennant

    He podido escuchar ya el álbum en su integridad. Sobre “Twenty something”, decir que el “reggaeton” que se marcan tampoco es para tanto. No es demasiado marcado y la voz de Neil lo endulza tanto que casi puede pasar por otra canción más de PSB. No es una de las mejores canciones del disco, la mayoría están en la parte final del disco.

    El álbum tiene un alma muy juvenil y es muy dance, menos pop de lo que nos tienen acostumbrados. Podría pasar por el disco de un grupo nuevo. A algunos les gustará algo menos porque aquí PSB no hacen letras tan cuidadas y se dejan más llevar por el sonido electrónico, sin apenas orquestaciones.

    Eso sí, sin los niños y adolescentes le dieran una oportunidad a este disco, podría tener éxito entre la gente joven.

  • WINTERLAND

    THE DICTATOR DECIDES es de lo más electrónico que han hecho en su vida y la letras es increible. Un dictador que quiere dejar de serlo y se compadece de sí mismo. Impresionante. Y BURN single, pero ya!.

  • WINTERLAND

    BETRAYED bossa nova?????????????????????????????????????????????????????? WOW…. me quedo sin palabras. Quizás PRODIGY estaban demasiado equivocados y en vez de Jungle hacian bossa nova.. https://www.youtube.com/watch?v=-Hr-h7GAhws

  • david

    Esperando q llegue el viernes. Oídos puros, inmaculados, limpios, intactos, para el gran día 1.
    Está claro q Bilingual no fue un disco redondo, pero maravilloso a cuanto al riesgo q tomaron, sí señor. El disco más flojo de todos, sin llegar a notable, pero aun así es bueno.
    Y es preciosa It Always…

  • JoeCarioca

    Yo ya lo he escuchado entero y me parece muy bueno. Algunos temas son auténticos bombazos (Dictator Decides, Undertow, Burn).

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Donde puedo escucharlo!!!!??

  • Jimmy.McNulty

    Que grandes son!!!. Si encima se hacen un reggaeton se ríen de los más modernos, porque para modernos ellos por supuesto! Cada vez más ganas de escucharles.

  • PSB tienen un discazo! lo acabo de escuchar y hay temazos por todas partes (es incluso mejor que Electric), muy electrónico y bailable con temas como: Pazzo!, Undertow o Groovy, pero no por ser tan movido deja de ser inteligente, pues tiene a: The Dictador Decides y Sad Robot World (de las mejores del disco), respecto a Twenty-Something, no hay de que preocuparse, las influencias de “reggaeton” son bastante sutiles y por supuesto, BURN el gran temazo del disco!

  • JoeCarioca

    Burn totalmente single, maxisingle, megasingle y lo que haga falta.

  • JoeCarioca

    Me gusta mucho cómo terminan ‘The Dictator Decides’, con esa especie de solo de ópera tristón…sin parecerse mucho me ha recordado un poco al final de ‘The Day Before You Came’ de ABBA.

  • Todo el disco es maravilloso y muy bien pensado, la sorpresa es que los singles resultaron ser los temas más flojos.

  • Burn merece estar en lo más alto de las listas, temazo!

  • JoeCarioca

    Pues sí, especialmente Inner Sanctum, que no me acaba de gustar. Happiness tampoco me dice mucho, sin embargo The Pop Kids sí me entretiene bastante. Pero vamos, nada comparable a Burn o Undertow, que son muy, muy potentes. The Dictator Decides puede ser la canción más bonita del disco, una especie de I’m not scared actualizado.

  • Así es Inner Sanctum y Happiness no prometían nada, pero se han guardado lo mejor y creo que en cierto modo fue una buena decisión, porque tienen repertorio para seguir promocionando el disco en lo que resta del año y el próximo.

  • Coronel Genial

    Tienes mucha razon, la champeta dio pie al Regaeton sucio de esos de principios de los 2000s, lo que hace Bomba es algo que nadie se atreve hacer y mezcla sonidos caribeños de Colombia y los eleva ha himnos bailables para festivales y jovenes con oidos neorumberos… Saludos!!

  • Esteban Martínez

    Toda la razón. De reggeaton, nada.

  • Esteban Martínez

    Estos tipos son inmensos. Y han vuelto a regalar un gran disco. Nada más que decir, solo disfrutar.
    Saludos.

  • david

    No veo bien hacer comentarios de un disco q todavía no se ha publicado. Sólo aquellas canciones q se han adelantado , pues bien, pero comentar un disco q la gente haya escuchado días antes de su publicación…en fin, ni encuentro el sentido.
    Es una de las cosas q odio del internet.
    Cuando cuelgue jenes la crítica del disco, ¿veremos los mismos comentarios de semanas antes?

  • TCHquépasada

    Cuestión de gustos. Para mí Bilingual siempre fue uno de mis favoritos. El más flojo para mi gusto (y para muchísimos otros fans) es Release.

  • Marcelo Estay

    Que mal titulo!! crei que los chicos cantaban en latin con ese titular, y al final nada que ver, este articulo hace sonar como que latino fuera americano y España fuera alga no latina!! que cosas hay que leer!

  • chuyterry

    Tiembla Nicky Jam.

  • Bourgeois

    Gran disco,mejor aun que electric.Espero y deseo que “The dictador decides” sea single.”Burn” y “into thin air” estan muy bien….ojala sea numero 1 en UK.Se lo merecen…..

  • WINTERLAND

    Groovy… un poquito escaso de nivel creo , pero si… BURN merece single, maxi, y edición física.

  • WINTERLAND

    Gracias por la aclaración,. Me declaro culpable de llamar regetón a todo ritmo de sudamerica actual, pero sigo en mis trece que no me gusta ese estilo para PSB. Como bien dice el artículo, SEA A VIDA É, IT ALWAYS COMES… era puro ritmo latino y me encanta, pero TWENTY SOMETHING pues no.

  • WINTERLAND

    No crees que DICTATOR es un 50% I’m not scared y un 50% Miserablism ? :)

  • WINTERLAND

    Se ha filtrado y buscando por torrents etc… lo encuentras. Mañana lo tendrás por 9 euros en itunes fijo.

  • WINTERLAND

    Dictator mejor que no sea single. No sé si se puede editar esa belleza y ya les pasó con LOVE IS A BOURGEOIS, que por presión de fans, lo sacaron y se llevaron un ostión. A toro pasado es fácil decir, pero si hubieran sacado FLUORESCENT como single con más pegada editado… entraban en top 10.

  • WINTERLAND

    :( sorry.

  • Bourgeois

    Seguramente tengas razón pero no sacar como single “fluorencent” o “inside a dream” me parece mal…son mis 2 canciones favoritas de Electric.

    Para mi PSB cometió un error muy grande al ser los teloneros de “take that” cuando debería haber sido al revés.Y ese error lo están pagando en la ventas de singles y de lps.

  • WINTERLAND

    PSB han sido relegados por las radios de UK desde mitad de los 90 a lista B o 2 o como la llamen. Mucho antes que salir antes que la reunión de TAKE THAT, ni cuentan con promoción correcta ni PARLOPHONE movió un dedo. Tanto ELECTRIC como SUPER, editados en su discográfica tienen más impacto mediático que la vergonzosa promoción de ELYSIUM o BILINGUAL, o FUNDAMENTAL… No sólo por el tema nuevos medios de difusión, sino por el establishmen inglés y por ende, europeo. Artistas increíbles que no entran en los canones de mierda de los 40 de turno, no aparecen y punto. En UK al menos, tienen un panorama. En España, la situación es dantesca y el nivel de exigencia, de circo.

  • Bourgeois

    Si,si tienes toda la razón pero lo de take that es lo que les hizo perder más imagen aún…..(en mi modesta opinión).Supongo que les pagarían un dineral y por eso accedieron.
    También me extraña bastante que de “The pop kids” no hayan hecho ni un cutre video clip….

  • Groovy me agrado más que Inner Sanctum y Twenty-Something. Digamos que está al nivel de Happiness, pero puede gustar un poco más.

  • david

    Justamente x ti no es, jaajaja. No he leído nada de cada uno, pero x algunos q se han explayado (rabillo del ojo) bastante me imagino q comentan todo el disco entero y no me hace gracia.
    Dictator, me recuerda a la época de Behaviour, ese principio me ha transportado atrás.

  • david

    No comment, ahí lo has dejaooo
    jajajaaaaa

  • david

    Burn no sé, pero Undertow y Say it..no descartes…y para mí estas no llegan a notable, se quedan cojas..hay partes muy buenas pero otras…

Send this to a friend