El formato digital supera al formato físico en (casi) todo el mundo

Por | 17 Abr 16, 10:12

SpotifyEsta semana se ha publicado el informe mundial de la IFPI. Sus resultados no son una sorpresa, pues retratan lo que ya se había ido advirtiendo en muchos países, como el nuestro. Al fin hay un repunte significativo de los ingresos de música grabada, al ascender los ingresos mundiales a 15.000 millones de dólares, un 3,2% más que en 2014, el mejor dato en muchos años.

Esta subida se debe a los formatos digitales, en concreto al streaming, que de manera global supera al fin a los ingresos por formato físico. Si nos ceñimos a los resultados por países, sólo hay tres mercados que aún prefieren el formato físico frente al digital: Japón, Alemania y Francia. En estos tres lugares, las ventas por cedés y vinilos superan todavía los ingresos generados a través de ventas digitales y streaming. En España la proporción entre digital y físico es casi 50-50, pero se espera que la balanza se incline hacia lo digital claramente en 2016.

Según Promusicae, en el recuento global, el 45% de los ingresos de 2015 provienen del área digital, mientras los formatos físicos se quedan atascados en un 39%. El 16% restante hay que imputárselo en su mayoría a los derechos de comunicación pública (radios y televisiones). Mientras la franja digital experimenta un estirón del 10,2 por ciento, el negocio físico se contrae en 4,5 puntos.

El streaming es responsable de la mayoría de ingresos digitales, al subir un 45,2% en un año. 68 millones de personas en todo el mundo disfruta de una suscripción premium a estos servicios. En 2014 eran 41 millones, por lo que el avance es muy significativo.

¿Y qué pasa con los vinilos? Aunque continúa siendo un mercado residual que no puede competir con los ingresos de un Spotify, en España se despacharon 1,1 millones de elepés en este último año, una cifra que, aun siendo baja, representa una subida muy sustancial respecto a los 600.000 vinilos que se despacharon en las tiendas a lo largo de 2014.

Etiquetas:
  • trianon

    pues a mi me gusta pagar por algo que pueda “tocar”, un cd o un vinilo, en cuanto a este ultimo formato yo nunca he dejado de comprarlos y los mayores chollos los adquirí en los años 90 cuando nadie los queria, el repunte del vinilo es algo pasajero porque si a la gente le escuece pagar 15 euros por un cd lo que no va a hacer es pagar una media de 25 euros por un formato que da bastante guerra y no apto para manazas (para apreciar las bondades del vinilo tienes que tener buen plato, aguja, capsula y que el disco este en buenas condiciones, es decir, invertir pasta, mientras el cd se escucha mas o menos bien en cualquier reproductor), la gente joven no añora algo que nunca conoció, la aparición del cd era algo totalmente necesario, no se porque se empeñan en echarlo abajo.

  • bart_os

    La de vinilos que me pillé yo en los 90 por 100 o 200 pesetas… Y muchos de esos ahora cuestan una pasta.

    Y qué rabia da lo del “postureo vinilero” que hay ahora, encareciéndolo todo a lo bruto, y lo que es peor, haciendo que la industria que casi lo mata (lo denostó todo lo que pudo y más) ahora se aferra a él como hienas (como no podía ser de otra manera, somos tan tontos que picamos… como siempre).

  • trianon

    LO QUE ME HACE GRACIA ES QUE CUANDO EL CD EMPEZO A DESPUNTAR A PRINCIPIOS DE LOS 90 COSTABA CASI 3000 PESETAS MIENTRAS EL VINILO Y LA CASSETTE SE MANTENIAN SOBRE 1300 O 1500 PTS COMO MUCHO..EL CD DEJABA UNOS MARGENES DE BENEFICIO ENORMES A LAS DISCOGRÁFICAS PORQUE LOS COSTES ERAN MENORES

  • Otro más

    No entiendo como hay gente que prefiere el streaming antes que el formato físico, si no hay mejor sensación que tener en tus manos el cd o vinilo de tu artista favorito; igual cada quien hace con su plata lo que le venga en gana.

  • bart_os

    Y lo mejor de todo es que esa digitalización de la música significó la muerte de esa misma industria que tanto la promocionó. Que se jodan, por explotadores.

  • Ding Dong

    Creo que a la mayoría de los nacidos a partir de los 90 les da igual el formato físico y son las anteriores generaciones las que prefieren ese formato

  • david

    Desgraciadamente es la pura y cruda realidad.

  • No. Never.

    Bueno, el streaming es más inmediato y no tienes que estar cambiando de disco/vinilo cada dos por tres. Y es mil veces más económico además.

    Eso si, el tener ese CD o vinilo que tanto querías en tus manos… <3

  • Inc.

    Debieron de bajar los costos cuando se paso a formato digital, ya que se ahorraron la imprenta y el transporte, que todo esto provocaba era incrementar los costos, pero no, la industria musical decidió conservar y hasta aumentar el valor en formato digital, y esto fue lo que los mando a la ruina por que por estas razones resultó la piratería. El poder que da conseguir la música por formato digital, provoca que los consumidores solo escuchen lo que promociona el artista, y lo demás lo vean como desechable o relleno cuando no es así.

    Entre los comentarios leídos aquí, hay varias verdades, la nueva generación de consumidores no va a extrañar algo que no conoció, y mas difícil es la decisión de adquirir algo, que para empezar se necesita un equipo y a su vez un espacio destinado solo para eso (escuchar el LP y/o CD), el acostumbrarse, aparte el espacio para guardar los discos, también es cierto que es mas molesto andar moviendo los formatos, pero no te hartabas de la canción por tener que esperar a escucharlos o cambiar de pista, ahora hasta le puedes poner repetir solo una canción, odiarla y si quieres aventarla a la papelera de la basura, o solo usar el “streaming” y nunca poseer algo real.

    El diseño de portada, la fotografía, y los había quienes hasta en el interior del formato físico le invertían para el producto un diseño especial (LP, CD), como la sensación y el valor agregado que se le da por ese detalle (sobre todo si es de tu artista favorito), nunca se comparará en la compra de un formato digital.

    El ir a la tienda de discos y encontrar otras novedades, que puedas intercambiar o revender, conocer otros artistas que ubicaste por la información que venia dentro de el disco, la conexión que existió entre un artista y otro, la interacción con otras personas que tienen gustos afines para intercambiar, o cuando tu artista favorito visitaba tu ciudad y te firmaba la portada del disco físico, eso no lo podrá sentir la generación que no vivió ese sistema.

    Es como una especie de egoísmo o logro, por llamarlo así, el ya tener un formato físico en tus manos, cuando los demás que lo buscan aun no lo consiguen, en lo digital se pierde mucho de información si solo te interesa una o dos canciones del artista, te pierdes de el resto del disco que por lo general era mejor que lo que promociona en ese momento, del trabajo que se realizo para lograrlo, o los involucrados en la música que compras, y esto también afecto en la nueva generación porque no le da el mismo valor a la música como cuando lo tienes físicamente.
    Mmmm, creo que ya envejecí ja ja ja

  • Esteban Martínez

    Los vinilos no los soporto.
    Se verán muy bonitos pero estar cambiando el disco cada 3 canciones se me hace insoportable. El CD me sigue encantando, es lo mejor. El streaming me sirve para ir escuchando música nueva, poco a poco estoy dejando de lado el mp3.
    Saludos.

  • Bueno, es natural, es mucho más cómodo que el físico, yo sólo compro físico si el album en cuestión me parece una joya. Yo reivindico los radiocassetes XDDD

  • Yo sigo prefiriendo el CD, lástima que en Venezuela sólo queda pocas tiendas y prácticamente no se consigue nada de la discográfica Universal Music. Aquí nunca llegó los discos nuevos de Katy Perry, Justin Bieber o Lady Gaga, por nombrar algunos.

  • Dumblonde

    Yo pago lo que puedo tocar, si me lo compro digital siento que lo estoy pirateando… no hay nada mejor que tener tus cds en fisico, vinilos, ediciones coleccionista…

  • Chacho Dci

    la música está en el aire, en la cabeza: el soporte físico es solo algo anecdótico.

  • Carvey

    Pues conmigo desde luego nunca van a ganar un céntimo con lo exclusivamente digital.

  • JøRgē

    Yo solo compro los Cd’s de gente a la que me gusta apoyar … tengo vinilos pero por puro coleccionismo !
    desde qeu tengo un iphone con 64gb y apple music es comodidad y acceso a toda la musica que quiera !!! y la que no este la subo yo !

Playlist del mes

Send this to a friend