Vetusta Morla, Xoel López, Izal y El Langui, ganadores de los Premios MIN 2016

Por | 20 Abr 16, 16:23

vetusta-min

La entrega de los Premios de la Música Independiente (ahora conocidos como MIN) en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid este martes 19 de abril supuso la primera y probablemente última actuación en este escenario de muchos de los artistas que interpretaron uno (dos si eran cortos) de sus temas. O debería decir “muchas”. Como abochornada primero por que sólo el 15% de las candidaturas presentadas eran femeninas y segundo porque el jurado premió especialmente las candidaturas masculinas, aupando el disco de Xoel López y la canción de Izal por encima de las últimas obras de Christina Rosenvinge y La Bien Querida (yo también soy jurado, pero desde luego, nada que ver con esto); la organización decidió que este disparate había de ser compensado de alguna forma: en la gala sólo actuarían mujeres.

Eso incluyó la impactante presentación con lanzamiento de cuchillos de De la Puríssima, Soleá Morente (que podía acudir a los premios independientes por un EP previo a su fichaje por Sony), Les Sueques (desafiando la tontería de lo independiente incorporando su versión de ‘Lo echamos a suertes’ de Ella baila sola), Electric Nana totalmente en solitario, Zahara con un guitarrista haciendo ‘El frío’ y finalmente Belako como fin de fiesta. Gracias a ellas (y a los chicos que acompañaban a algunas) la gala no se hizo demasiado larga, pese a las constantes bromas sobre su pesadez de los presentadores, el equipo de El Mundo Today. No se superaron las dos horas de duración y aun así parece que a todo el mundo se le hizo larga. ¿Cómo es posible? ¿Tan poco nos interesa el asunto?

No sé por qué todo el mundo parece querer irse nada más llegar y en torno a eso se concentran muchos de los chistes de la ceremonia, que también sacudieron a Izal (El Mundo Today los llamó algo así como “Izquierda Zapatista Anarquista Liberal”), Vetusta Morla (“sube la población de Vetusta Morla”), a la Reina (va a a hacer un supergrupo de reinas llamado ¿Te Das Queen?) o a nuestra propia web (y su sistema de calificación). Pero sí sé por qué me quería ir yo: el peso del voto popular, que decide tras la primera fase propuesta por el jurado, hace predecible y aburrido el asunto.

min2016_xoel

Así, terminaron ganando los más populares, no había mayor misterio. Vetusta Morla ganaron tres premios (mejor artista, mejor vídeo, mejor directo) y hay que alegrarse por ello, es un grupo trabajador, muy agradecido y considerado siempre con el resto de los nominados, y que ha ido puliendo su sonido desde su debut y desde la independencia, pero habríamos preferido ver llevarse tres premios a un artista que hubiera sacado álbum de estudio el año pasado. Izal ganaron el premio a mejor canción por ‘Copacabana’ por encima de, por ejemplo, Niño de Elche; El Langui ganó el premio al disco del año por ‘Hola’ y Xoel López ganó el galardón a mejor producción y mejor disco de pop por ‘Paramales’, un álbum mono pero no decisivo en su vida ni en las nuestras.

min2016_langui

Sí, ganaron más que nada hombres, lo que incluye el premio a mejor disco de rock para Guadalupe Plata (mandaron un vídeo con gato), a mejor grabación electrónica para Hidrogenesse (lo recogió una amiga del grupo, posiblemente Inma de Mano de Santo) y a mejor artista internacional para New Order. Al lado de todo esto, el premio a mejor foto para Soleá Morente parecía una broma. Al menos la fotógrafa era mujer, menos mal. También Aurora & the Betrayers fueron artista revelación, Dry Martina mejor disco de jazz (la pobre se pensaba que se habían olvidado del premio porque por alguna razón lo guardaron para el final) y Vainica Doble el grupo homenajeado, si bien se habría agradecido la proyección de algún vídeo de ellas o incluso alguna actuación de, qué sé yo, Pauline en la Playa, en tributo. Había tanta prisa por irse que se les dedicó apenas un minuto. Quizá sus hijos no quisieron hablar, quizá las prisas arrasaron con el que podía haber sido el único momento emotivo de la noche. Aunque yo, desde que vi cómo los de Menéame retiraban de su portada la noticia de la muerte de Gloria Van Aerssen por irrelevante, ya no me sorprendo de nada. Vayámonos corriendo a otro sitio, otra vez.

Premio al Álbum del año: El Langui
Premio Fundación SGAE a la Canción del año: Izal
Premio Radio 3 al Mejor Artista: Vetusta Morla
Premio al Mejor Artista Emergente: Aurora & the Betrayers
Premio Sol Música al Mejor Videoclip: Vetusta Morla (Enrique Torralbo)
Premio ticketea al Mejor Directo: Vetusta Morla
Premio al Mejor Álbum de Pop: Xoel López
Premio al Mejor Álbum de Rock: Guadalupe Plata
Premio al Mejor Álbum de Metal: Hamlet
Premio al Mejor Álbum de Músicas del Mundo: Barcelona Gipsy Balkan Orchestra
Premio al Mejor Álbum de Jazz: Dry Martina
Premio al Mejor Álbum de Hip H​op y Músicas Urbanas: Natos & Waor
Premio al Mejor Álbum de Flamenco: Juanito Makandé
Premio Ron Barceló a la Mejor Grabación de Electrónica: Hidrogenesse ​
Premio al Mejor Álbum de Clásica: Georgina Sánchez & Krzystof Stypulkowski
Premio al Mejor Álbum en Catalán: Els catarres
Premio Etxepare al Mejor Álbum en Euskera: Jabier Muguruza​
Premio al Mejor Álbum en Gallego: Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre
Premio Deezer al Mejor Artista Internacional: New Order
Premio Mejor Artista Mexicano: Salón Acapulco
Premio a la Mejor Producción Musical: Xoel López (Ángel Luján)
Premio al Mejor Diseño Gráfico para un Álbum: Los Últimos Bañistas (Münster Estudio, Daniel Hernando Rabaza)
Premio a la Mejor Fotografía Promocional: Soleá Morente (Céline Beslu) ​
Premio de Honor Mario Pacheco: Vainica Doble

Fotos: Premios MIN.

min2016_izal

  • Fernando

    Toda la razón. No tiene ningún sentido seleccionar un jurado de 100 personas, y luego dejar las votaciones finales al público. Esto no es la Mtv, se supone que son unos premios de una asociación que lucha por este tipo de música. Con todos mis respetos, el público no pinta nada en las votaciones.

  • Cheshire Cat

    Me alegro por Xoel, ha hecho un discazo, y bueno, cuando dejas votar al público normalmente no gana la calidad sino el poder de convocatoria, y a ese juego a Izal y Vetusta Morla no les gana nadie. De todos modos, no nos rasguemos las vestiduras que tampoco se acaba el mundo por ello, no son más que unos premios. Felicidades a todos los ganadores.

  • Dei

    Bueno, para que el público pudiera votarles, primero el jurado les puso ahí, así que no podemos echar la culpa al público…

  • Ricardo Gómez

    que discazos como los de La bienquerida o la Rosenvinge, que apuestan y arriesgan, no tenga nada de reconocimiento en detrimento de los izal/vetustas/supersubmarinas/loris, etc demuestra mucho cómo está el panorama

  • lorelei

    Fue el amado y adorado jurado quien decidió que gente como Izal, Vetusta o el resto de los repudiados por los indies llegaran a finalistas y pudiesen ser votados por el público, si no les pareciera que tienen calidad que los hubiesen desechado no?

  • Dei

    Bueno, para que el público pudiera votarles, antes el jurado les ha puesto ahí…

  • Dei

    A ninguna de las personas con las que yo hablé se le hizo larga la gala, al contrario, todo el mundo decía que había sido una gala muy ágil y amena…

  • Fernando

    Sí, si lo sé, yo fui parte de ese jurado. La cuestión es que si pones cinco categorías en las que hay dos artistas mucho más conocidos, y lo dejas en manos de el público, estas dando muchas menos posibilidades al resto de bandas. Como es normal, la gente vota a lo que conoce, por eso pienso que se debería dejar en manos de un jurado imparcial.

  • Oitu

    Para mí, lo más elogiable de la lista es el premio de honor a Vainica Doble.

Send this to a friend