‘Boy Problems’, el himno 80s y… ¿G•A•Y? de Carly Rae Jepsen

-

- Publicidad -

‘Boy Problems’, el himno 80s y… ¿G•A•Y? de Carly Rae Jepsen

carly_rae_jepsen_boy_problemsCarly Rae Jepsen sigue defendiendo su último disco, ‘E•MO•TION‘, sacando vídeos para algunas de sus canciones a pesar de que el disco lleva injustamente muerto en listas una buena temporada. El último es para ‘Boy Problems’, una de sus pistas más «bubblegum», que esta semana ha sido votada número 1 en nuestro top semanal.

‘Boy Problems’ es una composición de Jepsen, Sia, que es co-autora de otra canción del disco, ‘Making the Most of the Night’; Greg Kurstin y el co-autor de ‘Call Me Maybe’, Tavish Crowe. Sobre la autora de ‘This Is Acting’, Jepsen aseguraba que es «fantástica». «Hay una canción en el disco en la que hemos trabajado juntas con Greg Kurstin que estoy muy emocionada por compartir», decía. «Tiene un rollo muy ochentero, es como muy de chicas y creo que es eso lo que buscábamos». Tan pronto como en 2013, Sia tuiteaba que Carly «me pone el trabajo muy fácil» porque es una «compositora épica». De hecho, es la de Sia la voz telefónica que escuchamos al principio de la canción.

- Publicidad -

- Publicidad -

Todas y todos sabemos que ‘E•MO•TION’ no ha sido un éxito comercial precisamente, por lo que solo podemos aplaudir que Carly no se haya rendido con la promoción del mismo. El vídeo de ‘Boy Problems’ lo ha dirigido la fotógrafa y diseñadora canadiense Petra Collins. Su colaboración surgió «de la nada», cuando Collins le escribió a Jepsen preguntándole si quería hacer un vídeo para su «canción favorita del disco». «Lo que no sabía Petra», ha asegurado Jepsen a Rookie, «es que yo ya la había estado siguiendo en Instagram y en otras redes y era una ENORME fan de sus fotografías y diseños artísticos. Creo que tiene una visión muy especial y una manera muy fresca de retratar la juventud y la belleza, y me impresiona especialmente el modo en que juega con el color. Mi respuesta fue un SÍ inmediato. Nos conocimos el mismo día en Nueva York. Estoy muy contenta por cómo han salido las escenas oscuras y purpurinosas que ideamos».

- Publicidad -

En principio, ‘Boy Problems’ relata la historia de una chica, Carly, indecisa con su relación sentimental. Su amiga, Sia, al teléfono, está harta del mismo cuento de siempre y le aconseja: «o te quedas, o te vas». La cantante sabe que tiene razón, que es una pelma y no se va a ofender por lo que le diga su mejor amiga, que la escucha como buena amiga que es, pero sigue sin saber qué hacer. No es rara esta situación, todos y todas tenemos amigos o amigas que no se aclaran con sus relaciones y nos llevan por el camino de la amargura con su indecisión. Sin embargo, también se da la situación de que la amiga pueda estar harta porque lo que quiere es que Carly le preste atención a ella… en este caso, atención romántica. ¿Es ‘Boy Problems’ un himno gay y no lo sabíamos?

Varias publicaciones como Jezebel o Autostraddle han defendido que el tema es un himno lésbico atendiendo a su extraña letra, que solo parece tener sentido a través de una lectura gay, por ejemplo la que corresponde al mismo estribillo, donde Carly parece haberse dado cuenta de que quien le gusta de verdad es su amiga. «Creo que acabo de dejarlo con mi novio», canta. «Pero me da igual / tengo problemas peores». En el mismo estribillo, Carly reflexiona: «problemas de chicos / por partida doble / no sé qué hacer». ¿Quiere decirnos que se siente chico porque, por primera vez en su vida, le gusta una chica y no sabe cómo decírselo?

Hay otras referencias en la letra que apuntan a esta lectura. Desde fuera, parece que la amiga está hasta el coño de que Carly le cuente sus penurias, y esa sería una interpretación perfectamente viable si no fuera también por la letra correspondiente al puente, en la que Carly se pregunta: «¿qué es peor, perder a tu novio o a tu mejor amiga?». «Lo peor es cuando te das cuenta de que no sois buenos entre sí / ella ha estado dando / tú has estado recibiendo». ¿Quién es ese «tú»? ¿El chico? ¡Claro! Ella, su amiga, ha estado dando y él, su novio, egoístamente solo ha estado recibiendo. Está claro que Carly la prefiere a ella, ¿no es cierto?

Naturalmente Carly no se ha olvidado de ‘Boy Problems’ en su gira ‘Gimmie Love’ y hay varios vídeos de su directo circulando por YouTube. Por si había alguna duda, solo hay que ver este vídeo en particular, aunque vale cualquier otro, para averiguar que un éxito comercial no, pero un hit entre sus fans sí ha sido: se la sabe todo el mundo. En realidad, ¿discute alguien que ‘Boy Problems’ podría ser hoy un clásico de haber salido en los ochenta? Igual que ‘All That’ y tantas otras canciones de este disco…

Lo más visto

No te pierdas