En los años que han pasado desde ‘Give You the Ghost’, el primer disco de Poliça, ningún grupo ha logrado igualar la extraña naturaleza de su sonido. Esto es, en parte, porque su misma configuración es inusual, pues conforma el grupo una voz (femenina y a menudo autotuneada, la de Channy Leaneagh), un bajo (el de Chris Bierdan) y dos baterías (las de Ben Ivascu y Drew Christopherson), además de las maquinitas de su productor, Ryan Olson (miembro de Gayngs, como Channy, y que proporciona los sintetizadores a la banda pero no aparece en su directo).
El resultado de todo esto es que la formación ha logrado formular un sonido entre el pop, el soul, el trip-hop y el R&B que es totalmente fascinante, debido también a su marcado enfoque electrónico y a su gusto, nada convencional en lo que a música popular se refiere, por los polirritmos. Este sonido culmina, al menos de momento, en su tercer trabajo, ‘United Crushers’, que sale tres años después de ‘Shulamith‘ y una extensa (y agotadora) gira mundial y continúa el camino dibujado por el grupo con la visión más clara todavía, una impecable y minuciosa labor a la producción por parte de Olson y otro puñado de buenas canciones que sumar al nada desdeñable repertorio que el grupo ha construido hasta el momento.
Grabado en los remotos Ranch Studios de El Paso (Texas) durante el invierno de 2015 y con su vocalista principal embarazadísima (la de la portada es ella), ‘United Crushers’ destaca, en primer lugar, por la incursión de sus canciones en temas hasta ahora ajenos al grupo como la brutalidad policial (‘Wedding)’, el costumbrismo (‘Melting Block)’ o el estado del mundo actual (‘Summer Please’). El mismo título del álbum es una referencia a las pintadas en protesta que pueden leerse en algunas paredes de Minneápolis y el disco se abre con una voz retocadísima, la de Channy, que le pregunta a su bebé no nato qué quiere ser «cuando sea lo suficientemente mayor para dar[s]e cuenta de que todo es una mierda».
Curiosamente, ‘United Crushers’ es el disco de Poliça donde la voz de su vocalista suena menos sumergida en efectos, lo cual es una buena noticia porque es hermosa, como bien puede apreciarse en el primer single del álbum, ‘Lime Habit’, una sofisticada confección de synth-pop marciano, pegajoso desde el segundo 1; en la medio bailable ‘Baby Sucks’; o en los instantes más introspectivos del largo como ‘Fish’ -de portentosa instrumentación-, ‘Lately’ o la conmovedora ‘Lose You’. Aunque a veces no le hubiera venido mal algún efecto porque, como viene siendo habitual en la banda, no siempre es capaz de dar con melodías igual de buenas que sus ideas sonoras, como muestra ‘Berlin’ o, sobre todo, ‘Kind’, pero ese no es un problema en la mayor parte de este disco.
En una entrevista con DIY, Channy aseguraba que veía este disco como «su última oportunidad». «No digo que lo sea de verdad, pero quería que el disco tuviera un rollo como de trabajo final. Quería que fuera nuestra mejor obra porque quién sabe qué vendrá después». Si este es, efectivamente, el último disco de Poliça, no cabe duda de que es el mejor en perspectiva y, por lo tanto, sería una despedida inmejorable. Porque ‘Give You the Ghost’ y ‘Shulamith’ estaban bastante bien, pero ‘United Crushers’ es, sin duda, el sonido de Poliça materializado en su mejor disco hasta la fecha, la mejor realización de un sonido único. Si nos dejan, será una lástima, pero no será porque el viaje hasta aquí no haya valido la pena…
Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Summer Please’, ‘Lime Habits’, ‘Baby Sucks’, ‘Fish’, ‘Lose You’
Te gustará si te gusta: TV On the Radio, Chairlift, Yeasayer
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Memphis Industries