‘1944’ de Jamala, la ganadora de Eurovisión menos exitosa desde 2002

Por | 25 May 16, 17:15

jamala-1944Diez días después del Festival de Eurovisión, nada ha pasado comercialmente con la canción ganadora ‘1944’ de Jamala, y ya muy difícilmente pasará. El tema que la artista no sólo interpreta sino ha escrito inspirada por la historia de su abuela, que fue deportada en los años 40, como miles de tártaros de Crimea, y que se ha interpretado como una protesta contra Rusia, no ha logrado ningún éxito significativo, como vemos en la tabla bajo estas líneas. Si atendemos al top 40 de las listas de los mercados más importantes de Europa (y Australia, más fan del festival que Italia), la canción de Ucrania no ha llegado a ninguno de ellos. Es la primera vez desde 2002 que la canción ganadora de Eurovisión no es top 40 en ninguno de los principales mercados para la música.

‘Euphoria’ supuso un antes y un después en cuanto a impacto comercial, y si bien parece difícil que el fenómeno de Loreen vuelva a repetirse, salta a la vista en este gráfico que ‘Only Teardrops’ logró al menos una digna posición en Alemania, Holanda o Suecia; ‘Rise Like a Phoenix’ lo hizo en Alemania, Holanda o España; y ‘Heroes’ rozó el top 1 en Alemania o el top 10 en Reino Unido.

A lo largo de estos 15 años, las listas de éxitos han cambiado suficiente, desde la era CD single a la era streaming, como para poner mil pegas a esta tabla, pero es significativo lo que ha pasado en Reino Unido. ‘1944’ ha sido puesto 289 (la lista oficial tiene 200 puestos, de los que suelen revelarse los 100 primeros, pero esta semana la OCC ha hecho una excepción). En este país, el más influyente del continente, las canciones de 2016 de Australia, Bulgaria y Rusia, a pesar de no ganar, han logrado mejores posiciones que Ucrania (top 160, top 200 y top 206 respectivamente). Incluso Frans de Suecia se ha colado en el puesto 61 con ‘If I Were Sorry’: en Reino Unido se puede considerar el claro ganador. Aparte de Justin Timberlake, claro.

Alemania Australia España Francia Holanda Italia Reino Unido Suecia
‘1944’ (Ucrania 2016) 49 289 46
‘Heroes’ (Suecia 2015) 2 19 3 33 12 87 11 1
‘Rise Like a Phoenix’ (Austria 2014) 5 8 39 3 26 17 27
‘Only Teardrops’ (Dinamarca 2013) 5 47 8 79 4 15 3
‘Euphoria’ (Suecia 2012) 1 36 2 26 2 27 3 1
‘Running Scared’ (Azerbaiyán 2011) 33 59 61
‘Satellite’ (Alemania 2010) 1 37 23 30 1
‘Fairytale’ (Noruega 2009) 4 67 35 2 10 1
‘Believe’ (Rusia 2008) 52 28
‘Molitva’ (Serbia 2007) 112 9
‘Hard Rock Hallelujah’ (Finlandia 2006) 5 27 25 8
‘My Number One’ (2005) 37 24 1
‘Wild Dances’ (Ucrania 2004) 40 47 8
Everyway That I Can (Turquía 2003) 12 5 72 1
‘I Wanna’ (Letonia 2002)
‘Everybody’ (Estonia 2001) 99 64 12
‘Fly on the Wings of Love’ (Dinamarca 2000) 7 45 160 1

Etiquetas: ,
  • Yex Brown

    Es obvio. Es una canción para verla una vez en directo, como en el festival o en algún concierto y ya. No es música para escuchar en casa, ni en el coche, ni en discotecas ni para ir a hacer deporte. Es para ver la actuación de la chica que la interpretó muy sentida, pero en sí la canción desde luego no es para repetirla ni escucharla de seguido, y mucho menos comprarla. Demasiado alto ha llegado para lo que es.

  • Anonimo Tranquilo

    ser numero uno en suecia se consigue con las tapas de los yogures o como vas eso?

  • Nono Gámez

    Aunque el artículo sólo va destinado a reafirmar vuestra opinión de que Ucrania no era una canción destacable para ganar, porque teníais otros favoritos, lo cierto es que destacó y mucho, aunque no se refleje en las ventas (por eso ha ganado obviamente), y lo único que demuestra esta tabla es que, a parte de Suecia ,que esta entregada en algunos casos, el Festival no interesa lo más mínimo más allá del concurso.

    A ver si se os pasa la barraquera, igual que a Rusia, que un año más amenaza con irse. Es incomprensible que todos los años digan que Europa esta en su contra, conspirando con el “Lobby Gay”, y siempre queden en el top5. ¿Entonces los que quedan últimos que deberían pensar? Bueno, mal ejemplo, porque España se coge los mismos cabreos, en lugar de asumir su pésimo gusto para elegir canciones, siempre culpan a la organización o al “politiqueo”.

  • paninaroh

    xk había canciones mejores Azervalland (o como se escriba) rusia, australia, incluso españa

  • Sin acritud.

    Azervalland es un condado de Narnia.

  • Sin acritud.

    Pues es una pena porque a mí me sigue poniendo los vellos de punta.

  • trianon

    no me extraña ¿quien se va a descargar esa canción “tan alegre” y con letra tan siniestra (por mucho que la hayan envuelto en sonido “Massive attack”).Nada que ver con el éxito que tenían las canciones ganadoras en los 60 y 70, donde prácticamente todas conseguían ser numero 1 en UK, menos Massiel, claro, que no debió ni entrar en listas, a ella no le perdonaron que le arrebatara a “congratulations” la victoria

  • trianon

    jajaja

  • Angelofy

    Es indiscutible lo que ocurrió con “Euphoria”, realmente marco un antes y un después. Pero si el festival se basara en el éxito comercial, sin duda Ucrania hubiese perdido.

  • Srg

    Es una pena que no funcione comercialmente, Jamala tiene mucho talento y la canción, a pesar de no ser bailable ni mega comercial, es un temazo que gana con las escuchas.
    Personalmente me alegro de su victoria en Eurovisión, me motivó a escuchar más trabajos de la artista y tiene temas muy interesantes.
    https://www.youtube.com/watch?v=qiGromzQdu0&list=PLefHaMNx3f2RsRFkSFeqdcnCrqIUBUT67&index=2

  • Warp

    En los últimos años sólo Loreen ha llegado más allá del mes de mayo. ¿Cuándo volvisteis a escuchar cualquier otra ganadora después de la noche del concurso?

    Confesad, bellacos.

  • erasmusborracho

    Yo aún sigo haciendo su baile del cangrejo cada vez que suena en las discotecas, obviamente, de maricas.

  • ¿Qué tiene de malo que una canción no radio friendly y nada comerciable gane Eurovisión?

  • Quién no ha hecho alguna vez “la cangreja borracha” al ritmo de: Euphoooooriaaaaaaa!!!

  • pues no puedo estar menos de acuerdo

  • Siempre las mismas gilipolleces, ni Heroes del año pasado era escuchable mas alla del festival…. la cancion de Jamala esta muy bien… que no es top 40? y que? es un temazo, la letra es siniestra? y que? no es radio friendly? y que? en un mundo donde mierdas de David Guetta o Calvin Harris son top 40 la calidad y el Top 40 no son compatibles

  • No es un tema nada comercial pero desde luego mejor que Rusia. Si querían un éxito, debía ganar Francia o ya puestos, Australia.

  • theboy

    lo tienes en la lista de arriba…. si oias la radio o veias programas de videos, yo desde luego recuerdo perfectamente everyway that i can o my number one durante todo el verano… en flaixbac o flaixtv, era pequeño y no recuerdo exactamente pero son canciones que tengo en mi memoria. satellites también sonó en la radio española, héroes nº1 40P y flaixbac, euphoria mucho y only teardrops algo menos. también destacar que fly on the wings of love fue un éxito masivo con el remix que hizo Ania con no se que DJ en la era Flying Free. y por no nombrar los top2 de eurovisión, a veces mas famosos que los propios top1, como La la love de Ivi Adamou o Bombo de Adelene, las dos conocidas sin yo saber que eran nº2 de eurovisión en sus respectivos años, sino pq las oia en las radios, en las discotecas o en clips de tv durante todo el verano…. una larga vida mas que suficiente para una canción en estos tiempos que vivimos de usar y tirar música comercialmente hablando, pues eurovisión es puro comercial. Ahí va eso.

  • theboy

    bien dicho joder

  • theboy

    exacto era para difundir su mensaje significativo, a mi no me gusta pero eso lo aplaudo y también tiene derecho a ganar como cualquier otra.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Vaya todas las canciones puntúan en Suecia…¡Se nota que se lo toman en serio!

  • theboy

    que bien hablas cuando quieres canalla.
    pero lo de negarle el éxito a Heroes tampoco. a mi no me gusto pero fue un éxito y mucho, aunque una clara copia de Lovers on the sun y Love me again sin lugar a dudas.

  • Supongo que soy de los pocos que no escucha nada pero nada de Eurovision hasta la gala final, ni siquiera habia escuchado a Barei, Heroes estaba bien.. pero no era nada del otro mundo… era mucho mas radio friendly que 1944 desde luego, pero gano porque su puesta escena llamo la atencion… si…su copia de Beyonce en los BBMAS que ya era una copia de Lorella Cuccerini… y que este año Rusia intentaba hacer lo mismo llevandola visualmente mucho mucho mas alla… pero su cancion era UN PUTO MOJON DE MIERDA…. la cancion de Jamala es un puto TEMAZO asi en mayusculas, y eso que yo tras ver la actuacion de Barei me subi muy arriba… porque tanto la cancion como la actuacion fueron para sacar pecho como nunca hemos podido en Eurovision en los ultimos 20 años… pero que ganara Jamala fue de justicia… ni la cancion de Australia (una version 2.0 de Diamons de Rihannna) ni la cancion random de Rusia lo merecieron…. hasta el Heartbeat de Justs era infinitamente mejor que estas dos

  • Pues Euphoria la he escuchado muchas veces… creo que es una gran cancion

  • no le hagas caso… negar que Euphoria fue un exito es como si yo dijera que Bad Romance de Gaga no lo fue… que algo no me guste, o que sea critico con ello no significa que no reconozca su impacto

  • Carrabouxo

    Joder, alguien diciendo por fin que lo del año pasado no era para tanto. Menos mal!!!

  • Carrabouxo

    Ninguna canción de Eurovisión lo ha petado en 40 años, salvo alguna excepción rara. Lo demás es comerse la cabeza.

  • A ver fue una actuacion, muy vistosa, el chaval le puso ganas, la cancion era totalmente meh pero disfrutable, nada mas ni nada menos, no creo que sea el unico que lo vea asi…

  • Jose Paez Cardona

    Bravo. No ha vendido ni sonado en radios (ninguna lo hace), y aun así es de largo la mejor canción de toda esa lista de ganadoras.

  • Pues a mí me sigue pareciendo impresionante la actuación de Jamala, me sorprende un poco que se la critique por siniestra, yo no la veo siniestra porque hable de la muerte, al fin y al cabo esta forma parte de la vida, me parece una canción muy real y que toca la fibra, la música no está sólo para divertir o bailar sino también para emocionar, si este es el argumento se debería aplicar a muchas canciones importantes en la historia, no sé, ahora me viene por ejemplo a la cabeza Strange fruit de Billie hollyday, donde narra muy claramente aunque de forma muy poetica como los negros eran colgados de los arboles, yo escucho la letra y visualizo esa parte de la realidad que parece no existir para las no more drama queens. No sé, Jamalá fue la actuación que más me impactó y creo que por eso fue ganadora. Una buena canción con una excelente interpretación con mucha personalidad y que habla de una realidad, todo esto me parece mucho más importante que la frivolidad de ser o pretender ser más radio friendly.

  • Carrabouxo

    A mí la canción me pareció un truño. Si hubiese quedado de mitad de tabla para abajo no me habría sorprendido.

  • Imanol

    Bombo de Adelén no llegó a Eurovisión 2013 y La la love no fue ni top10 en Eurovisión 2012, pero aun así fueron éxitos comerciales.

  • Warp

    A eso voy. Euphoria fue un trallazo que aún bailamos hoy en día y con mucho gusto por mi parte, se ha convertido en imprescindible . El resto de canciones, ganadoras o no, han tenido poco o nulo recorrido comercial.

  • A ver no creo que sea problema directo de las canciones, sino de que realmente no tienen un plan de promoción que aproveche el tiron… Heroes la podia haber petado bien, pero tendría que haber hecho una gira por tvs de europa, y a Loreen mira le sono bastante la flauta porque su disco también la hubiese petado de estar listo a tiempo y promocionado (es un gran disco) pero salio tarde y muy mal promocionado…

  • Jota

    Joder pues yo recuerdo “Fly on the wings” como si fuese un hitazo, al menos la versión chundachunda…

  • Dani

    Será tal vez la menos comercial, pero no la menos exitosa como canción en sí. Si ganó es porque Jamala trajo una canción, una puesta en escena y una interpretación excelentes. Eurovisión busca la mejor en calidad, no en posible hit de ventas. Luego os quejáis de que “1989” ganara el Grammy al Álbum del Año.

  • Me encanta my heart is refusing me

  • A mi me gusta mas Crying out your name….

  • Oh vaya por Dios, es buenísima, me encanta Loreen, su voz, imagen, su manera de cantar. Tal vez si esto hubiera salido del mercado estadounidense esto lo hubiera petado más, porque es muy buen album con temazos que ya quisieran muchas.

  • No creo que sea cuestión de que sea de USA sino que no hay una buena promoción detrás… Ese disco bien promocionado la hubiera petado

  • Jajajaja nos llevariamos Bien XD

  • Seeee XDDDD

Send this to a friend