Radiohead venderán otro millón o casi, Primal Scream no

-

- Publicidad -

Radiohead venderán otro millón o casi, Primal Scream no

Hits


radiohead-amoonRadiohead se apuntan otro tanto comercial con ‘A Moon Shaped Pool‘. No importa lo que se inventen en cuanto a formas de edición: sus álbumes siempre terminan vendiéndose bien. El grupo que vendió unos 7 millones de copias de ‘OK Computer’ a pesar de presentarse con un single de 6 minutos irradiable (eso sí, muy lustroso en MTV), volvía a triunfar con ‘Kid A’ pese a presentarlo sin single e incluso vendía un par de millones de unidades de ‘In Rainbows’ tras haberlo puesto en internet con precio a la carta.

El nuevo largo ‘A Moon Shaped Pool’ ha sido número 1 en Reino Unido y en Noruega, número 2 en Australia y Canadá, número 3 en Estados Unidos, número 4 en Italia, puesto 6 en España y en Francia o número 13 en Alemania. Mediatraffic estima que ha vendido 300.000 unidades en su primera semana y en la segunda se han mantenido en el top 10 de los mercados más importantes (Reino Unido, Estados Unidos).

- Publicidad -

El álbum caerá en listas a partir de ahora, al no contar con single en radio, pero teniendo en cuenta que su gira acaba de comenzar y que falta por llegar al mercado la edición física del largo, es seguro que se llegue a las 800.000 copias vendidas, y quizá al millón a finales de año. En resumen, podríamos ver ‘A Moon Shaped Pool’ entre los álbumes más vendidos en todo el mundo en 2016.

Flops


chaosmosisPrimal Scream tienen más o menos los mismos discos de cabecera que Radiohead, ‘Screamadelica’, ‘XTRMNTR’…, de hecho han ganado un Mercury Prize -el primero que se dio- a diferencia de Radiohead. Sin embargo, su suerte siempre ha sido mucho peor. En su mejor momento comercial lograban un doble disco de platino por ‘Screamadelica’ en Reino Unido, pero después sólo han conseguido algunos más de oro en este lugar.

- Publicidad -

Nunca les ha ido demasiado bien en Estados Unidos, pues nunca han llegado al Billboard 200, ni particularmente en el resto del mundo, con alguna excepción como Japón, donde sí han conseguido varios tops 20 con sus discos.

Esa suerte no ha cambiado con ‘Chaosmosis‘, que tras obtener críticas encontradas, sólo ha resistido dos semanas en el top 100 británico, donde sólo ha llegado a ser top 12. En Japón el disco ha sido top 18, pero no era suficiente para que el largo apareciera siquiera en el top 40 semanal de Mediatraffic, lo que significa que difícilmente habrá vendido 50.000 unidades a nivel mundial.

- Publicidad -

Las últimas declaraciones de Bobby Gillespie son bastante pesimistas, hablando del fin de la música alternativa o del daño que ha hecho el streaming. En entrevista con la BBC decía recientemente: «A la gente le gusta la música, pero no se la compra. Es la cultura en la que ha nacido. Es imposible vivir de hacer discos a menos que seas Adele. En este punto un montón de gente tiene que salir y hacer un montón de conciertos». También ha dicho que «los días en que alguien culturalmente relevante como Bob Dylan llegaba al mainstream se han acabado». Añade: «somos constantemente manipulados. El sistema de valores con el que se nos presenta es, puedes ser Rihanna, puedes ser Kanye, pero te darás cuenta de que ninguno de estos artistas critica el capitalismo. Nunca cuestionarán el sistema».

Lo más visto

No te pierdas