Jessy Lanza / Oh No

Por | 27 May 16, 0:12

HDBCD030_Jessy_LanzaAunque suene raro, Hyperdub -el sello de Burial, Laurel Halo y la reivindicativa Fatima al Qadiri– editaba hace unos días uno de los mejores discos de pop de lo que llevamos de año. Se trata del segundo largo de la canadiense Jessy Lanza, ‘Oh No’, a quien descubrimos hace tres temporadas con un álbum debut, ‘Pull My Hair Back’, de R&B electrónico nocturno, introspectivo y gélido en su inclinación futurista que parecía mentira tardara tanto tiempo en encontrar continuación. Pero una cosa os digo, con discos como este nadie necesita un segundo disco de Frank Ocean.

Como aquel, ‘Oh No’ vuelve a estar producido por Lanza junto a Jeremy Greenspan de Junior Boys, sin embargo, la evolución en sonido es palpable desde el minuto uno, en una ‘New Ogi’ que solo necesita dos minutos para atrapar al oyente de lleno en el mundo de surrealista sensualidad que evoca todo el álbum. Esta evolución consiste en un sonido más voluminoso y valiente en su acercamiento a otros géneros (la humeante ‘I Talk BB’ es como una slow jam de Prince pasada por el filtro de ‘Drive’), desarrollado con mejor maquinaria e inspirado en parte por la naturaleza peculiar de los discos de pop electrónico japonés de los ochenta, concretamente los de Yellow Magic Orchestra; y en unas actuaciones vocales de Lanza más confiadas y dispuestas a hacerse oír, como sugieren la balada ‘Begins’, que podría haber cantado Aaliyah o, más recientemente, Kelela; o la juguetona ‘Going Somewhere’.

El primer adelanto que conocimos del álbum, ‘It Means I Love You’, es la mejor canción que ha hecho Lanza hasta la fecha. Estamos ante un número caliente, saltarín, hipnótico y absolutamente irresistible que no solo refleja muy bien la variedad del álbum sino que debería sonar en todas las discotecas del mundo desde el momento en que salió, gracias especialmente a la parte en que Lanza abandona el micrófono para otorgar todo el protagonismo a una base que, a través de una suma progresiva de ritmos, sacudidas y samples, teje un momentazo sonoro que es puro hedonismo à la Nueva Orleans. Por cierto, samplea la base de ‘Ndzi teke riendzo’ de Foster Manganyi.

Aunque al disco le faltan más hits claros que este, lo cierto es que su conjunto está muy bien cerrado y el largo se deja escuchar sin problema de principio a fin, algo que ‘Pull My Hair Back’ no lograba del todo. Y es que tanto la bombástica ‘V V Violence’ como el elegante disco ochentero ‘Never Enough’; ‘Vivica’, que es el hit que FKA twigs todavía no ha escrito; o la deslumbrante canción titular, inclasificable, redondean asimismo un largo de una exquisita modernidad que es de los que no salen todos los días. Para bailar, recogerse, hacer el amor o conducir por la costa a las cinco de la mañana, ‘Oh No’ es, en definitiva, un disco para quemar.

Clasificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘It Means I Love You’, ‘Never Enough’, ‘I Talk BB’, ‘Oh No’
Te gustará si te gusta: Grimes, Frank Ocean, Kelela, Zombie
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Bandcamp, Amazon.

Etiquetas:

La Tienda JNSP