El timo del premio a Artista revelación de los Grammy

Por | 06 Jun 16, 10:18

meghanMeghan Trainor no está superando las expectativas de su premio Grammy a Artista revelación. Tras firmar una de las tres canciones más exitosas de 2015, ‘All About that Bass’, y de superar la maldición del one-hit-wonder con éxitos posteriores como ‘Lips Are Movin’ o ‘Like I’m Gonna Lose You’ con John Legend, el nuevo disco de la artista, ‘Thank You’, se las está viendo canutas para vender la mitad de lo que vendió su álbum debut, ‘Title’, tanto en sus mercados principales, los de Estados Unidos y Reino Unido, como en los del resto del mundo. En Estados Unidos se mantiene… pero a la baja, mientras lo de Reino Unido es mucho peor: ha pasado del top 5 al top 25 en solo una semana. ¿Artista revelación o timo desde el principio?

Muchas y muchos cuestionamos la recepción de este premio por Trainor el pasado mes de febrero, especialmente por la presencia entre los artistas nominados de Courtney Barnett, autora de uno de los mejores discos del año pasado, ‘Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit‘. Tampoco había demasiada competencia entre ambas. ¿Cuántas posibilidades tenían de recoger el premio Tori Kelly, Sam Hunt y James Bay? Al menos, Trainor era un producto comercial exitoso en todo el mundo, mientras Barnett lo era en cuanto a crítica. El asunto se debatía entre las dos.

En la mayoría de los casos, sin lugar a dudas, los Grammy han acertado en sus premiados a Artista revelación. No contamos a Michael Jackson, por ejemplo, porque no era artista nuevo cuando editó ‘Off the Wall’, pero sí a los Beatles, que recogieron el premio un año después de llegar a Estados Unidos, en 1965, mientras grandes iconos de la música popular como Tom Jones, Carpenters, Sade, Mariah Carey, Amy Winehouse (nominada contra Taylor Swift) o Adele lo hicieron en sus respectivos años. Costaría encontrar a alguien que no los conozca en la actualidad, como es el caso también de artistas revelación de cumbres profesionales más breves como Culture Club, Lauryn Hill o Norah Jones.

Los desaciertos de esta distinción, sin embargo, son numerosos. De hecho, existe una teoría, recogida por la misma Wikipedia, que asegura que ganar el Grammy a Artista revelación puede llegar a ser una maldición. Y no hablamos del caso de Milli Vanilli, que ganaron el premio en 1990 para luego retirársele tras descubrirse que el grupo era una farsa (competían, por cierto, contra Indigo Girls y Neneh Cherry), sino de una serie de artistas que lo recogieron porque prometían mucho, mucho, pero que terminaron quedándose en nada. Un ejemplo, Hootie and the Blowfish, que le arrebataron el premio a Alanis Morissette. ¿Hootiequé?

Por lejanía en el tiempo, se entiende que en los 60 ganaran el premio iconos locales que en España no nos suenan de nada, como Bob Newhart o el guapo de Robert Goulet. La cosa se pone cuestionable, sobre todo, a partir de los 70, cuando encontramos entre los premiados a one-hit-wonders del estilo de Starland Vocal Band, Debbie Boone y A Taste of Honey. Un punto para quien recuerde las caras de estas personas sin pensar y para quien recuerde al vuelo los éxitos que les hicieron famosas. Sí, ‘Light Up My Life’ te sonará al instante en cuanto te la pongas, ¿pero qué ha hecho Debbie Boone después? Aparte de discos de villancicos, claro…

Tampoco hay que remontarse a los one-hit-wonders de la lista para destapar lo cuestionable de este premio. Muchas promesas no lo fueron después de todo, como Arrested Development, ya totalmente olvidados, o Evanescence, que lo vendieron todo de ‘Fallen’ para, 10 años más tarde, lo mismo. Es lo que tiene sacar tres discos en 10 años. Tampoco han ido tan bien las cosas para Toni Braxton o Christina Aguilera: todos las conocemos pero sus carreras comerciales solo han ido en descenso. Cuesta creer que la segunda, en 2000, fuera la misma que ahora hace carrera de jueza en la tele o conciertos gratis en Marruecos. ¡Vaya ojo, Grammys!

Una buena manera de medir los aciertos de este premio es ver qué artistas nuevos del momento fueron nominados y cuáles no. En los 80, nadie cuestionará que Cyndi Lauper, Sade o Tracy Chapman merecieran el premio, aunque sí que lo ganara Jody Watley, a quien nadie recuerda ya, pero es que ni Madonna ni Prince ni U2 ni Bruce Springsteen ni Whitney Houston fueron posibles artistas revelación para los Grammy en los 80. Sí lo fueron, por ejemplo, Swing Out Sister, Nu Shooz y Timbuk3 (sí, estos grupos existieron). Por su parte, durante los 90 nadie pensó en que Radiohead, Björk (que venía de varias bandas pero lograba verdadero éxito internacional en 1993) o Nirvana pudieran ser una revelación. Comparados con LeAnn Rimes ahora, galardonada con esta distinción en 1997, está claro quién se terminó llevando el gato al agua.

El caso de Trainor es curioso. La cantante se hizo con el premio por el éxito de sus singles y su álbum debut, ‘Title’, que alcanzaba 1 millón de copias vendidas en mayo de 2015. Sin embargo, no se puede decir que la reinvención pop Trainor en ‘Thank You’ tenga mucho que ver con la promesa del blue-eyed soul que los Grammy advirtió al principio de su carrera, algo a lo que el público parece haber respondido pasando menos por caja. Igual tendrían que haber esperado a su sexto disco como hicieron cuando le dieron el premio a Shelby Lynne en 2001? Espera, ¿quién? ¡Si es que salen desaciertos de las piedras!

Etiquetas: ,
  • Warp

    Cuánta tinta para una de tantas Katy Perry wannabe.

    Le dais una importancia exagerada ¿tanto os gusta?

  • Carvey

    Conclusión: los Grammy caen por el éxito comercial puntual de quién los recibe, y a partir de ahí, nada depende de ese estúpido premio. Una verdad como templo poco sesuda, la verdad.

    En cuanto a la Trainor: TIMO desde siempre, por supuesto.

  • Jota

    Pues a mi Sam Hunt me lo da todo.

  • Yo mismo

    Y este acoso y derribo hacia Meghan? Los grammy no pueden predecir una carrera exitosa tipo Michael Jackson o Madonna, seamos un poco sensatos….

  • Jota

    Decir que Cindy Lauper lo merece y Christina Aguilera no, me parece, cuanto menos, incoherente.

  • chuyterry

    *A Carly Rae Jepsen le gusta este articulo*

  • Alejandro

    Si eso habría sido así por ejemplo me viene a la cabeza que si por comercial se tratase britney le habría ganado el premio a christina y no fue así .

  • Alejandro

    Hombre christina lo merece claro pero si fuera por comercial tendría que haberlo ganado britney no crees ?

  • HugoLo

    Si esque los Grammy son mierda representada en un premio…

  • Carvey

    No digo que siempre se lo den al nominado más exitoso del momento, pero sí a uno de los que más.

    Por supuesto, toda regla tiene sus excepciones y prima puramente la coherencia y la calidad. Por ejemplo el año que ganó Esperanza Spalding. Me dolió que se lo arrebatara a Florence, pero también estaba nominado Justin Bieber en su etapa de puro engendro musical.

  • Kcir Zelevalliv

    Christina Aguilera sigue siendo una mujer muy talentosa vocalmente, que el mercado pase de ella es otra cosa.

  • Craseus

    Claro, Meghan Trainor es timo. Lo que todavía me cuesta superar es Fun ganándole a Frank Ocean en 2013. Y es peor porque desde ese año se espera con ansias el segundo álbum de Frank. Todas las semanas supuestamente va a salir. Mientras que Fun, nada. Y un año después viene el Macklemenos a ganarle a Ed Sheeran, Kendrick Lamar y James Blake. Increíble estos premios!

  • Daniel Jimenez

    Los grammy, o cualquier premio al mejor artista revelación, no prometen una buena carrera, sino premian a alguien que ha empezado este año y consideran que ha sido el/la mejor. Que eso tenga continuidad en el tiempo es, o al menos debiera serlo, otra cosa

  • Alejandro

    Pues tienes razón y bueno en el caso que ponía tampoco es que una fuera mainstream y la otra no . La verdad es que era bastante igual a cuál de las dos se lo dieran … Era prácticamente lo mismo … Aguilera puede ser mejor cantante pero en sus debuts era calcadas ! Incluso creo que la gente no sabía quién era quién …

  • El autor, aunque hace interesantes retrospectivas y ofrece referencias enriquecedoras, obvia que el premio a «artista revelación» equivale a «mejor nuevo artista». No se puede evaluar/premiar algo inexistente porque no es lo mismo premiar un buen comienzo a una carrera consolidada. Para reconocer una carrera sobresaliente están los «Grammy Lifetime Achievement Award», que sí reconocen los logros de una carrera ya consolidada… Un poco más de criterio por favor.

  • PASCAL_

    me gusto el aríctulo
    pero hubiese realizado 2 :

    1)La retrospectiva de nuevo artista gatillado por lo de Meghan.
    2)Lo de Meghan en específico…..por ahi identificar mas a fondo cuáles fueron los motivos para su selección y como a poco tiempo de haber recibido el grammy se enfrenta a un evidente fracaso que lo que mas debate genera es que sucedió con la «calidad y nivel artística» que se vió en ella y que se suponía debía mantener.

  • I read †he bes†

    No, pero nuestras divis de siempre están muy paraditas…algo traman…al menos Brit que está rodando video y Gaga y KatyPerrilla que se están poniendo de acuerdo para coincidir en el día de estreno del single un mes después del lanzamiento de Brit. http://images6.fanpop.com/image/photos/35400000/Katy-and-Gaga-katy-perry-vs-lady-gaga-35447488-500-500.png

  • Pop

    Los grammys siempre han sido un timo.

  • RVN

    No he seguido en mi vida los Grammy ni me interesa en absoluto quién se lo lleva ni quién se lo merece pero pretender que los que otorgan el premio a artista revelación tengan que ser pitonisos me parece demasiado.

  • Kcir Zelevalliv

    de cuando es esta fotaza?

  • I read †he bes†

    Aunque no lo parezca, es photoshop! Este gif sí es más real https://media4.giphy.com/media/fTJVDDEOqYpvq/200.gif

  • A ver recordarme el premio es Artista Revelacion?… o artista que la va a petar y va tener un carreron apartir de ahora?…. en serio cada vez estas verdades son menos como puños y mas como panderetas

  • James Bay es buen artista. Estos de Janesaispop a veces lanzan unos artículos más descabellados.

  • Kcir Zelevalliv

    Menuda gilipollez, ese Grammy no es sinónimo de ‘éxito futuro’, ese Grammy es para premiar a los artistas nuevos quiénes han sido los mejores según los jueces en los trabajos que han sacado (que han sacado, no que vayan a sacar), eso no quiere decir que si ganas ya vas a vender millonadas y tener #1 de por vida.

    Y no, Meghan no ganó porque su álbum vendiera mas que los otros, de ser así Ed Sheeran, Nicki Minaj, Bieber o incluso Backstreet Boys y Neyde hubieran ganado pues vendieron más que los vencedores. Ese premio no te garantiza NADA, y eso de la maldición es una chorrada, sobretodo porque hay artistas que desmontan esa supuesta maldición.

    Es como los Oscars y la supuesta maldición que afecta a los matrimonios, cuando de muchos es sabido que las parejas ya están rotas en la red carpet, pero sus publicistas les dicen que esperen a que la pareja en cuestión gane y luego se divorcian, así durante la era de premios no tienen mala prensa, ni escándalos.

  • Por cierto tantos nombres mencionados y se les olvido a su paisano Enrique Iglesias que le gano en el 1997 la mayoria de cantantes o grupos que lo ganaron quedaron en el olvido

  • Pero en aquellos años tanto britney como christina estaban vendiendo lo mismo casi en USa con la diferencia que Christina tenia la voz

  • A britney le decian christina y a christina le decian britney jaja

  • Alejandro

    Bueno en su caso también puedes decir lo contrario que ella pasa totalmente del mercado … De su música y de todo en general …

  • Maria Fidler

    Dices que Christina Hace conciertos gratis??? jajajajaja Ella cobra más que nadie en la música, antes de hablar infórmate, si tú eres periodista yo soy monja

  • Jota

    Y Madonna en lugar de Cindy

  • Chocho en lata

    Y cuánto llevas en el convento? Porque Christina Aguilera no es que no cobre, es que yo creo que hasta paga para que la dejen cantar.

  • Bitch79

    ya están los palmeros de Xtina pululando!!

  • Bitch79

    y de que le ha servido??

  • Bitch79

    jajaja! buenísimo!! Gaga siempre acechando detrás en la oscuridad!! jajajaja!! me meo!!!

  • barcelonafan

    Norah Jones no sigue vendiendo igual que es casi inposible pero aun tiene exito. No es un buen ejemplo

  • Enrique

    A convertirse en Dios.

  • Enrique

    Britney era la penúltima opción en ganarlo. Antes estaba Macy Gray y Kid Rock.

Share via
Send this to a friend