La obra ‘Cómo está Madriz’ con Paco León, interrumpida en una función por su crítica política

Por | 10 Jun 16, 9:15

como-esta-madrizAparte de contar con una de las películas más taquilleras este año, la divertida ‘Kiki, el amor se hace‘, Paco León estrenaba el pasado 20 de mayo una zarzuela llamada ‘Cómo está Madriz’ que no está precisamente exenta de polémica. Esta es la sinopsis oficial según se desprende de la web del Teatro de la Zarzuela: “Año 2016. Paco vive en la Plaza Mayor de Madrid. No consigue acostumbrarse a las miles de celebraciones, manifestaciones, cabalgatas y demás ruidosas reuniones ciudadanas que se celebran bajo su balcón. Esta vez una orquesta entera toca La Gran Vía para celebrar el centenario de su construcción. A pesar del escándalo, Paco consigue caer en un profundo sueño hasta que un nuevo griterío lo despierta. Para su sorpresa se ve caminando por las calles del Madrid de finales del siglo XIX. Más que caminar, charla con ellas. Aquí le habla todo el mundo con la mayor naturalidad: las calles, las estatuas, los políticos, los madrileños, la Generación del 98, músicos insignes… Todos le invitan a emprender un paseo enajenado por este Madrid del siglo XIX que presenta sospechosas similitudes con su propio tiempo. Tal vez porque quien lo sueña es un hombre del siglo XXI o tal vez, porque tampoco hemos cambiado tanto…”

La obra es una versión libre de Miguel del Arco, basada en las piezas de género chico ‘La Gran Vía’ y ‘El año pasado por agua’ de Federico Chueca (1886) y Joaquín Valverde (1889). Como informa El País, hay alusiones directas a Bárcenas, Rato y varios miembros del Partido Popular, alguna pulla a la izquierda y también se ve cómo a un cardenal le practican una felación en un prostíbulo. Entre los asistentes indignados en otras sesiones está el ex alcalde popular de la ciudad Alberto Ruiz-Gallardón, y el pase del pasado miércoles, al que asistía la actual alcaldesa Manuela Carmena, tuvo que ser interrumpido por los abucheos del público, parte del cual había acudido con silbatos preparado para el boicot: estaba organizado.

Daniel Galindo de RNE ha relatado en el mencionado diario: “Nunca pensé que asistiera a una escena tan violenta en el teatro. Se levantó una fila entera, pero no se fueron sino que se quedaron como buscando bronca”. Paco León intervino para pedir respeto para los actores e invitó a los que montaban bronca a irse, como así terminaron haciendo tras intentar forzar una pelea. La obra pudo seguir aunque Paco León ha relatado que “las risas no fueron las mismas”.

El director ha declarado en El Mundo: “Entiendo que a alguien no le guste, que no sea lo que se esperaba, pero cuando eso sucede uno se levanta y se va, abuchea al final o plantea una reclamación, pero eso de pretender que porque a uno no le gusta algo debe dejar de representarse inmediatamente es inaceptable”. La obra ha recibido 50 reclamaciones y Gallardón “se fue dando un sonoro portazo en su palco y diciendo que no volvería nunca al Teatro de la Zarzuela”.

• ray manta

Ni idea de si es una obra de mejor o peor gusto, divertida o un peñazo… ¡pero vive y deja vivir, leñe!
    Si no te gusta un espectáculo pues pon una reclamación, pide que te devuelvan el dinero, pero deja a los demás que sigan viéndolo.

• SrZaius

Cómo se nota que esta gente mayor no ha vivido ls época de las indirectas en Twitter.

• JoeCarioca

Sinceramente, ni siquiera entiendo muy bien lo de poner una reclamación o pedir devolución del dinero, salvo fraude manifiesto. Uno cuando va a un espectáculo, debería informarse previamente de lo que va a ver, y apechugar con lo que ocurra en el escenario.

• JoeCarioca

Qué país, de verdad…Nunca entenderé gastarse el dinero y el tiempo en ir a ver algo que de antemano sospechas te va a molestar/ofender/soliviantar.

• Alejandro Aneiros Pino

Y lo bien que le viene la publicidad qué.

• Carvey

Absurdo todo. Anda y que le den por culo a Fachardón y sus acólitos neofranquistas nostálgicos de represión y buenos palos.

• Warp

Hay cosas que no son muy coherentes. En otra web dicen que el abucheo empezó cuando no estaba pasando nada particularmente crítico. Los alborotadores gomasios empezaron a agarrarse entre sí antes de marcharse ¿entre sí? ¿Serán anti-clacs, un remedo de las obras de la Cubana, estaban pagados por la dirección? ¿Por qué se pusieron todos en exactamente la misma fila? ¿La gente va habitualmenet al teatro con silbatos para reventar funciones?

Cuando yo era joven y los dinosaurios dominaban el planeta, Els Joglars necesitaban protección para salir de los teatros cuando se iban a Castilla la Vieja a representar Teledeum. Han llovido casi cuarenta años desde entonces y no me cuadra esta movida. Los ultras ya no pagan entradas para reventar funciones, se limitan a montar manifestaciones y a pasear banderas con pollo el 20N en el Valle de los Caídos.

Llamadme paranoide, pero a mi todo esto no me cuadra del todo.

Por otro lado, me encantaría ver la obra. Conseguir ser rompedor estrenando una zarzuela en 2016 es de genios absolutos.

• anónimo valenciano

Los reventadores, reventados. ¿Qué se siente? A mí me parece mal siempre

• Es de una falta de educación enorme, si no te gusta algo te levantas y te marchas, no tienes por qué molestar a nadie…Sin embargo me llama mucho la atención (no lo digo por los comentarios de aquí, más bien hablando en general, sobre todo en las redes sociales), mucha gente tiene una distinta vara de medir según se trate de reventar una obra de teatro, una conferencia o un acto religioso amparándose en la “libertad de expresión”…no voy a entrar en el terreno político, pero criticar una cosa y luego hacer la otra me parece de lo más hipócrita.

• Risingson

La equidistancia, detector infalible de mezquindad.

• jesper

Exacto. Yo he visto obras espeluznantes y jamás se me pasaría por la cabeza ni poner una reclamación ni pedir la devolución del dinero.

• jesper

Si el Faraón se sintió ofendido quiere decir que la cosa iba por buen camino

• Hroth

Anda y que den por culo a los titiriteros y estomagos agradecidos de subvenciones

• Bitch79

ese señor de derechasssssssssssssssss!!!!!

• You

Aquí todos muy listos (que se admite) pero da igual que te den un bofetón con la mano izquierda que la derecha..dejaros de tantos lados y pensar en lo coherente y real. Solo un pensamiento evolutivo nos llevará a la supervivencia..lo demás son milongas de vuestros gemelos..sino podéis ver más allá de vuestra entrepierna, es cuestión de tiempo que se acabe todo..(atentamente vuestra madre que trabaja en las esquinas)…(sin querer nombrar a estas para nada..)

• anónimo valenciano

No te entiendo, ¿quiénes se expresaban libremente en esta ocasión, los actores o el público disconforme? Yo a la elipsis le llamo pereza

• Hroth