El Coleta (feat. Niño de Elche) entra en campaña

Por | 22 Jun 16, 17:15

el coleta pdrA pocos días de que concurramos a unas nuevas Elecciones Generales, el ínclito rapero de Moratalaz Ramsés Gallego, más conocido como El Coleta, ha entrado en campaña electoral de lleno e inesperadamente. Y no tiene nada que ver con Pablo Iglesias, no. Hoy ha lanzado un vídeo para un tema totalmente nuevo, un «vídeo de campaña» para su propio partido, el PDR, Partido de la Ruta (del Bakalao, se entiende). Sobre una base machacona (acreditada a Raúl Santos, ex miembro de Los Planetas y productor musical), ataviado con un traje gris y la clásica gorra de Chimo Bayo, comienza presentando su partido: «Chikitán, chikititantán-ke-tumba, el Partido de la Ruta, el coche oficial es una kunda; Paco Pil, Ministro de Cultura. Ahora el himno es chunda-chunda, van de empalme a la investidura, el Congreso ahora está a oscuras: Megatrón, flash y rulas».

Este himno delirante, que deja en pelotas cualquier intento de PP o Podemos (los que lo han intentado), da un nuevo giro total con la entrada de una guitarra rumbera y el quejío, inconfundible, del Niño de Elche. El cantaor va apoderándose del tema hacia su recta final, donde canta «Expañoles que no tienen nada claro su futuro; Expañoles que no dan ni pìden ayuda; Expañoles, sólo quieren más volumen». La candidatura perfecta para los indecisos.

El Coleta es un rapero DIY que provenía del heavy metal y que ha sido despreciado por la vieja guardia del rap en español por su peculiar estilo. Pero su estética, inspiradas en la imaginería de la kinkixploitation de finales de los 70 y los primeros 80, y sus letras, que atinan al presentar cómo en los suburbios humildes y el extrarradio la situación apenas ha cambiado en 40 años de teórica democracia. Ha autoeditado en la más absoluta independencia cuatro discos, los últimos de ellos ‘Yo, El Coleta‘ (2013) y ‘M.O.vida Madrileña‘ (2015) son absolutamente imprescindibles. El Coleta, junto a Jarfaiter (socio habitual) y Cecilio G. (más reciente), actuarán en la Sala Boveda de Barcelona el próximo 9 de julio.

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Más q la vieja guardia, quienes le han hecho la cruz a este tipo son los ultra ortodoxos del hip hop. Hasta donde yo sé, la Mala ha compartido tema y video con El Coleta

Share via
Send this to a friend