Adiós a Emma Cohen

-

- Publicidad -

Adiós a Emma Cohen

emma cohenInformaba anoche TVE que la actriz Emma Cohen ha muerto en Madrid de una «gravísima enfermedad». Parece que la palabra «cáncer» está prohibida en la televisión pública. En cualquier caso, de esta causa despedimos, a los 68 años, a la que fuera musa del cine sumergido de nuestro país, una artista inquieta que creó durante décadas ya fuera en el terreno de la interpretación (teatral o cinematográfica) como en los de la dirección o la escritura.

De nombre real Emmanuela Beltrán Rahola, la actriz catalana nació en el seno de una familia burguesa con la que pronto descubriría un profundo desarraigo ideológico. En 1968, viajó a Francia, donde fue testigo del mayo de 1968 en París, y se dio cuenta de que España se encontraba en la «edad de piedra». Ya de vuelta a Madrid, conoció a Fernando Fernán-Gómez y sus oportunidades profesionales, en palabras de la propia actriz, «se multiplicaron por mil». Con Fernán-Gómez se casó en 2000 tras una larga relación sentimental y profesional a través de la que nacieron largometrajes como ‘Mambrú se fue a la guerra’ (1985), ‘El viaje a ninguna parte’ (1986) o ‘El mar y el tiempo’ (1989).

- Publicidad -

Aunque muchos claman su papel de Gallina Caponata en ‘Barrio sésamo’ como el más célebre de su carrera, no son pocas las grandes películas que protagonizó Cohen, entre las que hay que destacar ‘Al otro lado del espejo’ de Jesús Franco, por la que ganó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, o ‘La petrolera’, en la que compartió pantalla con Brigitte Bardot y Claudia Cardinale. Cohen también trabajó en películas como ‘Vuelve querida Nati’, ‘Deseo’, ‘Mayordomo para todo’ o ‘Bruja, más que bruja’.

Ya en los 80, Cohen publicó su primera novela, ‘Toda la casa era una ventana’. Otros de sus textos fueron ‘Alba, reina de las avispas’, ‘La isla del aire’ o ‘Loca Magnolia’. Su última novela, ‘Ese vago resplandor’, salió en 2011.

Lo más visto

No te pierdas