Empezaré este artículo reconociendo que no tenía muchas esperanzas puestas en ‘Stranger Things’ antes de su estreno. La elección de los hermanos Duffer para dirigir esta serie de aventuras, con tan solo unos cuantos capítulos de ‘Wayward Pines’ a sus espaldas, no me terminaba de parecer del todo acertada. Eso unido a la vuelta de Winona Ryder a un papel protagonista (la pobre ha tenido pocas oportunidades desde su arresto por robo en 2001) me hacía presagiar lo peor.
Pero ahí estaba yo, terminado el primer capítulo, con el mando de la Apple TV en la mano y mirando atónito a mi televisor, buscando el VHS. ¿Es posible que esto se haya estrenado en 2016? ¡Pero si parece de los mejores años ’80!
Oídme bien una cosa: ‘Stranger Things’ os va a saciar toda vuestra sed de esas películas de aventuras y medio terror que veíamos en los ’80. ¿Recordáis ‘E.T.’? ¿’Los Goonies’? Pues esta serie podría haber estado, perfectamente, a su lado en el videoclub y no haber desentonado ni un poquito. Bueno, sí: algunos de sus efectos especiales, en los 80, nos hubiesen hecho cagarnos de miedo.
Y aún así, la serie sigue siendo disfrutable hoy para los que calzamos más de treinta años de edad. A ti te resultará deliciosamente infantil, y a tus sobrinos o hijos, increíblemente retro, pero desde luego que es apropiada para todos los públicos. Los Duffer salen triunfantes de una producción que manejaba un aplastante número de referencias (hablamos de, ojo, maestros del género como John Carpenter, Stephen King o Steven Spielberg) y nos dejan, en tan solo diez capítulos, con ganas de más. Ideal para esas noches tontas de verano que no sabes ni qué poner en la tele. 9.