Tras nuestro repaso de las 10 obviedades que no te puedes perder del Cruïlla Festival este fin de semana, desgranamos algunas de las joyas «escondidas» del cartel cuyos nombres igual no llaman tanto la atención como los de Alabama Shakes, Damien Rice o Skunk Anansie, pero cuya propuesta es totalmente merecedora de nuestra atención.
Esperanza Spalding
Dotada de un registro vocal sedoso y versátil, la autora de ‘I Know You Know’ es una de las representantes de R&B moderno con más proyección de los últimos años. En 2011, Spalding ganó el Grammy a Artista revelación, arrebatándoselo a Justin Bieber, Florence + the Machine o Mumford & Sons. Presentará su nuevo disco, ‘Emily’s D+Evolution’, el viernes.
Seeed
La banda de Peter Fox, Demba Nabé y Frank Allessa Dellé es puro Cruïlla, un grupo alemán surgido en los 90, enamorado de la música jamaicana y que «llena estadios en el norte de Europa» con su fusión de dancehall, reggae, hip-hop y ska. Es el típico grupo que da identidad al Cruïlla y es muy, muy bueno. Toca el viernes.
091
La banda granadina de la que surgieron algunas de las formaciones más importantes del indie español, entre ellas Lagartija Nick y Grupo de Expertos Solynieve, se ha reunido este año para celebrar sus 20 años de historia. Traerá su gira actual, ‘Maniobra de resurrección’, el sábado.
Snarky Puppy
Cuando no salen de gira con gente tipo Erykah Badu, Justin Timberlake o Snoop Dogg, los integrantes de este colectivo de jazz fusión de Brooklyn, cerca de 40, se unen en Snarky Puppy para tocar música juntos. Lo último, ‘Sylva’, un disco grabado junto a la Orquesta Metropolitana Holandesa, les valió un Grammy el año pasado a Mejor disco instrumental.
Ana Tijoux
Hija de exiliados chilenos, la rapera Ana Tijoux es una de las voces más importantes de la música latina en estos momentos. La recordarás por su colaboración con Julieta Venegas en ‘Eres para mí’ pero es su disco ‘1977’ el que ha terminado de convertirla en una estrella. Entre sus fans se cuenta Thom Yorke de Radiohead. Actúa el sábado.
Digitalism
El dúo alemán autor de ‘Pogo’ ha hecho carrera tratando de perfeccionar el electro bailable con guitarras eléctricas y ramalazos funk de Daft Punk. A veces le ha salido redondo, otras regular y su último disco no nos ha gustado especialmente, pero eso no quita que tengamos ganas de ver qué tal se las gasta en directo. Pondrá el punto electrónico a Cruïlla el viernes.
Adrià Puntí
El cantautor catalán ha sacado en 2016 su primer disco en más de 10 años, ‘La clau de girar el taller’, que ha acompañado de un libro titulado ‘Enclusa i un cop de mall’. Un proyecto ambicioso que el ex Umpah-pah presentará el sábado junto a la Rauten Blues Band.
Calexico
Si quieres entender de qué va el Cruïlla, ponte un disco de Calexico y lo descubrirás. La banda de Joey Burns y John Convertino fusiona canciones de esqueleto folk-rock con varios géneros como la cumbia, el jazz, el mariachi o la electrónica, todo desde una honestidad y respeto por el género tratado digno de admirar. Presenta disco, ‘Edge of the Sun‘, el sábado.
Ramón Mirabet
El cantautor de Sant Feliu de Llobregat ha tenido que triunfar en Francia para introducirse en el mercado musical español gracias a su segundo disco, ‘Home Is Where the Heart Is’, que era top 20 en la lista de ventas hace unos meses. Curiosidad por saber qué tal el recibe el público del festival su pop-rock buenrollista estilo Mumford & Sons vía voz rota tipo Bryan Adams. Le toca el viernes.
Egon Soda
El grupo de Ricky Falkner, Ferran Pontón y Xavier Molero sigue presentando en vivo su último disco, ‘Dadnos precipicios’, editado en 2015. En realidad, se trata del tercer disco del grupo en sus veinte años de historia, pues Faulkner ha estado ocupado produciendo a Love of Lesbian, The New Raemon o Iván Ferreiro, Pontón en Mi Capitán y Molero en Nothing Places y tocando con Fernando Alfaro.