5 añazos tardaban los australianos Miami Horror en dar continuación a su notable álbum debut, ‘Illumination’. Entonces, en nuestra crítica del disco apuntábamos que la mezcla de pop y balearic del grupo había dado paso a una mayor variedad de estilos, todos ellos muy bien tocados, por lo que parecía improbable que el grupo no tuviera más cosas que decir. Por suerte, en abril de 2015 salía el nuevo largo del grupo, ‘All Possible Futures’, que curiosamente lo encuentra no explorando estilos «futuros» o actuales sino pasados, concretamente los del disco y pop bailable electrónico made in California de los 70 y 80. La banda lo presentará este sábado en Razzmatazz, Barcelona; el domingo en Low Festival de Benidorm; y la semana que viene en Santander Music y Arenal Sound; por lo que hemos aprovechado para preguntarle a su líder, Ben Plant, vía correo electrónico, sobre el disco, sus influencias o su viaje a Los Ángeles, donde el grupo grabó el álbum. Ah, y sobre el juego de moda.
Vuestro primer disco, ‘Illumination’, salió hace varios años, en el verano de 2010. Es mucho tiempo en el mundo del pop. ¿Os ha preocupado que vuestra música pudiera, durante estos años, perder su «lugar» en una industria tan cambiante?
Lo que queríamos era encontrar nuestro propio sonido y crear nuestro propio mundo de modo que pudiéramos existir al margen de las modas. Bandas como Tame Impala son muy buenas en este sentido.
Os han ocupado varios proyectos paralelos durante la composición de vuestro primer disco y el nuevo. ¿Cómo van esos proyectos?
Josh está con su grupo más rockero, All the Colours, y Aaron y yo montamos Wunder Wunder, sin embargo, ambos sellos terminaron derrumbándose ante nosotros, de modo que ningún proyecto recibió la atención mediática que creo que merecían.
Vuestro disco es perfecto para poner durante una fiesta doméstica o durante una «pool party». ¿Os dice la gente, como vuestros amigos y amigas o fans, dónde o en qué ocasiones suele poner vuestra música?
Supongo que es difícil situar nuestra música en contextos o situaciones concretas porque abordamos estilos muy variados. Lo que me suele decir la gente es que nuestros discos están bien para ponerlos mientras conduces, lo cual tiene sentido porque intentamos que sean algo así como un viaje.
En los últimos años han salido grupos como Kisses, Lemonade o Poolside que han adoptado un sonido de pop de sintetizadores ochentero muy veraniego y nostálgico. Es un sonido que evoca la California de los ochenta y sus palmeras, sus «pool parties» súper chic, sus cócteles… ¿hacéis música nostálgica porque sois gente nostálgica?
Toda nuestra música recibe inspiración de la nostalgia, de un recuerdo pasado, una película, un concepto…
Os mudasteis a Los Ángeles para trabajar en este disco. ¿Recuerdas alguna anécdota que os ocurriera durante la grabación del disco allí? Parece un lugar muy interesante en el que trabajar y sobre todo en el que ser músico, pero también un poco estresante.
Los Ángeles es una locura y solo ha ido a más desde que llegamos allí. La comunidad artística está floreciendo porque uno puede permitirse vivir allí ahora y hacer arte al contrario de lo que ocurre en Nueva York. Además, el clima es estupendo todo el tiempo, tanto que la gente se vuelve un poco majara, creo yo. Los Ángeles está tan llena de sueños realizados pero también de tantos sueños rotos que proporciona una atmósfera interesante con la que escribir música.
¿Es viajar una de las mejores cosas de tener una banda? ¿A qué países no os ha llevado vuestra música todavía y querrías visitar en el futuro?
Viajar es duro a veces pero también nos ha proporcionado algunas de las mejores experiencias que hemos tenido. No hemos viajado mucho a Asia, me encantaría volver a Japón pronto y también a Vietnam. Nunca hemos estado en China. Por el contrario hemos visitado la mayoría de países europeos clave así como varias ciudades mexicanas y sudamericanas.
Ha sido muy importante para vosotros esta vez aprender a mejorar y a perfeccionar vuestra habilidad como compositores de canciones. ¿Os ha ayudado alguna influencia musical concreta durante este proceso?
Nos hemos tomado la composición muy seriamente esta vez, sin embargo, solo hemos aprendido algunas claves básicas, sobre todo en cuanto a estructura y cambios de acorde. Ahora toca romper esas reglas y coger lo mejor de ambos mundos. Aprendimos mucho de clásicos del pop de los 70 y 80.
¿Habéis desbloqueado algún secreto de composición que no fuerais capaces antes de formular en vuestras cabezas hace unos años y que ahora sí?
No es exactamente un secreto pero tengo una lista de ideas que emplear en material nuevo. Siempre se aprende. La música es muy variada y cada género triunfa en lo suyo por diversas razones. Uno puede enfocarse más en la letra, otro en el ritmo… Es difícil determinar esto con precisión cuando saltas de género en género tan frecuentemente como hacemos nosotros.
Después de haber mejorado como compositores, ¿cuál es la canción de vuestro nuevo disco que crees refleja mejor esta mejora y por qué?
Nos encanta ‘Out of Sight’. Nos inspiró el post-punk y el post-disco à la Talking Heads. Personalmente me encanta ‘American Dream’ porque es simple y honesta.
Vuestra canción ‘Sometimes’ suena en ‘Grand Theft Auto V’. Esta pregunta no tiene casi nada que ver con esto: ¿habéis jugado a Pokémon Go? ¿Qué opináis de este juego?
Sí, he jugado, ¡es adictivo!
Tocáis en España este verano. ¿Cómo describirías vuestro directo a alguien que no os ha visto nunca?
¡Odio describirnos a nosotros mismos! Ja ja ja. Quizá tú puedas hacerlo por nosotros…
¿Alguna canción o disco favoritos que hayas escuchado con obsesión este año?
Ahora mismo no paro de escuchar a Kaytranada. Me encanta porque tiene un montón de influencias disco y house pero es capaz de darles un giro nuevo y fresco.