Las 10 canciones del verano 2016 en el mainstream: la huella caribeña arrasa

Por | 25 Ago 16, 10:34

SIA2016Estamos en la que, oficiosamente, es la última semana del verano. Sí, sabemos de sobra que queda casi un mes hasta el 21 de septiembre, pero en el mercado musical, como en otros, el curso comienza la próxima semana y ya el verano habrá quedado atrás. Por tanto, creemos que era el momento de indagar para saber cuáles han sido las Canciones del Verano ad-hoc, las que más han sonado, las más populares. Hemos realizado un sondeo en listas globales y nacionales de los mercados más importantes (USA, UK, Alemania, España…) y hemos concluido más o menos científicamente que estas 10 son las triunfadores de la temporada de verano 2016.

1. Sia / Cheap Thrills: Ni ‘Chandelier’, ni ‘Elastic Heart’ que valga. El gran éxito de Sia, el único tema compuesto e interpretado por ella que ha llegado al número 1 en el mercado musical más importante, el estadounidense, ha sido ‘Cheap Thrills’. El “tapado” del discreto ‘This Is Acting‘, cuyos adelantos ‘Alive’ y ‘Bird Set Free’ llevaban escritos en tinta invisible las palabras “descalabro comercial”, ha salvado los muebles, y de qué manera. Pese a haber despegado en primavera, ha soportado muy dignamente los envites de Major Lazer y Calvin Harris en lo más alto casi hasta el final del estío.

2. Calvin Harris con Rihanna / This Is What You Came For: Parece que al ex novio de Taylor Swift le ha funcionado bastante bien el maquillaje tropical que ha aplicado a su estilo en ‘This Is What You Came For‘ (el invento de la paella con chorizo junto a John Newman no ha salido tan bien). Por facilona que pareciera, la nueva colaboración con Rihanna no ha sido un nuevo ‘We Found Love’ pero ha funcionado casi igualmente en cuanto a popularidad. Para más inri, la canción ha sido el eje de una sonada polémica del DJ y productor con su afamada ex pareja, con Taylor reclamando la autoría del tema que había optado por publicar bajo pseudónimo inicialmente.

3. Carlos Vives & Shakira / La Bicicleta: En nuestro país el tándem colombiano compuesto por Carlos, su vallenato, Shakira y el futbolista Gerard Piqué como “estrella invitada” se ha alzado con claridad con el título oficioso de Canción del Verano, ese que algunos decían que ya no existía. Y un mojón, digo yo. Se da la circunstancia, además, de que ‘La bicicleta‘ (ojalá fuera así más a menudo) se trata de una buena canción, bonita, positiva, latina pero en el mejor sentido del término… que a muchos de nosotros también nos ha encantado, vaya.

4. Drake / One Dance: Pensábamos que ‘Hotline Bling’ ya había sido un hito, logrando ser el primer éxito del rapero en nuestro país. Pero lo de ‘One Dance‘ era más difícil verlo venir. Cierto es que ‘Work’ de Rihanna, uno de los hits del invierno/primavera, ya le había allanado el terreno, pero era difícil prever que los aires antillanos de ‘One Dance’ lograran alcanzar y sostenerse en las primeras posiciones de nuestro chart de singles durante todo el verano, justo como en el resto del mundo (también ha sido el primer número 1 en USA del canadiense). Los tiempos están cambiando.

5. Enrique Iglesias / Duele el corazón: No podía faltar el gran especialista de los últimos tiempos. Tras arrasar de forma incontestable en 2014 con ‘Bailando‘ y en 2015 con ‘El perdón‘, el primogénito de la saga Iglesias ha vuelto a jugar de nuevo su baza. Una vez más, claro, a lomos del latineo más resobado, Enrique ha vuelto a gozar de gran predicamento con ‘Duele el corazón’, pese a lo chirriante de su letra (con el “te duele el corazón y conmigo te duelen los pies”: BAE). Se ha mantenido en el número 1 muchas semanas desde el mes de mayo, pero, así y todo, diría que sus expectativas eran mejores (¿de verdad es buena estrategia lo de atufarnos con 20 versiones y remixes distintos del mismo tema?), y que ‘La bicicleta’ se la ha llevado por delante. Enrique, ¿dónde estabas y qué hacías cuando le robaron la bici a Carlos Vives?

6. The Chainsmokers feat. Daya / Don’t Let me Down: Sobre la bocina, el dúo de Djs y productores ha irrumpido con mucha fuerza con ‘Closer’, single en el que colabora la futurible estrella Halsey, y ha logrado desbancar del número 1 en USA a Sia. Preparémonos para escucharla a morir de aquí a final de año. Pero ni siquiera ese tema ha logrado dejar muy atrás a su propio ‘Don’t Let Me Down‘, que se ha mantenido en el Top 10 de las listas de todo el mundo durante los últimos meses. Poca broma, si tenemos en cuenta que el single lleva sonando desde el mes de febrero y que ha estado ahí arriba desde entonces, prácticamente. Mucho mérito, si bien habrá que ver qué otras bazas guardan en su esperado debut que justifique su nuevo estatus de estrellas.

7. Major Lazer feat. Mø & Justin Bieber / Cold Water: Aún relamiéndose de los logros obtenidos por ‘Peace Is The Mission’, Major Lazer ya preparan un nuevo álbum para 2017 que hasta tiene título, ‘Music Is The Weapon’. Y para su primer single, este ‘Cold Water’, han tirado la casa por la ventana: no se han contentado con repetir con Mø, sino que además han apelado al chico de oro, Justin Bieber, para garantizarse el éxito, como efectivamente ha ocurrido. Eso en cuanto a lo que “se ve”, pero ojo, que detrás de esta composición, junto a los productores e intérpretes, figuran Ed Sheeran, Benny Blanco y Jamie Scott, compositor de cabecera de One Direction. La canción es una clara consecuencia de esta mezcla: un riff de guitarra my típico de Sheeran, la voz de teen de Bieber y una base de corte caribeño que desemboca en un estribillo marca Diplo. Una prueba de que la música tiene mucho de matemáticas. La operación les ha salido perfecta, por el momento.

8. Justin Timberlake / CAN’T STOP THE FEELING: Se veía venir desde el primer momento, y así lo vaticinábamos. En un mundo post-‘Uptown Funk’, el funk blanco tan Jackson 5 de este single, producido por el mago del pop Max Martin, tenía todas las papeletas para convertirse en un hit global, apto para todos los públicos, justo como la película de animación que promociona, ‘Trolls’. Y así ha sido, convirtiéndose, por ejemplo y por mucha distancia, en la canción más escuchada del ex-NSYNC en Spotify (para que luego digan que Eurovisión no sirve para nada). En Francia, por ejemplo, es todo un fenómeno, que este verano hemos podido escuchar hasta tres veces durante una noche ¡en el mismo local!

9. Twenty One Pilots / Heathens: Como hemos comentado, la banda sonora llena de estrellas de ‘Escuadrón Suicida‘ ha sido todo un exitazo a la altura del blockbuster, tal y como se puso muy de moda en los 90. Y si hay un tema que ha petado singularmente es el que han prestado los ya exitosos Twenty One Pilots. No cabe duda de que se trata de un tema compuesto por el vocalista del dúo, Tyler Joseph, con la rítmica de tintes dancehall que la banda domina. Sin embargo, esta vez el grupo ha optado por una ambientación más sombría que la del positivismo que desprenden sus grandes éxitos, ‘Ride’ y ‘Stressed Out’. Más emo, si queréis.

10. Charlie Puth feat. Selena Gomez / We Don’t Talk Anymore: ¿Apostamos algo a que Charlie Puth estará descojonándose de la risa estos días, pensando en los que le recordaban que la nota de su debut ‘Nine Track Mind’ era una de las peores de la historia de Metacritic? Y es que, por más bobo que sea (como apuntaba Sebas E. Alonso en su crítica del álbum), su dueto junto a Selena Gomez es ya, a pico y pala, una de las canciones más importantes del año desde el punto de vista comercial. Y, desde luego, la época estival y su base de baile suavecito han sido del todo propicios para él. Lleva camino, incluso, de superar a ‘Marvin Gaye’, su gran hit hasta el momento.

  • indiegnado

    La de Enrique Iglesias es el himno definitivo de la friendzone. Mucho bailar, sí, pero para follar prefiere al otro por muchos cuernos que le ponga.

  • maqstream

    La mía está entre ‘Antes de morirme’ de C. Tangana o ‘Not Nice’ de PARTYNEXTDOOR, pero ‘Cheap Thrills’, ‘Heathens’ y ‘Cold Water’ estarían en un posible top 10 perfectamente.

  • Jota

    Yo, hay canciones en las que la huella caribeña ni la veo ni la intuyo ni na de na.

  • srxab

    Dos palabras: Into You.

  • Otro más

    Into You de Ariana Grande tenía todo para ser canción del verano, pero resulta que los temas no se promocionan solos.
    La Bicicleta la bailé muy rico en Cartagena, por eso es mi favorita.

  • Buen gusto. Antes de morirme es lo más, y Not Nice también.

  • Carrabouxo

    Hoy estáis que lo tiráis, llamáis pop a lo que es pop y mainstream a lo que es mainstream xDD

  • Mr JD

    Y pensar que esta mujer se adelanto demasiado a lo q venia al siguiente año y se comio un flop tamaño mayusculo con este temón y aun asi sonar a la influencia de casi todas las canciones de este top.. Pobre mujer sin suerte https://www.youtube.com/watch?v=9FOWI6Zftpg

  • Matias Diaz

    es un temazo de esos que uno nunca podra entender por que no fue hit

  • Malvina

    Y eso que tiene de temon?

  • Yex Brown

    Treat you better de Shawn Mendes ha tenido más éxito este verano que varias de las que poneis en la lista.

  • Marian Cervera

    Sí es un temazo porque, como es habitual en este tipo de música, la chica luce culo. El tema no es gran cosa, pero dentro del género los he escuchado mucho peores y pegando fuerte.

Playlist del mes

Send this to a friend