La parodia de Tim Buckley que terminó convertida en una hermosa canción

Por | 01 Sep 16, 7:58

timbuckleyLa trágica muerte de Tim Buckley en 1975 a los 28 años y la de su hijo Jeff Buckley en 1997 a los 30 años no ha impedido que durante décadas se haya seguido exprimiendo su catálogo debido a la enorme influencia que cada uno de los dos artistas ha tenido en su generación. El primero, gracias a la confluencia de folk psicodélico, jazz y funk y a su voz; el segundo, gracias a la absorción de géneros como el soul o el blues en plena eclosión post-grunge.

El 21 de octubre llegará una nueva forma de celebrar el catálogo de Tim Buckley, pues ese día se publica en Light in the Attic ‘Lady, Give Me Your Key: The Unissued 1967 Solo Acoustic Sessions’, un disco que recopilará demos que han sido remasterizadas directamente desde las cintas originales analógicas. El álbum contendrá 7 canciones hasta ahora inéditas, incluyendo la titular ‘Lady, Give Me Your Key’ que se presenta como avance bajo estas líneas junto al tracklist de 13 pistas.

Como podéis leer en una vieja noticia de Timbuckley.net, ‘Lady, Give Me Your Key’ iba a ser la cara B de un single llamado ‘Once Upon A Time’ que iba a salir en 1967, después del segundo disco de Tim Buckley, pero al final se canceló. ‘Once Upon a Time’ sí salió en una caja recopilatoria sobre la ciudad de Los Ángeles en 2009, ‘Where the Action Is! – Los Angeles Nuggets 1965-1968‘, pero de la acústica ‘Lady, Give Me Your Key’ sólo se conocían samples.

El co-autor Larry Beckett contaba ya entonces que ambas canciones nacieron como una parodia del modo de producir en los años 60. “Pero ‘Lady Give Me Your Key’, aunque empezó como un ejercicio de mímesis de los trucos de escritura de los 60, se convirtió tanto bajo mi mano como la de Tim y su voz, en esta pieza poética, increíblemente encantadora y realmente hermosa. Es una de las mejores cosas que hicimos, de hecho. Tenía un comienzo maldito pero un glorioso final”.

El disco incluirá también textos de Larry Beckett y una entrevista con Larry Beckett y el productor Jerry Yester. Este será el tracklist:

01 Sixface
02 Contact
03 Lady, Give Me Your Key
04 Once Upon a Time
05 Once I Was
06 I Never Asked to Be Your Mountain
07 Pleasant Street
08 Knight-Errant
09 Marigold
10 Carnival Song
11 No Man Can Find the War
12 I Can’t Leave You Lovin’ Me
13 She’s Back Again

Os recordamos que el disco compila demos. La versión “de estudio” de esta canción incluía piano. Este es el sample que ha circulado por la red.

Etiquetas:
  • pablooscarzine

    Qué grande y qué poco conocido pese a todo sigue siendo Tim Buckley! Él y Nick Drake debería ser de escucha obligatoria en los institutos del mundo.

  • Jon

    Estoy de acuerdo.Me gustan ambos pero prefiero a Buckley por su valentía para salirse de los estrictos canones del folk y arriesgar. El cuasi olvidado album “Starsailor”(70), ya que no se ha reeditado por cuestiones de copyright, es una cima absoluta, y “Goodbye and Hello”, “Happy Sad” y “Blue afternoon” son también joyas

Send this to a friend