Raime / Tooth

-

- Publicidad -

Raime / Tooth

raime-toothJoe Andrews y Tom Halstead llevan más de media década teniendo una presencia destacada en la escena electrónica de Londres. Sus primeros trabajos inauguraron el sello Blackest Ever Black donde, posteriormente, publicaron su primer álbum, el aclamado ‘Quarter Turns Over a Living Line‘ (2012).

Sin embargo, aunque el estilo atmosférico y cargado de reverberación de aquel disco pueda tener algún punto en común con este nuevo álbum, las diferencias son notables. Quizá por ello en cualquier referencia a ‘Tooth’ se menciona la gran influencia que han supuesto bandas como Fugazi o Sun O))). Por ello, el precedente más claro de estos temas habría que buscarlo no en aquel primer álbum sino en el EP que publicaron bajo el nombre de Moin, su proyecto paralelo de corte rock, en 2013. De esa manera, todo el contenido de ‘Tooth’ es una conversación entre guitarras punzantes y bases esquivas, entre contundencia post-hardcore y elegancia grime.

- Publicidad -

Esto, contado así, puede resultar más o menos curioso pero creo que dejar todo el interés del disco en el origen de sus influencias sería un error y una injusticia ya que el resultado es mucho más de lo que podría parecer la suma de las partes. Raime han contado algo nuevo eliminando los drones planeadores y las capas de ruido de sus primeras referencias, y han obtenido una especie de minimalismo electroacústico, seco y desafiante, reminiscente del dub, donde las líneas de guitarras post-rock te hacen entrar en una especie de mantra.

Un ejemplo representativo de ello es el tremendo single ‘Dead Heat’ pero, sin embargo, ‘Tooth’ funciona más como un disco conceptual que como una colección de canciones diferenciables. Muchos temas comparten estructuras o usan punteos muy similares, haciendo de cortes como ‘Cold Cain’ o ‘Stammer’ algo más parecido a brillantes variaciones de ‘Dead Heat’ que a canciones completamente aparte. Una de las pocas excepciones a esa repetición de elementos es ‘Hold Your Line’, más cercana a una base de hip-hop pero igual de densa y tensa.

- Publicidad -

Por ello ‘Tooth’ es más apropiado para el público que busque un disco instrumental, muy ambiental y premeditadamente oscuro. Una oscuridad guiada por bajos letales que puede emparentarse con otros referentes electrónicos: Third Eye Foundation (‘Front Running’ tiene momentos cercanos al drum’n’bass), Jamie xx (la onírica ‘Glassed’) o incluso algunas cosas de Burial o Massive Attack (el inquientante inicio con ‘Coax’). Pero también hay cierta conexión con el espíritu post-punk (la sinuosa ‘Dialling In, Falling Out’) que puede hasta acercarlos a otro público de querencias siniestras.

Dentro de su escena, Raime ya tenían antes de ‘Tooth’ un cierto estatus que les habría permitido realizar un disco autocomplaciente lleno de «featurings». Sin embargo, han optado por una vía totalmente distinta: un disco serio, preciso, que persigue de manera obsesiva -sin concesiones ni deslices- expresar una idea, transmitir una emoción. Esa es la vía que les ha llevado a pasar de hacer música electrónica a hacer, simplemente, música. Buena música.

- Publicidad -

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Dead Heat’, ‘Dialling In, Falling Out’, ‘Stammer’, ‘Coax’
Te gustará si te gusta: La música brumosa y oscura, independientemente de si es electrónica o no.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Lo más visto

No te pierdas