Lo de How to Dress Well con Céline Dion va súper en serio

-

- Publicidad -

Lo de How to Dress Well con Céline Dion va súper en serio

howtoEntre las 13 críticas encontradas en Metacritic de ‘Care’ de How to Dress Well, hay de todo bueno y malo, pero ni una sola menciona a Céline Dion. El dato es muy llamativo porque la cantante está mencionada expresamente como influencia en la nota de prensa escrita en inglés que hemos recibido de parte de su equipo todos los medios musicales del mundo. Hace pensar que todo el mundo se ha leído ‘Música de mierda’ y quiere evitar o bien la polémica o bien hacerle algún tipo de mal a Tom Krell. En el caso de que se dé por hecho que parecerse a Céline Dion fuera algún tipo de mal.

Escuchando el disco y su cierta falta de norte -o como mínimo sus variadas influencias desde Michael Jackson a The Postal Service- decía que era difícil averiguar si How to Dress Well iba en serio con su mención a Céline Dion y lo cierto es que sí. Esta misma tarde Pitchfork publica un test al hombre detrás de este proyecto y, además de hablar de Prince Bopp o de Phil Elverum, lo ha hecho, sí, sobre Céline Dion.

- Publicidad -

Sucede cuando le preguntan qué canción le hace llorar. Él responde que no muchas, que lo que le hace llorar es el «mundo», no las canciones. «He estado buscando felicidad y alegría a través del arte últimamente y no he profundizado en canciones de chico triste. En lugar de eso he estado escuchando mucho ‘Walking on Broken Glass’ de Annie Lennox, ‘I Love You Always Forever’ de Donna Lewis y ‘On ne change pas’ de Celine Dion».

Pero Krell va muchísimo más allá en otras entrevistas con Vice y The Verge publicadas de manera paralela. How to Dress Well explica lo que le influyó el hecho de que esta canción de Céline Dion apareciera en la película del también canadiense (y de Quebec) Xavier Dolan ‘Mommy’, aquella que tanto dividió a nuestra redacción. Cuando vio la escena con la canción, Tom Krell pensó: «Oh, mierda, ahora lo entiendo. Ahora entiendo lo que hace la música pop. No es sólo escapismo, es algo más complicado: la música pop representa un oasis en el desierto de la realidad contemporánea. Empecé a pensar en lo que llamamos «música pop» ahora y en cómo es básicamente igual de vieja que el capitalismo neoliberal contemporáneo, que empieza alrededor de 1980. Y empecé a pensar más y más sobre el valor de la música pop, que es autoconscientemente positivo. Como cuando Céline canta: «a todas las chicas del mundo, nunca cambiéis», un himno triunfal clásico de Céline Dion que canta porque ella es de Quebec y sabe por lo que tienen que pasar los personajes de ‘Mommy’ en la vida. (…) Ella presenta esta música funcionalmente como un oasis. Después de ver esa escena en ‘Mommy’, lo que quería hacer con las canciones de ‘Care’ es capturar en una canción tanto lo que hay dentro como lo que hay fuera del oasis, tomando los tres minutos de cada lado de esta canción de ‘Mommy’ para convertirlo en otra canción».

- Publicidad -

En The Verge añade: «la música pop está relacionada con la desesperación en la vida (…) y es importante para mí tener una especie de pensamiento utópico para salir del presente. Creo que incluso aunque la música pop esté más bien conectada ahora al presente, no muestra realmente una salida. Quiero hacer música pop que sea como una protesta contra la monotonía deprimida y gris del neoliberalismo».

Lo más visto

No te pierdas