Dinosaur Jr. / Give a Glimpse of What Yer Not

Por | 16 Oct 16, 11:55

dinosaurjrDinosaur Jr. continúan ahondando en su estilo tradicional, tal como también hicieron en los anteriores ‘Farm’ o ‘I Bet On Sky’. No parecen notarse los cuatro años que han transcurrido ya desde este último; ‘Give a Glimpse of What Yer Not’ lo podrían haber sacado en 2012. O en 1996. Porque sorpresas hay más bien cero. Pero canciones como soles, unas cuantas. Y es aquí donde reside la grandeza de Dinosaur Jr. A pesar de los años, a pesar de que la receta es la misma y de que sus ingredientes no han cambiado ni tienen nada especial en apariencia, la magia sigue ahí. Ya lo ejemplifica la inicial ‘Goin Down’, un tema de rock acelerado que, de entrada, suena bastante convencional, pero que se convierte en algo grande merced a un estribillo fresco y rotundo. También es otra gran muestra la alegre y contagiosa ‘Tiny’, que parece que se la hayan birlado a los mejores Sugar.

A pesar de tan efervescente arranque, ‘Give a Glimpse…’ es menos jovial que ‘I Bet On Sky’. Si su anterior álbum ya estaba “afectado por brotes de melancolía”, aquí dichos brotes han crecido bastante. La abrasión de Mascis y Barlow no se apaga, pero se les nota un componente más nostálgico. Melancolía hay en ‘Be a Part’ y en la súplica amorosa que eleva Mascis. Aunque la campeona es la fantástica ‘I Told Everyone’, tan contundente en los instrumentos como tremendamente emocional en las melodías y en la voz de Mascis; la línea melódica del puente, sus guitarras agridulces, la convierten en ejemplar representación de todo lo bueno de la banda y en una de las mejores canciones de su carrera.

El pesar desaparece momentáneamente en la vigorosa ‘I Walk for Miles’, con un riff pesado y victorioso, pero enseguida llega ‘Lost All Day’ –otra maravilla–, para devolvernos a la morriña mediante una pregunta simple: “Oh baby, what went wrong?”. Luego parecen entrar en extraño sosiego en ‘Knocked Around’… hasta que rompe en apoteosis percusiva hacia la mitad. Mientras, si Lou Barlow en ‘I Bet…’ parecía haber “saltado la dinámica general del LP con dos cortes bien cañeros”, aquí nos regala las piezas más pausadas. Sus canciones están escoradas hacia el rock de los 70, con ligeras tinturas de psicodelia e, incluso, un poquito de folk en ‘Love Is…’. O hacia la erupción épica en ‘Left/Right’, la canción más apartada del sonido habitual de los Dinosaur Jr., con un órgano en plan Emerson Lake and Palmer que le otorga un carácter cercano al progresivo.

Resumiendo: ‘Give a Glimpse of What Yer Not’ es otro disco modélico, la enésima muestra de la fidelidad de Dinosaur Jr. a ellos mismos y a su sonido. Está todo lo que les ha hecho grandes: contundencia, guitarras poderosas levemente distorsionadas, melodías de acero, su imbatible sentimentalismo… Y es, sin duda, la mejor obra de todas las que, durante este año, han alumbrado los ilustres de la generación del rock alternativo americano de los 80-90.

Nota: 7,4/10
Lo mejor: ‘Tiny’, ‘I Told Everyone’, ‘Lost All Day’, ‘Left/Right’
Te gustará si te gusta: Bob Mould, el rock alternativo americano de los 80 y 90.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Etiquetas:
  • Wan

    Distorsión leve?

  • Israel

    Yo pensaba que no iban a reseñar esta maravilla…

  • Israel

    y sigo esperando la del ultimo de DEERHOOF

Send this to a friend