La Academia de Cine confirma hoy el fallecimiento, a los 84 años, de Elena Santonja, una de las presentadoras de televisión más queridas de nuestro país durante los ochenta gracias a ‘Con las manos en la masa’, el influyente programa de cocina de RTVE por el que pasaron multitud de estrellas del pop de nuestro país como Carlos Berlanga, Alaska, Pedro Almodóvar, Sara Montiel, Ana Belén, Fernando Fernán Gómez o Joaquín Sabina. ‘Con las manos en la masa’ fue el primer programa de cocina en plató que se hizo en nuestro país y esta es la fórmula que siguió la mayoría de formatos similares que se han hecho posteriormente en España. Santonja no solo lo presentaba sino que también lo dirigía junto al guionista Álvaro Lion-Depetre, con quien además diseñaba los platos.
La mítica sintonía de ‘Con las manos en la masa’ era composición del dúo Vainica Doble, entre cuyas integrantes se encontraba Carmen Santonja, hermana de la fallecida presentadora, que murió en 2000. Su compañera de grupo, Gloria Van Aerssen, nos dejaba el año pasado.
Además de presentar el mítico programa de cocina, Santonja actuó en ‘El verdugo’ de Luis García Berlanga y ‘Crimen de doble filo’ de José Luis Borau y era pintora, afición a la que se dedicó plenamente en los últimos años de su vida. La propia Santonja era bisnieta del conocido pintor Eduardo Rosales.