Parecieron «flops» y fueron macrohits

-

- Publicidad -

Parecieron «flops» y fueron macrohits

katy-perry-thisisLas listas de éxitos nunca han dado una idea perfecta de lo que es más popular en las calles. A lo largo de la historia los sistemas de medición han beneficiado o perjudicado el fenómeno fan, han relegado a los sleepers o incluso a las canciones que no tenían edición física (macrohits de los 90 como ‘Lovefool’, ‘Zombie’ o ‘Don’t Speak’ no entraron en el Billboard Hot 100 oficial por no editarse en CD single).

En la era del streaming, algunos países se esfuerzan por contar las reproducciones de Spotify (Reino Unido, España) e incluso Youtube (Estados Unidos, Canadá), pero ni por esas se termina de reflejar del todo el alcance y el impacto de una canción en la imaginería popular. He aquí el caso de 10 canciones recientes que parecieron un notable fracaso «en las tablas», cuando en realidad han arrasado en las plataformas de streaming y son reconocibles por cualquier persona atenta a lo que da de sí el mundo del pop.

- Publicidad -

Katy Perry / This Is How We Do

El pelotazo de ‘Roar’ y sobre todo del tercer sencillo de ‘Prism’, ‘Dark Horse’, terminó comiéndose el resto de sencillos del que de momento es el último disco de Katy Perry. Cuando ‘Birthday’ y ‘This Is How We Do’ se enviaron a radios y se estrenaron sus vídeos, les pesaba el culo en las listas, no lograban ni remotamente igualar los números 1 que los sencillos del anterior ‘Teenage Dream’ habían logrado con relativa facilidad. Y sin embargo, dejan helado las cifras de reproducción del vídeo de ‘This Is How We Do’ en Youtube. Su carácter POPero, así con mayúsculas, ha terminado convirtiéndolo en otro de los momentos más míticos de su carrera.

Mejor posición en Reino Unido: 33
Mejor posición en Estados Unidos: 24
Reproducciones en Youtube: 526 millones
Reproducciones en Spotify: 135 millones

- Publicidad -

Lana del Rey / Young & Beautiful

Lana del Rey nunca ha sido una artista de singles. Ni siquiera cuando ‘Born to Die’ vendía su 5º millón de copias en todo el mundo, sus canciones lograban entrar en radio con comodidad. De todos es sabido que, de manera trágica, su mayor hit como sencillo tiene que considerarse una remezcla de ‘Summertime Sadness’, su única canción con más de 200 millones de reproducciones en Spotify, pero a la zaga le va esta composición para la banda sonora de ‘El gran Gatsby‘ que, como inédita entre discos, debería haber sido número 1 mundial… pero de nuevo no lo consiguió. Y sin embargo, sin Oscar ni nominación, es su canción más oída.

- Publicidad -

Mejor posición en Reino Unido: 23
Mejor posición en Estados Unidos: 22
Reproducciones en Youtube: 211 millones
Reproducciones en Spotify: 187 millones

Beyoncé / 7/11

Teniendo en cuenta dónde estaba la popularidad de Beyoncé tras la edición de su disco homónimo, lo esperable es que el inédito ‘7/11’ de la reedición hubiera sido número 1 directo. Pero no pasó, la radio de nuevo no contó con ella ni tampoco hubo una gran estrategia de lanzamiento, y el tema parecía un single fallido. A la larga su sencillo pero simpatiquísimo vídeo jugó a su favor y ‘7/11’ es la canción más reproducida de Beyoncé en Spotify a día de hoy, superando nada menos que a ‘Halo’ y ‘Crazy in Love’. De hecho, está a días de superar ‘Drunk In Love’ para convertirse definitivamente en su canción más famosa en general.

Mejor posición en Reino Unido: 33
Mejor posición en Estados Unidos: 13
Reproducciones en Youtube: 380 millones
Reproducciones en Spotify: 223 millones

Kanye West / Famous

Es complicado medir el impacto del último disco de Kanye West ‘The Life of Pablo‘, para empezar porque no hay edición física y su llegada al mercado a través de Tidal y su web ha estado rodeada de polémica. El cantante no parece estar en su mejor momento de popularidad y los streamings del vídeo de ‘Famous’ son muy bajos pese a su contenido. Sin embargo, la canción sí ha despuntado claramente en Spotify, donde permanece aún como su producción más escuchada en este momento meses después de su edición.

Mejor posición en Reino Unido: 33
Mejor posición en Estados Unidos: 34
Reproducciones en Youtube: 20 millones
Reproducciones en Spotify: 156 millones

Rihanna / Needed Me

La prueba de lo engañosas que pueden ser las listas de éxitos la encontramos en el último hit verdadero que ha tenido Rihanna. Su canción más escuchada ahora mismo en Spotify es este ‘Needed Me’, que sí ha pasado semanas en el top 10 estadounidense, pero en Reino Unido parece un fracaso sobre el papel: nunca ha llegado más alto del top 38… pero lleva más de 6 meses en el top 100. Así, sin ser tampoco más que top 79 en España, top 94 en Francia o top 57 en Alemania, acumula cientos de millones de reproducciones en verdad.

Mejor posición en Reino Unido: 38
Mejor posición en Estados Unidos: 7
Reproducciones en Youtube: 116 millones
Reproducciones en Spotify: 372 millones

Britney Spears / Work Bitch

Las posiciones de ‘Work Bitch’ en las listas del mundo no están mal, pero la canción duró muy poquito en las listas. En Reino Unido, después de ese top 7, sólo resistió una semana más en el top 40: se consideró un flopazo histórico en la carrera de Britney Spears.

Y sin embargo, las discotecas han seguido fiel a ella convirtiéndola en otro clásico de Britney. Ni más ni menos que su segunda canción más reproducida en Spotify, sólo por detrás de ‘Toxic’ (!!!!) y acercándose a los 100 millones. La prueba de que ahora que hay un gimnasio en cada esquina, las clases de spinning también construyen hits.

Mejor posición en Reino Unido: 7
Mejor posición en Estados Unidos: 12
Reproducciones en Youtube: 234 millones
Reproducciones en Spotify: 88 millones

Adam Lambert / Ghost Town

A la canción estrella del último disco de Adam Lambert le costó un dolor entrar en las listas, y además nunca llegó demasiado lejos. Sin embargo, resistió en ellas en plan sleeper hasta conseguir certificaciones de oro en Estados Unidos y Alemania, e incluso algún multiplatino en Australia y Holanda. ‘Ghost Town’ ha sido una canción pinchadísima en discotecas de toda Europa y con la tontería, Lambert ha conseguido el mayor hit de su vida.

Mejor posición en Reino Unido: 71
Mejor posición en Estados Unidos: 64
Reproducciones en Youtube: 79 millones
Reproducciones en Spotify: 148 millones

Jennifer Lopez / Ain’t Your Mama

Aquellos que consultan las listas de Estados Unidos y Reino Unido más que las de su propio país no se habrán enterado de que pese a sus pésimos números en estos dos países, ciertamente para llorar en ambos casos, Jennifer Lopez ha conseguido un pedazo de macrohit este verano. Y no solamente en los países latinos. Mercados tan importantes como Francia y Alemania (es platino en ambos) se han rendido al fiestón de ‘Ain’t Your Mama’, doble platino en España.

Mejor posición en Reino Unido: 182
Mejor posición en Estados Unidos: 76
Reproducciones en Youtube: 335 millones
Reproducciones en Spotify: 131 millones

Carly Rae Jepsen / I Really Like You

‘I Really Like You’ llegó a ser top 3 en Reino Unido, pero las ventas del segundo álbum de Carly Rae Jepsen fueron tan bajitas en todo el mundo que se asumió rápidamente que la pobre había fracasado y jamás superaría la presión de haber cantado ‘Call Me Maybe’. Las semanas de lanzamiento del disco fueron bastante amargas en cuanto a datos de ventas.

Y sin embargo, pasado el tiempo, este tema parece haberse mantenido en la imaginería popular. Es muy buena señal que la canción haya conseguido más reproducciones en Spotify que en Youtube pese a que el vídeo pretendía ser un viral con Tom Hanks y, con la tontería, los 242 millones de reproducciones de ‘Call Me Maybe’ en Spotify, no están tan lejos de los logrados por este.

Mejor posición en Reino Unido: 3
Mejor posición en Estados Unidos: 39
Reproducciones en Youtube: 166 millones
Reproducciones en Spotify: 230 millones

PSY / Gentleman

Lo que nos gusta catalogar precipitadamente a alguien de «one hit wonder», ¿verdad, Meghan Trainor? PSY cuenta con el videoclip más visto de la historia de Youtube, con 2.600 millones de reproducciones para ‘Gangnam Style’. Es verdad que ‘Gentleman’ tiene mucha menos acogida en Spotify, pero a muchos sorprenderá saber que también acaba de rebasar los 1.000 millones de reproducciones en Youtube, lo que los anglosajones llaman «one billion». Ya los quisieran decenas de cantantes para sí.

Mejor posición en Reino Unido: 10
Mejor posición en Estados Unidos: 5
Reproducciones en Youtube: 1.003 millones
Reproducciones en Spotify: 49 millones

C.Tangana, Rosalía / Antes de morirme

Como extra, a modo de bonus, una mención para el pelotazo que han pegado C.Tangana y Rosalía este verano en España. Seguramente si la lista de nuestro país elaborada por Promusicae contara Youtube, en algún momento se habría colado en el top 100 de nuestra lista este ‘Antes de morirme’ que ha sido uno de los mayores virales surgidos del underground por aquí.

Por hacer una analogía, el vídeo de Youtube más visto de la historia de Auryn tiene las mismas visualizaciones casi exactamente. El vídeo más visto de Gemeliers, 9,5 millones.

Mejor posición en España: no ha llegado al top 100
Reproducciones en Youtube: 6 millones
Reproducciones en Spotify: 2 millones

Lo más visto

No te pierdas