Adiós a Lupita Tovar

Por | 14 Nov 16, 13:40

lupitaOtro personaje célebre de la cultura universal que nos ha dejado esta semana es Lupita Tovar, la actriz mexicana que interpretó a la novia de Drácula en la primera versión en español de la película de 1931, protagonizada por Béla Lugosi. La actriz tenía 106 años y ha muerto el pasado sábado en Los Ángeles según han informado varios medios mexicanos.

Nacida en Matías Romero, al sur de México, en 1910, Tovar llegó a Hollywood en los años 20 y actuó en varias películas de cine mudo y después en ‘La mujer con velo’ con Béla Lugosi en 1929 antes de protagonizar ‘Drácula’ junto al actor en 1931, en la que sería la primera versión española de la mítica cinta, que se grabó simultáneamente a la original. Después, Tovar protagonizó la primera película sonora de la historia de México, ‘Santa’, en 1932, y otras cintas como ‘El invasor’ junto a Buster Keaton o ‘El forastero’ junto a Gary Cooper antes de retirarse de las cámaras para dedicarse a su familia.

Una familia de artistas del cine, por cierto, la familia Tovar, pues mientras Lucy, su sobrina, que ha confirmado la noticia en Facebook tal y como informa The Hollywood Reporter, también es actriz, Lupita estaba casada con Paul Kohner, representante de Greta Garbo, Ignmar Bergman y Billy Wilder, entre otros; era madre de la actriz Susan Kohner, nominada a un Oscar en 1959 por su papel en ‘Imitación a la vida’, y abuela de Chris Weitz y Paul Weitz, directores de ‘Un niño grande’, la película de 2002 protagonizada por Hugh Grant, también nominada al Premio de la Academia.

Etiquetas:
  • pablooscarzine

    Susan Kohner no ganó el Oscar por Imitación a la vida en 1959. Estuvo nominada (ese año ganó Shelley Winter por El dario de Anna Frank). Eso sí, ganó el Globo de Oro como mejor actriz secundaria y otra como actriz revelación. Magnífica la biografía de Tovar!

  • Marian Cervera

    Noticia postureo de JNSP

Send this to a friend