Trepàt: “Hay que ser erótico y sensual, hay que enamorar”

Por | 17 Nov 16, 20:45

trepatTrepàt han sido una de las revelaciones de este año gracias a su notable último disco, ‘El amor está en la tierra‘. Aprovechando que esta semana hemos estrenado el vídeo para uno de sus singles claros, el tema homónimo, hablamos con Juanlu (voz y guitarra), sobre lo que les ha pasado año, las comparaciones con El Columpio Asesino, la influencia de grupos menos guays que Décima Víctima o lo que les deparará el futuro. Trepàt actúan en unos minutos en Valencia (16 Toneladas), el 19 de noviembre en Granada (Granapop), el 5 de diciembre en Murcia (REM), el 17 de diciembre en Barcelona y el 4 de febrero en Madrid (El Sol). Entradas para este último concierto, en Ticketea.

Decíamos a principios de año que algunas de vuestras canciones deberían crecer como hits underground. Así ha sido más o menos, ¿no? ¿Qué valoración hacéis de este año? 
Estamos flipando. Currar funciona, y querernos tanto aún más. El amor que hay en el grupo es el motor y creemos que puede ser el enganche del público. Este año es el comienzo real de Trepàt.

“No vale ser buen música fuera del escenario. El escenario es un mundo paralelo a la realidad, duro y difícil si no se maneja bien”.

¿Qué es lo mejor y lo peor que os ha pasado como banda?
Lo mejor y lo peor recae en un único acontecimiento. La decisión de expulsar a un componente.

¿Qué ha pasado?
Ha habido cambios en la formación, pero por cosas de la vida, caminos distintos.

El vídeo en directo que os ha hecho Jägermusic es muy chulo y recoge directos muy diferentes… ¿qué cosas han cambiado y mejorado de vuestro directo en los últimos meses?
La entrada de nuevos componentes en Trepàt ha elevado a la banda a un punto que nunca antes había alcanzado, por fin tenemos un directo potente. No olvidemos que la experiencia del escenario es única, no vale exclusivamente ser buen músico fuera de él. El escenario es un mundo paralelo a la realidad, duro y difícil si no se maneja bien.

A día de hoy y después de tanto directo, ¿algo que cambiaríais en vuestro disco?
Lo que cambiaríamos se verá reflejado en el siguiente disco, cuyas primeras ondas ya vuelan por el local. Hay que tener en cuenta que Trepàt es una banda que comenzó sin experiencia y que las mejoras se han realizado observando lo anterior, 3ª ley de Newton: principio de acción y reacción. Por supuesto cambiaríamos muchas cosas.

Por lo que notáis de vuestros conciertos, ¿creéis que es cierto aquello de que cuando un tema trata el tema del sexo, esa parte de la canción o esa canción se transforma en la favorita del público instantáneamente?
Sí, hay que ser erótico y sensual, hay que enamorar.

¿Por qué el orden del disco es distinto en Bandcamp y Spotify? Normalmente estos ajustes se hacen para la edición vinilo, pero no sé si es el caso. 
Los ajustes en el orden son producto de un consenso.

En los medios se os suele comparar con Golpes Bajos o Décima Víctima, que está muy bien, pero también hay un punto muy Mecano en algunas de vuestras canciones, pero de los primeros Mecano, claro. Por curiosidad, ¿cuál creéis que sería su mejor disco?
En el grupo hay opiniones muy diversas. A mí siempre me ha flipado Mecano. Aunque pocas veces lo he escuchado por cuenta propia. Mi padre lo ponía en los viajes en coche o alguna tarde que otra en casa… No me sé los títulos de los discos, joder pero es que tienen temazos. Uno podría ser en el que viene incluido el tema ‘Héroes de la Antártida’.

¿Qué opináis de los 2 últimos?
¿¿¿¿Cuáles son????

Los que contenían ‘Por la cara’ y ‘Una rosa es una rosa’.
Quizá los mejores discos de Mecano para nosotros sean ‘Entre cielo y suelo’ (sic) y ‘Descanso Dominical’, como para casi todo el mundo, imaginamos. En el caso del último de estudio, ‘Aidalai’ también le vemos temazos, pero la realidad es que no somos súper fans de la banda… más bien admiramos la trascendencia que tuvieron en su momento haciendo lo que hacían.

También os han comparado mucho con El Columpio Asesino. ¿Habéis tenido algún feedback por su parte o sabéis qué les parece el grupo?
El Columpio Asesino nos flipa, y que nos comparen con ellos, es lo — más. Sí que hemos tenido algún tipo de feedback, en diciembre nos cruzaremos en Pamplona. Máxima ilusión.

“Nuestros fans están muy locos. Y seguidores famosos hay: Amaral, Vetusta Morla, Bunbury, Niños Mutantes…”

¿Algún seguidor famoso o algún fan loco que os haya sorprendido?
Nuestros fans están muy locos. Y seguidores famosos hay: Amaral, Vetusta Morla, Bunbury, Niños Mutantes…

La voz, con sus gorgoritos, etc, es bastante peculiar, adivino influencias un poco menos “guays”, un poco peor consideradas, que las que os asocian siempre, ¿puede ser o vais a decir Morrissey?
Voy a decir algo peor, la voz no tenía influencia, estaba vacía de eso. Gran defecto para alcanzar un nivel vocal adecuado. La evolución vocal que estoy sufriendo es producto de la formación. En lo próximo podremos escuchar esa evolución que se aleja de lo “especial” y se acerca al modelo del “bien vocal”, y por tanto se aleja del recurso que nuestra admirada Shakira tanto utiliza (si era lo que querías que dijese).

‘Pasión y visionario’ me pide a gritos una colaboración con Niño de Elche. Si esto no lo veis, ¿qué colaboración soñada podría aparecer en una de las canciones de vuestro último disco?
Nos has leído las intenciones no realizadas. Llamé a Raúl, productor de La Mina y amigo de El Niño de Elche para que me pasase su teléfono. La procrastinación hizo que no lo llamara. Pero ahí estaba la idea.

¿Seguís tocando temas viejos como “Ruperto” y ‘Miles de estrellas’ o cuáles son vuestras favoritas viejas para recuperar en vivo?
En la gira de ‘El amor está en la tierra’ hemos dejado de tocar muchas canciones del disco anterior. Sólo hemos conservado dos: ‘Martirio’ y ‘Transmediterránea’.

El estilo de esas canciones quedaron atrás, no están en el camino emprendido, y con el que queremos continuar. Algunos en el grupo las odian.

“Nuestro próximo disco será mucho mejor y diferente a lo hecho anteriormente”

Después de un año, suponemos que tendréis canciones nuevas, ¿hacia dónde creéis que irá vuestro próximo disco en lo musical?
No podemos contestar. Será mucho mejor y diferente a lo hecho anteriormente.

Este álbum va sobre buscar el amor en los sitios inadecuados. Por las experiencias vividas, lo que habéis oído, ¿hacia dónde creéis que se moverán las próximas composiciones que vengan?
Será una rehabilitación de lo malo vivido.

La literatura es importante en Trepàt. ¿Habéis leído algo últimamente que creáis que pueda ser una influencia en el disco siguiente?
Siempre lo ha sido, ahora no.

“No buscamos hacer el disco del año, sino sacar canciones frescas que representen nuestra forma de ver la música en este momento, eso es todo”

¿Aprovecharéis el pequeño hype que ha tenido este disco para sacar el siguiente el año que viene o no tenéis prisa?
Aprovechar la energía desprendida, el feedback obtenido de un trabajo recién terminado (y sobre todo si es bueno, el feedback, digo) es una de las mejores formas para subirse con energía al proceso de creación y composición. No es una cuestión de prisa, pero sí pensamos que hay que trabajar de manera constante, para que esa energía generada se transforme y no se disuelva en el espacio… Aquí entra en juego la inspiración, ésta no se puede forzar, está claro, pero cuando el proceso de creación se dilata en el tiempo puede enfriarse y a veces convertirse en un tormento. No buscamos hacer el disco del año, sino sacar canciones frescas que representen nuestra forma de ver la música en este momento, eso es todo.

Etiquetas:

Send this to a friend