Una de las características del ‘Saint Pablo Tour’, la gira que Kanye West ha emprendido para presentar su último disco, el notable ‘The Life of Pablo’, se caracteriza por resultar imprevisible. En principio, pensábamos que esa singularidad estaría en su escenario, una plataforma que planea sobre las cabezas del público, y un setlist cambiante que abundaba en su discografía y la de otros (Drake, Schoolboy Q).
Sin embargo, el rango de sorpresas se ha ido ampliando con varios finales anticipados por distintos motivos: desde un robo a mano armada a Kim Kardashian en París a un problema de voz. También existe la variante de ofrecer declaraciones sonadas: es lo que ocurrió hace un par de días, cuando aseguró que no votó en las recientes elecciones presidenciales de su país, pero que de haberlo hecho hubiera votado por Trump.
Ahora Kanye ha estrenado una nueva variante, que implica mezclar ambas cosas: soltar un discurso controvertido y, además, salir corriendo antes de tiempo. Ocurrió durante un concierto en Sacramento, que finalizó lanzando el micro media hora antes de finalizar, no sin antes haber realizado un discurso en el que dio estopa a sus teóricamente amigos Beyoncé y Jay Z, además de mencionar (esta vez no para mal) a Taylor Swift (“es fantástica”, dijo, pese a que ha mantenido una agria polémica con ella todo el año), Hillary Clinton (“un culo viejo siguiendo modelos viejos”) y las radios (“¡Que os jodan [por no radiar a Kid Cudi y Frank Ocean]!”).
Respecto a Beyoncé, insinuó que esta solo habría actuado en los MTV VMAs porque le garantizaron que ‘Formation’ ganaría a ‘Hotline Bling’ y ‘Famous’. “Me duele”, dijo, aunque luego pidió a su público, irónicamente, que no empezaran a hablar mal de ella (lo de tirar la piedra y esconder la mano, ¿sabéis?). En cuanto a Jay Z, con el que ha tenido una gran relación personal y artística hasta el punto de compartir el proyecto Watch The Throne, “Jay Z, llámame, hermano. Todavía no me has llamado. Sé que tienes sicarios. No me los envíes. Por favor, llámame. Háblame como un hombre”. Desconocemos cuál es, exactamente, el agravio que West echa en cara al rapero neoyorquino, pero supongo que pronto sabremos más.
Sin embargo, no todo fue beef en este concierto. El rapero Kid Cudi, que en sus inicios contó con el respaldo de Kanye, hizo semanas atrás unas declaraciones encendidas contra West y Drake, que obviamente cayeron mal a ambos. Poco después, Cudi ingresaba en rehabilitación para tratar su depresión e impulsos suicidas. En este show, West invitó a Cudi a interpretar ‘Waves’ y acabaron fundidos en un abrazo escenificando la paz entre ambos. No está mal un poco de esto, entre tanto incendio.
En otro orden de cosas, en los últimos días también ha sido noticia ‘The Life of Pablo’, el último disco de West, por motivos creativos. Este álbum, cuya versión definitiva parece que aún no conocemos, ha visto cómo un usuario de Reddit lo ampliaba y, a tenor de algunos medios, lo mejoraba. Usando remixes, intros empleadas en los directos, demos y otro material que a lo largo de estos meses ha aparecido en la web, ha creado una versión extendida del álbum. Puedes descargarla y escucharla aquí. Gracias a Alex A y swimmingpools por el aviso en nuestros foros.